Mejores CAPS, menos espera en hospitales

La Legislatura sancionó en la última sesión una ley que limita a 30 minutos la demora para la atención. ¿Pero cómo se mejora esta situación en los hospitales? Fortalecer los centros de asistencia primaria y extender los horarios, algunas de las propuestas de los aspirantes.

DOMINGO AMAYA - 

Fortalecer los CAPS

El tema de los turnos es un tema de atención. Debemos fortalecer los Caps que están más cerca de los problemas y deben encargarse perfectamente de la atención primaria. Implementaremos la Historia Clínica Informatizada para toda la población y esa historia clínica debe ser confeccionada en los Caps. De esa manera, en todo el servicio público de salud estará disponible una única historia clínica que podrá ser actualizada en cualquier terminal del sistema. El sistema de turnos también debe ser informatizado para que los agentes sanitarios tengan acceso y puedan dar los turnos en los Caps. De esa manera, una persona recibe atención en el Caps de su zona, que revisará al paciente y derivará con el turno otorgado al hospital que atienda la patología de derivación. Fortalecer los Caps, equipándolos y dotándolos de personal profesional permitirá descomprimir enormemente los hospitales y grandes centros de salud que atenderán patologías de mayor complejidad.

DANIEL BLANCO - FRENTE DE IZQUIERDA

Mejorar las condiciones de vida

El tema de las colas para sacar turno retrata el fracaso de la política de salud ¿Que solución estructural darle? Primero, es necesario abrir consultorios de las diversas especialidades en los Caps del interior y barrios de la capital. Segundo: establecer el doble turno de consultorio en hospitales y todo centro de salud público. Esto aliviaría la demanda de turnos, facilitaría el acceso y brindaría una diversidad de posibles horarios a los pacientes, a la vez que habilitaría nuevos puestos de trabajo para el personal médico y de enfermería. Esto implica triplicar el presupuesto de salud. En tercer lugar, desarrollar una política de prevención en base a un plan que asegure agua potable y cloacas para todo el mundo; un plan de vivienda social y urbanización barrial y elevar el salario y jubilaciones. El mejoramiento de las condiciones de vida, es el mejor remedio para que la gente no se enferme. Esto se logra con una reorganización social sobre nuevas bases

JOSÉ CANO - ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL

Romper la cultura hospitalocéntrica

En doce años de gestión, los dos hombres fuertes en las candidaturas del oficialismo no pudieron resolver un problema clave. La gente pobre aún tiene que hacer largas colas por la madrugada para conseguir salud especializada. Nosotros proponemos romper la cultura hospitalocéntrica. Los CAPS regionales pasarán a tener estructuras de policlínicos y van a contar con la tecnología y recursos humanos necesarios para dar respuestas en el lugar, eliminando la necesidad de atravesar la provincia para recibir la atención médica necesaria. Las soluciones llegarán en la zona donde la gente vive y será accesible para todos los tucumanos. Y cuando no sea posible, será el sistema el que resolverá la demanda sin trasladar esa responsabilidad a ciudadanos con escasos o nulos recursos. En el Tucumán que se viene vamos a mejorar la asignación de turnos y garantizaremos que sean respetados para brindar la atención médica de forma oportuna y sin preferencias. 

JUAN MANZUR - FRENTE PARA LA VICTORIA

Ampliar horarios y turnos

Desde que comenzamos a gestionar la salud, este ha sido uno de los desafíos a resolver. Trabajaremos para la recepción de turnos durante las 24 horas, en forma presencial, por internet o teléfono, para así evitar las horas de espera. La posibilidad de tomar turnos desde los Caps y desde los hospitales del interior hoy es una realidad a través del sistema de referencia y contrareferencia. Hemos informatizado el 100% de los hospitales e integramos al sistema de salud en una red de complejidad creciente. Aún encontramos tensiones y límites en algunas especialidades críticas, para ello fomentaremos la incorporación de más médicos especializados. Cabe mencionar que durante 2014 atendimos 1 millón de consultas ambulatorias en hospitales (con turno) duplicando el número al inicio de la gestión. En Caps el número alcanzó a 3 millones de pacientes. Todo esto va acompañado del aumento de la cantidad de especialistas y de estudios complementarios en hospitales y CAPS.

JUAN LUIS VÉLIZ - FRENTE DE IZQUIERDA

Especialistas en los CAPS

Las enormes colas son expresiones de un sistema de salud colapsado. Todos los gobiernos usan la salud como variable de ajuste, mientras los trabajadores y nuestras familias sufren las consecuencias del desfinanciamiento. Faltan médicos porque el Siprosa no absorbe a la totalidad de quienes terminan sus residencias, por lo que migran hacia el sector privado. Como consecuencia, hay una sobrecarga de consultas en los hospitales, en detrimento de la calidad de atención y agravando la precariedad laboral en el sector. En los Caps, además de profesionales, faltan equipos e insumos. El 90% de las consultas se podrían atender en los Caps si hubiera especialistas allí y los hospitales funcionarían para urgencias y casos complejos. Por todo esto luchamos por un sistema de salud único, público y gratuito, porque la salud no puede ser un negocio en donde existan pacientes de primera en clínicas privadas, y pacientes de segunda en los hospitales públicos.

MARIO KOLTAN - UNIÓN Y PROGRESO SOCIAL

Reordenar el sistema 

Es común que en los distintos Caps y hospitales públicos el problema principal sea la falta de médicos y enfermeros. Especialmente, en Caps por las escasas horas que atienden (hay casos en que lo hacen por dos horas y en muchísimos de ellos sólo se otorgan siete turnos). Nuestra propuesta apunta a que se ordene medularmente desde el Ministerio de Salud y el Siprosa un sistema que asegure la atención de la ciudadanía. Permitirá solicitar turnos teniendo en cuenta proximidades de fecha y cercanía del centro de atención respecto a la ubicación de los hogares de los vecinos, desglosando por especialidad de la consulta y tipo de atención. Este modelo requerirá confirmación de reserva y el sistema le realizará un recordatorio para evitar el ausentismo, pudiendo el ciudadano seleccionar, reprogramar y cancelar su turno. Además, le permitirá elegir un médico de cabecera o la asignación de un especialista. Se habilitará una línea gratuita y turnos on line.

RICARDO BUSSI - FUERZA REPUBLICANA

Más inversión y trabajo registrado 

El problema no está en el sistema de cesión de turnos sino en el mecanismo de funcionamiento de los hospitales públicos y, en consecuencia, la solución pasa por definir si la gestión del turno será presencial, virtual o telefónica. La gente pasa la noche para conseguir un número y ver a un médico porque los hospitales están abiertos las 24 horas, pero sus consultorios no. Si Tucumán pasó en 12 años de 40.000 a 70.000 empleados públicos, y si el presupuesto pasó de $ 2.000 millones a $ 30.000 millones es una barbaridad que no haya personal para dar turnos y para atender todo el día en todos los hospitales. Hoy no hay porque a este gobierno no le interesa. De todos modos, si soy gobernador llegarán las inversiones y habrá trabajo registrado: todos los tucumanos tendrán obra social y eso descomprimirá los hospitales porque mis comprovincianos, si quieren, podrán atenderse en cualquier consultorio privado.

JOSÉ MANUEL AVELLANEDA - PRO

Extender los horarios de atención

Para resolver la atención en salud, debemos hacer un planteo sobre el número de hospitales en la provincia. Proponemos descentralizar la atención de los hospitales de capital para descongestionarlos. Lo ideal sería un desdoblamiento en dos turnos para poder dar atención programada y eficaz. Hacer una redistribución de los recursos humanos y reivindicar las cirugías vespertinas. Y que los que se inauguraron como el de Aguilares, el ex ADOS y Del Este sean equipados con recursos humanos e insumos suficientes para funcionar en forma polivalente, con especialidades, cumpliendo realmente sus propósitos, captando a la población local. Todo el interior debe cubrir las demandas del lugar. El estado debe poner énfasis en la coordinación y evaluación de la salud. Esto es un proceso dinámico que requiere actualización, capacitación y ajustes. Optimizar la atención en los CAPS, CAC, SIC, extendiendo la atención hasta las 20. Revalorizar económicamente a todos y cada uno de los trabajadores.

GUMERSINDO PARAJÓN - ALTERNATIVA POPULAR

Pedidos por internet

Si soy electo gobernador, la gente dejará de padecer haciendo colas en los hospitales públicos. Los ciudadanos solicitarán el turno por medio de internet, para no amanecerse en los pasillos esperando que los atiendan, a través de una oficina especial les comunicarán el día y la hora que serán atendidos por los médicos, salvo en casos de emergencias. Los quirófanos que funcionan en los hospitales no son suficientes para el gran número de enfermos que concurren, tanto en hospitales como el Padilla o el Centro de Salud. Operan dos y tres personas como máximo los días jueves de cada semana. Los ciudadanos que no tienen cobertura social, tendrán que concurrir a los Caps, designaremos médicos y enfermeras las 24 horas del día, especialmente médicos clínicos, pediatras y ginecólogos. Las guardias de los hospitales tendrán que tener insumos necesarios para que la atención sea rápida y eficiente con todo el equipo, desde médicos hasta personal de limpieza. 

Comentá la nota