Mejora situación de familias afectadas por las crecientes

Huacalera.- Las cinco familias del paraje Colonia San José, ubicado a unos 3 kilómetros al Norte de esta localidad, que en la madrugada del jueves pasado fueron evacuadas por la inundación de sus humildes viviendas debido a la crecida del río Yacoraite,
ya regresaron a las mismas y están reiniciando su actividad normal, después de la difícil situación vivida, la pérdida de algunas de sus pocas pertenencias y el destrozo de sus pequeños sembradíos de hortalizas y verduras.

Pero no fue sólo en esa zona donde el agua nuevamente perjudicó a los pequeños productores también se registraron inundaciones al Sur de este Poblado donde se ubican las comunidades agrícolas de Angosto Perchel que fue considerablemente afectada y Villa Perchel, aunque levemente, quizás por los trabajos que se estuvieron efectuando por parte de la dirección de Recursos Hídricos en la recanalización del río Grande empleando maquinarias pesadas.

Entre los productores perjudicados por el agua figuran Teresa Julián, Dámaso Condorí, Alfredo Carrillo, Clemente Salas, Andrés Méndez y Catalina Méndez, entre otros más que fueron socorridos inmediatamente por efectivos policiales, sanitaristas del hospital “Salvador Mazza” de Tilcara y personal de la comisión municipal, en las horas de mayor tensión, temor y crecida del afluente del Grande que fue entre las 2 y 4 de la madrugada por las intensas tormentas caídas en esta región.

El comisionado municipal Hugo Vilte durante una reunión mantenida con las familias perjudicadas les manifestó que se comprometan en la defensa de sus terrenos “porque no somos los únicos responsables a pesar de que nos hacemos cargos de resolver el problema. En realidad, todos deberíamos asumir la responsabilidad a pesar que el Gobierno provincial tiene la buena predisposición de brindar toda la ayuda posible cuando se la requiere”, prosiguió.

Ni bien se produjeron las inundaciones, el jefe comunal se puso en contacto con Casa de Gobierno dando aviso de lo ocurrido y solicitando la asistencia necesaria para los perjudicados, y a la vez, reiterando su pedido de construcción de defensas a lar márgenes del Yacoraite como del Grande. En horas de la tarde de esa jornada, el director de Unidad Ministro del Ministerio de Desarrollo Social, Alejandro Ricardes, se hizo presente trayendo ayuda.

En Colonia San José, se reunió con el director de Protección Civil y Emergencia, Marcelo Nasif y el director de Recursos Hídricos de la Provincia, Víctor Ríos Rico, quien por la mañana habían estado en Humahuaca participando en los actos centrales en honor a Nuestra Señora de la Candelaria. En la zona, tomaron conocimiento de lo ocurrido en la madrugada y receptaron los reclamos de los perjudicados como del resto de la comunidad dedicada a la producción agropecuaria.

Frazadas, mercadería no perecedera y calzados fueron los elementos que recibieron los damnificados del Gobierno provincial, como también el compromiso de una serie de obras que beneficien a los pobladores y eviten este tipo de situaciones. Los productores se comprometieron a la vez, tomar los recaudos necesarios y medidas de seguridad para evitar estas emergencias cuando se produzcan precipitaciones dando aviso inmediato a las autoridades municipales.

Debe recordarse que a principio de año, ya se había producido un crecimiento del Grande que afecto a pequeños productores que poseen sus terrenos en las cercanías del lecho de agua, aunque las consecuencias no fueron muy graves como en esta. En ese momento, Vilte ya había alarmado al Gobierno provincial y solicitó la colaboración necesaria para evitar casos mayores cuando se intensificara la temporada de tormentas en esta región que se extiende hasta marzo.

El comisionado municipal, el pasado viernes viajó a San Salvador de Jujuy con el propósito de realizar una serie de gestiones tendientes a conseguir más colaboración a los afectados, con quienes tiene previsto reunirse en el curso de esta semana. El encuentro servirá también, para tomar conocimiento de cómo fue evolucionando la situación en la zona afectada, como también en los parajes de Villa Perchel y Angosto Perchel, y a la vez inspeccionar otros sectores.

Ayer, en varios poblados de esta región por la tarde hubo amenazas de lluvia, aunque en la mañana el sol estuvo radiante y nada hacía prever un cambio en el clima tan drásticamente, aunque los quebradeños y principalmente en esta época ya están acostumbrados. En consecuencia, el jefe comunal impartió a los empleados municipales estar alerta por cualquier situación de emergencia y prestar la ayuda necesaria con la colaboración de otros organismos.

Comentá la nota