Con menor impacto del IFE, el rojo primario se redujo y fue de 0,5% del PBI en julio

Con menor impacto del IFE, el rojo primario se redujo y fue de 0,5% del PBI en julio

La Oficina de Presupuesto del Congreso publicó el resultado fiscal devengado de julio de la Administración Pública Nacional. En los meses previos venía siendo de 1%. En lo que va del año, el déficit total trepó a 4,9% del producto. 

 

 

En julio, el Gobierno logró obtener un déficit primario menor al récord de los meses previos. Aún así, alcanzó los $143.417 millones. Es decir, un 0,5% del PBI. Representa alrededor de la mitad de lo que se registró en abril, mayo y junio, cuando rondó el 1% del producto. La principal diferencia respecto a junio fue que en aquel mes habían pegado de lleno el IFE y el ATP en su versión más amplia, cosa que en julio no ocurrió. El IFE volvió con todo en agosto. Además hubo caída de 2% real en las jubilaciones. También, desde junio, hubo una mejora en la recaudación, por la incipiente reactivación.

Los datos fueron publicados por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) y dan cuenta del resultado fiscal devengado del total de la Administración Pública Nacional. No es exactamente el mismo número que publicará la Secretaría de Hacienda en las próximas semanas (está anunciado para el 20 de agosto pero en meses anteriores se publicó con retraso), que representa sólo al Sector Público No Financiero y que muestra el base caja (uno es el asiento contable y el otro muestra la entrada y salida concreta de pesos).

La emergencia económica obligó al Gobierno a realizar gastos extra para intentar amortiguar, con política fiscal, la brutal caída que experimento la economía a nivel global. Mientras que desde el oficialismo esperan un déficit de al menos 10,5% del PBI a lo largo de todo el 2020, la contracción económica proyectada también superará el 10% y según el consenso de la city publicado por el REM será de 12,5% del producto.

El rojo primario ya totalizó 3,7% del PBI en los primeros 7 meses del año. La propia naturaleza de la cuarentena llevó a que el enorme gasto fiscal extra no se multiplicara como de costumbre en el resto de la economía, ya que por las restricciones de los movimientos el consumo cayó con fuerza. Eso, a su vez, demandó más gastos para intentar alcanzar los resultados habituales del multiplicador. El esfuerzo fiscal fue notorio: en julio, sin ir más lejos, tal como publicó la OPC, el gasto fiscal exclusivo para la pandemia llegó a $96.000 millones. Dato que grafica: el gasto primario creció 19,2% real interanual en el mes. Sin el componente Covid-19 habría caído 2,8%.

Comentá la nota