“Por lo menos a mí, el Gobierno nacional no me anda canjeando votos”

“Por lo menos a mí, el Gobierno nacional no me anda canjeando votos”

Remarcó que tiene una relación institucional “correcta” con el macrismo nacional, con el que tiene que seguir gestionando por los sanjuaninos.

Fue una semana agitada, en la que pasó el Día de la Minería, una empresa despidió 220 trabajadores de una obra pública clave, José Luis Gioja asumió al frente del PJ nacional y la gestión provincial firmó por más viviendas con el Gobierno central. Sergio Uñac respondió sobre todos esos temas y más en el primer programa del año de “A todo o nada” de Radio Sarmiento. Entre sus definiciones, resaltó que el macrismo no le “anda canjeando votos” en el Congreso. Y acerca de las críticas que Gioja disparó contra el Presidente, remarcó que el termómetro de la relación con la Nación es el Gobernador.

- Aprovechando el Día de la Minería, ¿ve señales de mejora de la actividad?

- Sí, se está invirtiendo más en exploración. Las tres empresas de los emprendimiento metalíferos más importantes están invirtiendo para alargar la vida útil de los proyectos. 

-¿A partir de cuándo y de qué hechos empezó el repunte?

-Creo que la devaluación, si bien claramente golpeó el bolsillo del trabajador y de todos los que cobran un salario, marcó un inicio. Había que hacerlo y se hizo. No es lo mismo liquidar exportaciones a 9 pesos menos retenciones, que hacerlo a 15 pesos. 

- ¿Complica que haya gente en Jáchal pidiendo que la minería se vaya del departamento?

-Creo que hay que respetarlos, ellos piensan así y no es lo que pensamos la mayoría. Cada proyecto político se legitima cuando hay una elección y acá la sociedad se expresó. El respeto debe ser de ida y vuelta. Nosotros respetarlos a ellos, porque pensamos que la minería tiene que estar, con todo el control necesario para que lleve tranquilidad a la sociedad y con un Estado activo que multe cuando corresponda.

-Cuando estuvo en Jáchal prometió volver, ¿lo va a hacer?

-Claro que lo voy a hacer, pero créanme que la agenda es compleja. Yo me he formado en esta actividad defendiendo convicciones, poniendo la cara cuando lo tengo que hacer y fui a la carpa, escuché a la gente. 

- ¿Qué opina del fallo de la Corte Suprema por la competencia en el caso Veladero?

-Me parece que viene a poner en orden y a administrar justicia, como el país y San Juan lo necesitan.

-Usted que es abogado, ¿cree que el juez Casanello intervino por un error de interpretación o porque tenía algún otro interés?

-Creo que el juez Casanello intervino porque recibió una denuncia.

-Pero se podría haber declarado incompetente para la cuestión del derrame...

-Sí, pero quizás él estimaba que no era el momento. A lo mejor lo que no quiso es dar la imagen de que se sacaba la causa de encima. Ahora debe tener la tranquilidad de que intervino.

- Lo que no entiendo es la felicidad en el Gobierno sanjuanino de que en la causa siga interviniendo el juez Oritja.

-Es que es lo que corresponde. No hay felicidad, lo que dije es que el fallo no se festeja ni se critica la decisión de la Corte.

-Puede ser que dudaban de la labor de Casanello, que puede ser legítimo, o están seguros de que Oritja no va a hacer nada en contra de la minería.

-No dudo de nadie, ni de Casanello ni de Oritja, creo que lo que se ha hecho acá es poner blanco sobre negro y frente a este conflicto puntual se ha definido cuál juez debía intervenir y nosotros vamos a respetar la decisión porque, además, no hay manera de no respetarla. 

-¿Cree que Casanello tuvo alguna influencia política?

-Creo que no y si la hubo no me consta.

-Pasados cinco meses de gestión, ¿cómo está la relación con el gobierno de Macri?

-La relación está muy bien, tengo reuniones cuando las tengo que tener, estuve con Frigerio firmando por 230 casas, antes estuve con Peña hablando de la priorización que necesitamos para el dique Tambolar. También hablamos de que nos preocupa mantener desde el primero al último empleo y de hacer crecer la matriz laboral de la provincia y del país. Tengo una relación institucional correcta en el marco de la responsabilidad que tengo de gobernar para 700.000 sanjuaninos.

-¿Esa responsabilidad de la que habla puede tener algunas interferencia a partir de críticas altisonantes de Gioja como presidente del PJ a nivel nacional?

-No, porque el diputado nacional se expresa y está bien que lo haga y yo sigo gestionando como corresponde, no tiene nada que ver.

-El termómetro de la relación con la Nación debería ser el Gobernador...

-Es que el termómetro es el Gobernador. Ayer (por el viernes) estuve firmando convenios con quienes han discutido o han tenido un intercambio de opiniones con Gioja. No hay que dramatizar el tema.

-¿Lo habló con De Luca, por ejemplo, que fue quién criticó a Gioja?

-Estaba De Luca, pero yo fui a firmar por viviendas, no a hablar de otra cosa.

-¿Pero no le dijeron nada, por ejemplo decile a Gioja que baje la pelota?

-No, porque entienden que nuestro partido es distinto al de ellos y no se puede pretender que las expresiones de Gioja vayan en absoluta concordancia con lo que expresa el PRO. 

-¿Eso se entiende en política?

-Claro que sí. De Luca tiene que defender su proyecto.

- Entre semana le pregunté a Gioja si los legisladores nacionales del PJ van a responder a Uñac como gobernador o a él como presidente del partido a nivel nacional y dijo: “nos vamos a poner de acuerdo”. ¿Usted qué dice, a quién van a reportar?

- Siendo él gobernador en el periodo 2003-2015, los diputados y los senadores nacionales del PJ votaban de distinta forma.

- El único que se abrió fue Ruperto Godoy...

- No, frente a hechos puntuales votaban distinto. Desde lo institucional, yo soy el gobernador. Desde lo político, él es el presidente del PJ en el orden nacional y yo soy el presidente del PJ en el orden local. Yo no voy a hacer nada que vaya en contra de los sanjuaninos. Y estoy seguro que los legisladores nacionales, cualquiera fuera, no van a hacer nada en contra de los intereses de los sanjuaninos, así que nos vamos a poner de acuerdo sin problemas. Si nosotros como clase dirigente no ponemos por encima de todo los intereses de San Juan, la verdad es que no hemos entendido en nada de qué se trata esta actividad.

- Durante 12 años, los dirigentes del PJ decían que los legisladores nacionales tenían que atender a la baja de línea del gobernador porque es el que interpreta los intereses de los sanjuaninos. ¿Entonces?

- Siempre va a ser el gobernador, aún costándome una cuestión particular o una discusión. Pero tenga en cuenta dos cosas. Primero, los parámetros han cambiado y participamos de desafíos distintos. Segundo, nosotros hemos salido de situaciones de la mejor manera, hemos ido al Congreso y votado y después de eso, firmamos el túnel. Yo le debo reconocer algo al Gobierno nacional, por lo menos a mí no me anda canjeando votos.

- ¿Habiendo pasado cinco meses, qué opina de la gestión de Macri?

- En el inicio hizo lo que había que hacer. Después de esas medidas hay que ir articulando el impacto de las mismas. Devaluar, había que devaluar, creo que nosotros hubiéramos hecho lo mismo. Mejorar las relaciones internacionales también. Había que empezar a salir del esquema de subsidios, pero seguro que no tan drásticamente. Nosotros le pagamos a los acreedores internacionales y quién llegaba tenía que emprender algún tipo de acuerdo. Quizás no fue el mejor, pero es el acuerdo posible y que en función de eso cambió la mirada del mundo hacia el país. Creo que hizo lo que había que hacer, ahora tiene que ir evaluando en el día a día el impacto de cada una de estas medidas. - ¿Cree que lo evalúa? - No sé, no tengo elementos. Con Marcos Peña hemos hablado de esta situación. Él me ha preguntado y yo le he contado todo lo que les estoy diciendo: que las medidas se tuvieron que tomar, pero que las medidas aisladas, sin un seguimiento, sin otras medidas que amortigüen el impacto, obviamente que hay repercusiones en la sociedad. - Hay quienes sostienen que el macrismo no tiene trabajo político, ¿coincide? - Es probable que el gabinete esté más impactado por técnicos que por políticos. Quien puede manejar mejor esta situación es Rogelio Frigerio quizás, pero por ahí no le alcanza para hacer todo... - ¿Maneja bien Macri el tema político? - Todos podemos manejar mejor las cosas. - ¿Hay torpezas? - Yo no las calificaría como torpezas. Me perece que puede que haya errores que deberían ir mejorando.

- ¿Fue una torpeza de Macri demorarse tanto en armar la unidad que debe mandar los fondos internacionales al interior para financiar obras como la del perilago? - Es un error político, si le quiere llamar una torpeza no lo voy a discutir. Es algo que no se visualizó urgente y definitivamente era algo no solamente urgente sino imprescindible, porque si no se hacía no podía llegar la plata. - De Luca dijo que este Gobierno ha tenido más en cuenta a San Juan que el de Cristina, ¿es así? - No sé con qué ojos dice eso. En los últimos 12 años, San Juan fue de las provincias más beneficiadas. Creció mucho en los últimos 12 años. Ahora, yo voy a trabajar para que crezca más todavía. Es cierto que entre el dique el Tambolar, el túnel y la autovía San Juan-Mendoza son 3 mil millones de dólares y no lo puedo desconocer. Claro que son cosas que viene caminando, todavía no mandaron la plata. Recibí a la gente de ANAC porque se reacondiciona el aeropuerto de Mendoza y los vuelos van a bajar acá. Ahí me informaron que van a invertir 380 millones de pesos para la remodelación el aeropuerto de San Juan y les pedí inmediatamente que lo hiciéramos internacional.

- ¿Qué le dijeron? - Que no es algo irrealizable, que no es algo muy difícil. Yo lo acompañé con lo que va a generar la construcción del túnel, el incremento de las relaciones con Chile, que vamos a necesitar un vuelo, por lo menos, a Coquimbo. La conclusión es que yo soy peronista hasta los huesos, pero eso no me habilita a hacer poner esos intereses por encima de los de la provincia. - ¿Lo ve a Gioja candidato a senador en 2017? - No sé, habría que preguntárselo a él. - Hay mucha preocupación por los despidos en San Juan, ¿cuánta gente quedó sin trabajos en los últimos meses? - Antes que nada le digo que lo de la obra de la ruta interlagos fue un hecho puntual que ha sido solucionado. El empleo en la provincia se mantiene. Es verdad que hay comercios que por ahí han cumplido una etapa, pero que no depende del Gobierno.

- ¿Pero cuál es la cifra de desempleo en San Juan? - Si no hay cifras nacionales, nosotros no tenemos un organismo en San Juan que mida la inflación o el desempleo. Estamos trabajando para lograrlo, como lo hace la provincia de San Luis. Nosotros vamos a tener nuestros datos y le vamos a contar a los sanjuaninos la realidad, sea buena o mala. - El ministro de Producción dijo que están preparando una batería de medidas para la industria, las Pymes y el comercio. ¿Cuáles son? - Ayer anunciamos medidas para el sector minero, para el turismo anunciamos algo. Se vienen buenos anuncios para el turismo. Creo que San Juan también tiene que hacer crecer la plaza hotelera y no puedo decir más que esto.

- ¿Habrá inversión privada para hacer más hoteles? - Exactamente. - ¿Cuántos hoteles vienen? - Vienen un par de hoteles, lo que no es menor. Hablar de un par de hoteles es hablar de 200 o 300 millones de pesos. - ¿De cuántas plazas? - De varias, muchas plazas.

- ¿Y los anuncios para la industria y el comercio? - Habrá créditos para el capital de trabajo. Serán blandos, algunos con garantía real que es lo que se pide generalmente en los bancos. Y otros con garantías personales.

- ¿La plata la pone el Gobierno o el sistema financiero?

- Del Gobierno. Hay créditos y algún otro tipo de ayuda. Están preocupados por la tarifa eléctrica, pero la suba más importante viene desde el cuadro tarifario nacional.

- ¿Qué pasa con las viviendas que se sortearon y aún no se entregan? - Fue un sorteo de 3 mil viviendas, en el que los barrios estaban en un 50, 70 o un 2 por ciento de avance. Hay un proceso que hay que esperarlo, que es la construcción del barrio. Aquellos que estén más avanzados, ya han sido visitados. Pero de las 3 mil hay una cantidad importante que está en un proceso de avance de obra. - ¿Sabe cuándo se entregará el primer barrio?

- No lo tengo en mente ahora. - ¿El escándalo de los narcopolicías se termina ahí o van a tomar otras medidas?

- Acá nada se termina. - ¿Me refiero a si se termina a las decisiones políticas que usted pueda tomar?

- Quienes están involucrados fueron separados del cargo. Hicimos cambios en varios departamentos de la Policía. Vamos a seguir muy atentos a esta situación. Es inaudito y repudiable que quienes debían cuidarnos y debían luchar contra el narcotráfico estén involucrados, si es que lo están, porque lo dirá la investigación. Ese hecho hay que llevarlo hasta las últimas consecuencias. - ¿Tiene el nombre de quién va a proponer el oficialismo para el cargo vacante en la Corte de Justicia?

- Hay varios nombres, pero no uno en particular. - Le tiramos nombres de algunos que suenan. ¿Dicen que Daniel Tomas ha hablado con usted?

- Tomas no ha hablado conmigo sobre el tema. Pero todos tienen derecho. Recién está aprobada la renuncia condicionada a que figure en las planillas de Anses. Todavía no figura, así que para qué nos vamos a ir adelantando. - Guillermo De Sanctis.

- No ha hablado conmigo, pero puede tener sus expectativas. - ¿Y Daniel Olivares Yapur?

- Menos, tampoco ha hablado el tema conmigo. Son 3 personas que conozco. - ¿El nombre va a salir de esos 3?

- No, hay muchos más. - Juan José Victoria.

- Un gran profesional. - ¿Cree que debería haber un recambio mayor en la Corte?

- Yo apunto mucho a la independencia de poderes. Mi opinión puede condicionar mucho el desarrollo de las relaciones y para nada quiero afectarlas. - ¿Está conforme en cómo trabaja esta Corte?

- Sí, no tengo que definirlo yo, sino la sociedad. - Debe ser de los pocos que le gusta lo que está haciendo esta Corte. - Yo no he dicho que me gusta ni que no me gusta. - Dijo que sí.

- Le pongo un ejemplo propio. Yo puedo mejorar. Cuando inauguramos el laboratorio forense, expresé que los funcionarios públicos cada vez tenemos menos margen para el error y para la inacción. No quiero expresarme sobre los demás poderes del Estado. Pero sin dramatizar y en términos generales, esa definición nos cabe a todos.

- ¿Ha tomado una decisión sobre si el Hospital Español va a ser un hospital de Niños? - Lo estoy analizando. Tenemos que ver cómo está el hospital, porque si está plagado de deudas, el Estado no está para hacer... - Tiene una deuda cercana a los 40 millones de pesos...

- Es mucho. Pero también tenemos una responsabilidad por el estatuto de creación. Hace 7 años que nosotros estamos interviniendo el hospital y no encontramos una salida. A mí no me gusta dilatar las cosas y una salida tenemos que encontrar. - ¿Cuando toma la decisión?

- En el corto plazo. Dentro de esas salidas, una de las posibles es que el Estado pueda quedarse, protegiendo y manteniendo los puestos de trabajo. Yo no voy a permitir que se desmantele, porque además tengo una responsabilidad en cuanto a eso. 

Comentá la nota