El menor ritmo de compra de divisas y el riesgo país moderan la euforia financiera

El menor ritmo de compra de divisas y el riesgo país moderan la euforia financiera

Mientras que la economía real sigue marcando el punto débil, agosto fue el peor inicio de mes en lo que va del año para la compra de divisas del BCRA y el riesgo país se mantuvo en alza la última semana hasta los 466 puntos

 

Mariano Cuparo Ortiz

La relativa estabilidad cambiaria lograda mediante un menor ritmo de compras de divisas del BCRA y la sostenida suba del riesgo país moderan la euforia por lo financiero que hasta hace algunas semanas celebraba el Gobierno, que en la dinámica de lo real sigue enfrentando los límites de un ajuste que viene obturando la reactivación del empleo e incluso dificultando el equilibrio fiscal por la baja de la recaudación tributaria. Las compras de dólares de la autoridad monetaria tuvieron en lo que va de agosto su peor inicio de mes en el año y el riesgo país dejó de orillar la ilusión de los 400 puntos para acercarse de a poco a los 500 puntos.

Desde el Comité Inversor del bróker Criteria describieron el marco de bonos cayendo más que el resto del mundo y un BCRA sin capacidad de seguir honrando el mandato del FMI de continuar comprado reservas para agrandar el colchón frente a las crisis: "El mercado local comenzó agosto con un cambio significativo respecto de la dinámica observada durante julio. Mientras los activos emergentes continuaron mostrando un desempeño favorable, la deuda argentina y las acciones comenzaron a operar con un claro sesgo negativo, reflejando un mayor peso de los factores idiosincráticos. En este contexto, la cercanía del dólar mayorista a $1.500 comenzó a condicionar la política cambiaria y a limitar el margen del BCRA para continuar acumulando reservas al ritmo de los meses previos".

Agosto inició con un ritmo de compras relativamente bajo y en las primeras 7 jornadas la autoridad monetaria se hizo de "apenas" USD181 M, es decir unos USD25 M diarios. Hasta acá, desde el inicio del programa de adquisición de dólares, que arrancó a principios de enero, fue por mucho el peor inicio de mes. En las primeras 7 jornadas de julio, por caso, se habían comprado USD571 M, un promedio diario de USD81 M, es decir que el ritmo se redujo en torno a un 70%. En junio, en las primeras jornadas se habían adquirido USD629 M, unos USD90 M mensuales, lo que muestra que la reducción ya lleva dos meses consecutivos. En mayo habían sido USD536 M. En abril, USD1.151 M. En marzo, USD408 M. En febrero, USD535 M. Y, en enero, el segundo peor, USD273 M.

La consultora Analytica publica todas las semanas su Índice Semanal de Estabilidad Financiera (ISEF), que inició el año en 100 puntos y llegó a tener picos en torno a los 120 puntos en los momentos de mayor euforia en los mercados, como a principios de abril, cuando el BCRA rompía el récord semanal de compras de divisas, lo que se explicaba por el pico de liquidación de la cosecha gruesa, que hoy quedó atrás; además, era el auge de las colocaciones de los Bonar 2027 y 2028, con los que el Gobierno adquiría dólares por dos ventanillas. El riesgo país estaba elevado y en torno a los 550 puntos, pero caía a alta velocidad. El IEF promedió 111 puntos en lo que va del 2026 y ahora cayó por tres semanas consecutivas y pasó de los 116,9 puntos a los 108,2 puntos.

 

Analytica destacó que la suba del riesgo país de la semana pasada, subiendo 18 puntos y llegando a 452 puntos de un viernes a otro, fue contra la dinámica de la región, en la que el promedio de países latinos cayó 8 puntos básicos, y explicó: "Fue el tercer retroceso semanal consecutivo y se explicó, sobre todo, por el marcado enfriamiento de las compras de reservas del BCRA, que tocaron su mínimo del año, al que esta semana se sumó la caída del equity local y los soberanos". El riesgo país siguió en alza en el inicio de esta semana y cerró el martes en 466 puntos.

Comentá la nota