Megaestadio: plazo hasta el 4 de agosto para contestar

El Poder Ejecutivo provincial dispondrá hasta el 4 de agosto próximo para presentar el pedido de informes sobre la construcción del Megaestadio. Así quedó acordado ayer en la Comisión de Asuntos Agrarios, que emitió despacho unánime aconsejando aprobar el pedido de ampliación que hizo el gobierno provincial.

En breve tratamiento los legisladores hicieron lugar así a una nota firmada por el secretario general de la Gobernación, José González; quien además acompañó el pedido -en nota elevada a la vicegobernadora Norma Durango- con las explicaciones que sobre el particular dio el ministro de Obras Públicas, Jorge Varela.

Estado del contrato.

El pedido de informes que hiciera tiempo atrás la Legislatura requiere saber si el contrato de la obra del Megaestadio está "evolucionando o paralizado", de acuerdo al acta de paralización con suspensión del plazo contractual del 30 de diciembre de 2010; y además solicita que se indique qué otros actos o hechos se propiciaron para dar continuidad o resolución al contrato de obra pública entre el gobierno e Inarco, la empresa constructora.

Entre otros puntos el pedido de informes para el que el ejecutivo pidió 30 días más, pretende conocer qué se hizo en el marco de la 2516, que autorizó al Ejecutivo a firmar el convenio referido a la "readecuación de las condiciones contractuales de la licitación pública 12/06 para la Construcción del Estadio Polideportivo Ciudad de Santa Rosa.

Sí al Parque Apícola.

La misma comisión sacó dictamen aconsejando aprobar el proyecto de ley que -al modificar la ley 2441 de su creación-, amplía las actividades del Parque Apícola de General Pico que pasará a ser también agroalimentario.

Eso permitiría desarrollar en el lugar actividades relacionadas con la extracción, industrialización, almacenamiento y comercialización de productos y subproductos de la colmena y de actividades industriales del sector agroalimentario.

La iniciativa prevé que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para generar un área de desarrollo apícola y agroalimentario, creando infraestructura para uso comunitario, como también para la radicación y funcionamiento de empresas afines, garantizando la continuidad en la ejecución de las obras que fueren necesarias.

Otros proyectos.

Hay, por supuesto, en la Comisión de Asuntos Agrarios otras iniciativas interesantes. Una, del año 2012, es un proyecto de resolución de Darío Hernández (Pueblo Nuevo), por el que se solicita al Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios a fin de concretar antes de que termine el año 2015, una autovía de cuatro carriles sobre la ruta nacional 5 entre las ciudades de Catriló y Santa Rosa.

Además otro proyecto del Frepam, de Claudia Giorgis, Juan Carlos Olivero y Luis Solana, pretende que los legisladores nacionales por La Pampa se expresen sobre la conveniencia de conformar una Comisión Federal de Reorganización, Federalización y Gestión Directa del Sistema Ferroviario Argentino. 

Comentá la nota