Mendioroz: es peligroso para el sistema democrático aplicar criterio selectivo con la prensa

El vicegobernador Bautista Mendioroz condenó hoy una vez más, “los avances que se hacen en contra de la libertad de prensa a la que, a más de ser amenazada en forma sistemática por la oposición, se le suma ahora la anunciada discriminación a los medios que no realizan preguntas dirigidas a satisfacer a sus candidatos”, Carlos Soria y Alberto Weretilneck.
Mendioroz advirtió “lo peligroso que es para el sistema democrático aplicar el criterio selectivo sobre con cuáles periodistas hablarán y con cuáles no, pretendiendo naturalizar esta práctica, de por sí condenable desde donde se la mire, disfrazándola de estrategia electoral”.

El vicegobernador explicó que “tiene tanto derecho de preguntar el periodista como el entrevistado de responder y si juzga inapropiada la consulta, con sólo decir que no responderá es suficiente. Como contrapartida, vemos en los últimos días que la reacción es el insulto, el grito, la prepotencia, y la promesa de futuras acciones contra el trabajador de prensa objetado”.

Se acusa a periodista de estar pagos por el gobierno y de ser militantes políticos y tras cartón prometer que, si llegan al poder, serán investigados y sus pautas publicitarias levantadas, en un claro intento por establecer la autocensura”.

Tras calificar como “un nuevo acto de intolerancia encabezado por aquellos que se creen dueños de la verdad absoluta”, recordó que “en las democracias más avanzadas del mundo, los principales diarios en épocas de elecciones, anuncian en sus editoriales por qué candidato tomarán partido y eso no es objetado por el resto de los postulantes, ni dejan de aceptar entrevistas de ese medio de difusión”.

Mendioroz indicó que “el impresionante ruido que hace el silencio de la mayoría de los dirigentes, que no condenaron en su momento actos de censura como los bloqueos a Clarín y La Nación, propiciados por los aliados del gobierno de Cristina Fernández, se hace aún más notorio cada día en nuestra provincia”.

Reiteró que “la única forma de arribar a acuerdos y garantizar la paz social es a través del diálogo y el entendimiento, algo que parece estar muy lejos"

“Si lo que se pretende es cercenar las libertades consagradas, como la de prensa, es deber de todos los rionegrinos defenderla con uñas y dientes”, finalizó.

Comentá la nota