Mendoza quiere licitar la obra de Portezuelo en agosto

Las obras del dique que La Pampa no ve con buenos ojos, empezarían en el segundo semestre de 2020. Se constituirá un fideicomiso para realizar más represas con las ganancias en energía eléctrica que deje la central.

En el gobierno de la provincia de Mendoza estiman que a fines de agosto estarán en condiciones de licitar la construcción de la represa Portezuelo del Viento, sobre el río Grande. La primera remesa de los 1.023 millones de dólares que comprometió el gobierno de Mauricio Macri será de 7 millones de dólares y llegará en octubre.

«Los plazos comenzaron a correr y en el Ejecutivo provincial estiman que a fines de agosto se llamará a licitación», informó ayer el diario mendocino Los Andes al dar cuenta que tras la sanción definitiva del acuerdo para la financiación de la represa Portezuelo del Viento, Mendoza ya avanza con pasos concretos hacia la construcción de la obra. El cronograma contempla iniciar las obras sobre el río Grande a mediados de 2020, cuando ya habrá varias remesas acumuladas.

Al cambio de hoy, los 1.023 millones de dólares que comprometió Nación en el acuerdo firmado el 13 de junio en Casa Rosada -aprobado en tiempo récord por la Legislatura mendocina-, representan unos 46.035 millones de pesos. Este dinero se usará para la construcción de la central y la presa, pero también para las nuevas trazas de las rutas nacional 145 y provincial 226 -ambas quedarán bajo el agua-, la relocalización del pueblo de Las Loicas y para la construcción de línea eléctrica que llevará la energía desde la presa hasta Malargüe. 

Un informe publicado por el diario Los Andes días atrás, reveló que el cronograma de pagos acordado con Nación se extiende a lo largo de 21 cuotas y que se concretará en Letras del Tesoro Nacional. Las Letras se depositarán en una cuenta comitente de la Provincia en el Banco de la Nación, y a la vez se constituirá un fideicomiso «para la ejecución de la obra y/u otras obras hídricas necesarias para el desarrollo de la generación hidroeléctrica provincial», según el anexo del proyecto de ley aprobado por la Legislatura mendocina. 

El acuerdo entre el gobierno de Mendoza y el gobierno nacional incluye una cláusula por la que en caso que no se cumpla con el pago de las amortizaciones, «la Provincia podrá reclamar al Estado Nacional además de las letras, los mayores costos y consecuencias» que pudiese haber, informó Los Andes.

Plazos y costos

El dinero para Portezuelo del Viento llegará durante 5 años, entre octubre de este año y octubre de 2024, en 21 cuotas que van desde 350.000 dólares hasta 128 millones de dólares. En 2019 Mendoza recibirá la primera cuota de U$S 6,9 millones; en 2020 serán U$S 78,6 millones; en 2021, U$S 232,8 millones; en 2022, U$S 210,9 millones; en 2023, U$S 447,9 millones; y en 2024 los últimos U$S 45,2 millones, según reveló Los Andes.

El ministro de Infraestructura de Mendoza, Martín Kerchner, destacó que el dinero se recibirá «un año adelantado a la obra, lo que asegurará tener una base de recursos». Tras el llamado a licitación, que se prevé concretar a fines de agosto, habrá un plazo de 6 meses para que se preparen las ofertas, por lo que estiman que entre marzo y abril del 2020 comenzará el período de análisis de las propuestas para llegar a la adjudicación. 

«Creemos que las obras podrían comenzar en el segundo semestre del 2020, en esa fecha tendremos recursos recibidos un año antes», resaltó el ministro.

Empleo local.

El Gobierno estima que la central y la presa insumirán el 60 por ciento de la inversión, unos 606 millones de dólares. Otra proporción importante de dinero se lo llevarán los 250 kilómetros de línea eléctrica desde Portezuelo hasta Malargüe y hacia la Estación Transformadora Río Diamante, donde la energía ingresará al Sistema Interconectado Nacional, que costará U$S 152 millones.

La nueva traza de la ruta 145, que va al paso Pehuenche, insumirá U$S 142,7 millones; y la de la ruta 226 al paso Planchón Vergara, unos U$S 64 millones. Por último, U$S 15,5 millones se usarán para relocalizar unas 50 casas de Las Loicas. 

El ministro Kerchner informó que una veintena de empresas, entre nacionales e internacionales, se han mostrado interesadas en participar de la licitación, y dejó en claro que habrá más puntaje para aquellas que tengan enfoque en el empleo local: «Los consorcios que propongan más empleo local, recursos, uso indirecto y equipamiento, entre otros, de nuestra provincia tendrán más chances de ser adjudicatarios de la obra». 

Se estima que los trabajos generarán 3.000 empleos directos y 8.000 indirectos.

Comentá la nota