Mendoza presentó en Mar del Plata la Fiesta Nacional de la Vendimia

Esta vez fue en dependencias del flamante Museo de Arte Contemporáneo (MAR) y en el Paseo Hermitage, adonde anoche se llevó a cabo un avance de la celebración que con el título "Sinfonía Iluminada de Gloria" se llevará a cabo entre el 1 y el 11 de marzo próximo.
Entre las autoridades que se ubicaron en la mesa central del auditorio del "MAR" estuvieron los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, de Mendoza Francisco Pérez y de Misiones, Maurice Closs.

En el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, el gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, acompañado por sus pares de Buenos Aires y de Misiones, Daniel Scioli y Maurice Closs, respectivamente, presentó ayer la Fiesta Nacional de la Vendimia que con el slogan "Sinfonía Iluminada de Gloria", se llevará a cabo en la mencionada provincia cuyana del 1 al 11 de marzo venidero. Entre las autoridades que estuvieron presentes figuraron el intendente municipal de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Jorger Telerman, la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara, el secretario de Turismo Bonaerense, Ignacio Crotto y funcionarios del gobierno mendocino. Cabe acotar que también asistieron la reina de la Vendimia, Candela Berbel y la virreina, Nadya González.

Al dirigirse a los presentes, el mandatario de Mendoza manifestó estar muy emocionado y orgulloso de poder promocionar en Mar del Plata por tercer año consecutivo la Fiesta Nacional de la Vendimia. "El enoturismo, que en la última década creció de manera geométrica, representa el 27% del producto bruto de mi provincia. En 2013 recibimos unos 3 millones de visitantes. Hace 10 años, cuando teníamos 2 noches promedio de pernocte, no llegábamos a los 400 mil. Actualmente las estadías son de 6 días. La capacidad hotelera, que de enero a diciembre, está ocupada en promedio en un 55% en estos momentos ronda el 65%, lo cual nunca antes había sucedido en el primer mes del año. Tenemos un 60% de turismo nacional y un 40% de visitantes extranjeros", expresó. Tras destacar que Mendoza capital se ha transformado en una de las principales ciudades del interior en organización de congresos y eventos de bureau, el gobernador mendocino dijo que "en 2004 contábamos 10 vuelos semanales. Hoy, con 174. Uno de ellos es el federal que comenzó uniendo Bariloche con Mendoza, ésta con Salta, luego con Iguazú y que ahora sería bueno se extendiera también a Mar del Plata".

Acerca de la Fiesta de la Vendimia de este año manifestó que tiene una particularidad por la cual "la llamamos "Sinfonía Iluminada de Gloria", si bien los actos centrales se realizarán los días 7, 8 y 9 de marzo, (el acto central el sábado 8), del 1 al 11, habrá 10 noches de vendimia que contemplan un centenar de serenatas en los 18 departamentos provinciales y una actividad cultural muy fuerte de la que tomarán parte numerosos artistas. En el acto central, va a haber más de 1.000. Hemos hecho un gran esfuerzo porque este año, el argumento central de la celebración son los 200 años de la llegada del General San Martín como gobernador e intendente de Mendoza -adonde desarrolló una actividad de productor olivícola y vitivinícola- y el centenario de la construcción de un ícono cultural como es el Cerro de la Gloria". En cuanto a las entradas para los diversos espectáculos artísticos expresó que "resolvimos mantener los precios populares del año pasado que oscilaron entre 40 y 180 pesos".

Finalmente, Francisco "Paco" Pérez sostuvo que "también trabajamos mucho para colocar en el mundo la marca "Mendoza: espíritu grande" que hoy, con los productos que produce la Provincia, está presente en más de 170 países".

Complementación entre las provincias

Tras la exhibición de un video promocional de la celebración, al ser invitado a hacer uso de la palabra y luego de agradecerle al mandatario mendocino el hecho de haber elegido por tercer año consecutivo a Mar del Plata para iniciar la ronda de presentaciones de la Fiesta de la Vendimia a nivel nacional e internacional, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli dijo que "lo hacemos en el "MAR" que es una expresión cultural de la Provincia, cuya primera exposición hasta ahora tuvo una concurrencia superior a las 150 mil personas de todo el país, las que, desde el arte pop, homenajearon la influencia positiva y las cosas buenas de la década del 60 que tienen que ver con la incursión de Los Beatles, con el mensaje histórico de Luther King y con todas las expresiones de jóvenes que, a través de la cultura, promovían la paz, la interacción y la alegría".

Scioli dijo luego que "desde mi punto de vista, la Fiesta de la Vendimia es una de las máximas expresiones culturales de nuestro país ya que, a través de los bodegueros y enólogos, simboliza la cultura del esfuerzo, del trabajo y del amor por nuestra tierra. En todo el mundo hay una identificación con nuestros vinos. La promoción turística es lo que une, integra y complementa a las provincias de Misiones, Mendoza y Buenos Aires. La primera, con su liderazgo de figurar entre los lugares más concurridos del planeta, las Cataratas del Iguazú, una de las 7 maravillas del mundo que a su vez son patrimonio de la humanidad; para la Provincia de Buenos Aires, que recientemente sufrió incendios forestales, es muy importante que el gobernador de Misiones haya puesto a nuestra disposición toda la experiencia de un estado forestal, a efectos de que podamos recuperar algo que es tan importante para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático. Mendoza, es una provincia líder en Los Andes que a través de sus montañas y de la nieve, también se complementa con los 1.200 kilómetros de la costa atlántica bonaerense", expresó.

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, por su parte, manifestó que "está claro que Dios ha sido muy generoso con la Argentina. Hay pocos países en el mundo que en su geografía puedan mostrar lo que, con sólo cerrando los ojos, nos imaginamos de la nieve y de Los Andes de Mendoza; del mar, las pampas y tantas cosas que tiene Buenos Aires y, en mi provincia, Misiones, de la magia de las selvas y del encanto de los saltos de las Cataratas. Más allá de todo eso, nuestras Provincias pueden trascender, ser grandes y hacer cosas importantes si le sumamos la creatividad, el trabajo y las cosas que hace el hombre, entre ellas el homenaje a las acciones y a la producción que tienen cada uno de los estados provinciales". Posteriormente, el mandatario misionero anticipó su voluntad de volver a Mar del Plata cerca del Carnaval para presentar "El Iguazú en Concierto", una fiesta en la que los niños hacen música de todas partes del mundo". Por último expresó sus deseos de que nuestra ciudad sea incluida en el vuelo federal con el cual Aerolíneas Argentinas une distintos puntos del país".-

Comentá la nota