Menos costos, más eficiencia: así logró Swiss Medical Group optimizar sus operaciones

Menos costos, más eficiencia: así logró Swiss Medical Group optimizar sus operaciones

Gracias a esta solución innovadora, la firma puede tener completo control y visibilidad de todo el inventario de prendas utilizadas por sus profesionales

En la búsqueda por optimizar sus operaciones, el proveedor de servicios de salud privada Swiss Medical Group (SMG) comenzó a integrar soluciones RFID (identificadores de radiofrecuencia) de Zebra Technologies para mejorar la administración de su inventario de uniformes y la eficiencia de sus operaciones de lavandería.

El control del inventario de prendas y su trazabilidad es de suma importancia para el sector de la salud. Debido a la alta rotación y los protocolos de sanidad que debe cumplir la industria para la seguridad de sus pacientes y trabajadores, y sobre todo en estos tiempos de pandemia, se ha vuelto una necesidad para las entidades del sector optimizar sus operaciones internas relacionadas a la manipulación e higiene de batas, uniformes y ropa de cama, entre otros. 

Swiss Medical Group no es la excepción, ya que cuenta con seis Unidades Asistenciales (entre ellas Clínicas y Sanatorios), doce centros médicos y diferentes instituciones especializadas que atienden a más de un millón de pacientes al año. Una institución de esta magnitud necesitaba de soluciones tecnológicas de vanguardia para aumentar la visibilidad de sus prendas y digitalizar el control de su inventario.

"En el caso de SMG, implementamos soluciones de localización con la tecnología RFID para poder tener completo control y visibilidad de todo el inventario de prendas de la entidad", comenta a iProUP Alejandro Prosperi, Vicepresidente de Ventas de la región Sur de América Latina en Zebra Technologies.

 

Cabe destacar que estas mismas soluciones pueden ser implementadas para tener rápido acceso, control y visibilidad de dispositivos médicos, el personal, herramientas de cirugía o cualquier activo

Y agrega: "Dotar al staff de atención al paciente con dispositivos móviles como computadoras, impresoras o tablets, permite registrar digitalmente todos los datos de los pacientes, tales como medicamentos, exámenes o diagnósticos; tener acceso en tiempo real a toda la información de los pacientes de manera digital; evitando el desplazamiento y pudiendo dedicar más tiempo al cuidado de cada uno de ellos".

"Es impensable volver a tener operaciones manuales y registradas en papel luego de implementar la solución RFID", comenta Sebastián Cimino, CEO de SMG Laundry. 

"Este proyecto nos brindó la visibilidad y la eficiencia que buscábamos para mejorar nuestras operaciones de lavandería, las cuales involucran más de siete millones de transacciones de ropa cada año. Ahora podemos auditar el inventario de un hospital que incluye más de 20.000 prendas, en cuatro horas, con una sola persona y sin interferir con la atención médica", explicó.

Cuestión de costos

 

Este avance de SMG Laundry como líder tecnológico en su industria va en línea con el interés que ha demostrado el sector y sus miembros por utilizar tecnología de localización para el control de activos, personal y muestras, entre otros. Según el Estudio de Hospitales de Zebra Technologies, en 2022 el 97% de las instituciones prestadoras de salud esperan estar utilizando soluciones de trazabilidad y localización para mejorar la eficiencia operativa del personal. En el caso de Swiss Medical, la solución redujo notablemente el tiempo invertido anteriormente en la ubicación de artículos y aumentó la productividad de los trabajadores en un 70%.

"El retorno de inversión fue percibido rápidamente. Gracias a la visibilidad ganada del inventario de prendas y todo el proceso de lavandería, SMG ha reducido cerca de u$s80,000 al año en gastos relacionados a la pérdida y obsolescencia de uniformes, ropa de cama, entre otros", agrega Prosperi y añade: "Los tiempos invertidos en la tarea de conteo de inventario se puede hacer ahora en mucho menor tiempo, aumentando la productividad del personal y distribuyendo mejor las tareas que son más estratégicas o se enfocan en lo verdaderamente importante: el cuidado del paciente". 

Ahora, la empresa puede auditar el inventario de un hospital, que incluye más de 20.000 prendas, en cuatro horas, con una sola persona y sin interferir con la atención médica. Por otro lado, hay también ahorro en costos relacionados a errores humanos que se percibían antes en el proceso de entrega de las prendas a las diferentes instituciones. 

Por último, desde la compañía explican que "hay un retorno que no se puede medir con ninguna moneda" y es poder garantizar la asepsia de todas las prendas del hospital, sin tener que enviar las prendas fuera de la institución, asegurando la adecuada manipulación y control de estas, y ganando la confianza 100% de su personal médico y sus pacientes. 

 

Puesta en marcha

 

Para comenzar a trabajar, SMG se contactó con Telectrónica, distribuidor de la tecnología de Zebra. Una vez cerrado el acuerdo, comenzó la implementación.

En esta primera etapa, Swiss Medical se identificó a cada una de las prendas textiles con una etiqueta RFID, diseñada especialmente para soportar procesos de lavado industrial. Esta etiqueta permite identificar a cada prenda relacionándola con sus respectivos datos, teniendo así su trazabilidad (fecha de compra, cantidad de usos, cantidad de lavados, etc.).

Paralelamente, se instalaron puntos de lectura RFID de Zebra en los sectores clave del proceso dentro del lavadero, con el objetivo de realizar un control automático en cada instancia. De esta forma, cuando las prendas sucias ingresan al lavadero, son leídas por los túneles y gabinetes de RFID y su información es transmitida al sistema de gestión provisto por Telectrónica.

Durante el proceso de lavado, planchado y empaquetado de las prendas se realizan los mismos controles, asegurando que no haya faltantes de prendas, que se cumplan con todos los procesos estipulados y que las mismas no sean mezcladas con las de otros clientes.

Finalmente, al momento de despachar la ropa limpia a cada clínica, las mismas son leídas en cabinas y gabinetes RFID específicamente diseñados para este propósito, confirmando la información de forma rápida y confiable.

"En las clínicas se realiza el control del ingreso utilizando los mismos sistemas y, adicionalmente, se controla periódicamente el inventario de prendas disponibles utilizando terminales portátiles RFID de Zebra Technologies. Todo este proceso permite ahorrar tiempos, incrementar la productividad del staff y quiebres de stock de prendas o uniformes", suma Alan Gidekel, CEO de Telectrónica.

Y concluye:  "A partir del éxito alcanzado por este proyecto, Swiss Medical Group ha decidido evaluar la implementación de tecnología RFID para diversas aplicaciones, entre ellas, el control de activos críticos y equipamiento médico, y la identificación de barbijos". 

 

 

Por Juan Silvestrini

Comentá la nota