Mendoza tiene nuevo gobernador: Alfredo Cornejo gana y vuelve al poder

Mendoza tiene nuevo gobernador: Alfredo Cornejo gana y vuelve al poder

Cerraron los comicios y hubo baja participación respecto a otras elecciones. Hay ratificaciones en comunas importantes como Guaymallén, Godoy Cruz y Luján. Quién es el favorito antes de los datos oficiales.

La suerte está echada: Mendoza tiene nuevo gobernador, en una elección con baja participación, con un mecanismo de votación que ganó en transparencia y que dejará nuevos equilibrios de poder. Los datos oficiales se conocerán cerca de las 21, pero mucho antes se sabrá extraoficialmente el nombre del nuevo mandatario. La información extraoficial a la que accedió MDZ confirma las tendencias de las encuestas, con una impronta que le daría continuidad en la gobernación a Cambia Mendoza y con el retorno de Alfredo Cornejo. La ratificación del respaldo al oficialismo en varias intendencias clave del Gran Mendoza es una de las señales. Con los primeros cómputos de los partidos, esa tendencia se consolida. Cornejo obtiene el 36% de los votos, contra el 27% de Omar De Marchi. El Pj, con el frente elegí, realiza la peor elección de su historia, con 13% de los votos. 

Así, Alfredo Cornejo será gobernador por segunda vez y se convertirá en el primero en ser reelecto. Omar De Marchi queda en segundo lugar, pero con una cuota de poder importante. El PJ, con el frente Elegí, realiza una muy mala elección y hasta corre riesgo su tercer lugar en algunas comunas. 

Ratificaciones

El mecanismo de Boleta Única eliminó el conteo informal con reposición de boletas que tenían los partidos y que era preciso para adelantar los resultados.  Godoy Cruz seguirá en manos de Cambia Mendoza y Diego Costarelli será intendente, manteniendo el linaje radical iniciado por César Biffi en 1999. Ese departamento se convirtió en un epicentro de poder "construido" primero por Biffi y, sobre todo, por Alfredo Cornejo. De los departamentos que la UCR ganó en la época de la Alianza, es el único que se mantuvo constante y no "cambió de color". 

Una elección clave

Cambia Mendoza, con el liderazgo radical, también ganó con comodidad en Capital, el otro bastión radical histórico. Ulpiano Suarez tendrá un mandato más en una línea que inició Julio César Rivera, que tuvo el liderazgo de Víctor Fayad y que logró posicionar a dos gobernadores: Roberto Iglesias y Rodolfo Suarez. Pues Ulpiano quiere ir en ese camino y, aunque no habrá una revolución, sí buscará construir en paralelo al liderazgo de Alfredo Cornejo, si es electo gobernador. 

Una de las claves está en el resultado de Guaymallén, el departamento más poblado de Mendoza. Cambia Mendoza logró una amplísima diferencia. Marcos Calvente será el sucesor de Marcelino Iglesias y ayudaría a que el oficialismo mantenga el poder en la provincia. 

Allasino es uno de los representantes de la nueva camada de dirigentes.

En Luján de Cuyo Esteban Allasino será el sucesor de Sebastián Bragagnolo y le da a la flamante Unión Mendocina una victoria en el bastión propio, Allasino es parte de la renovación inesperada y comparte oficio con otros dirigentes jóvenes, como el propio Calvente de Guaymallén. 

La elección se realizó sin sobresaltos en las escuelas: la Boleta Única representó un cambio radical en la forma de elegir, por la igualdad de condiciones a la hora de elegir y también por cómo se descomprime el propio comicio. 

Los datos oficiales se conocerán cerca de las 21, pero antes habrá información definitoria. En Juntos por el Cambio preparan el desembarco de dirigentes nacionales para darse impulso, ya que la de Mendoza es la última elección provincial antes de la presidencial.

Comentá la nota