En medio de las polémicas, ahora Scioli apunta al veto parcial para la Ley de Educación Comunitaria

En medio de las polémicas, ahora Scioli apunta al veto parcial para la Ley de Educación Comunitaria

El vendaval que desató el anuncio de Provincia vetar la norma aprobada por la Legislatura bonaerense sacudió el tablero y llovieron cuestionamientos del propio kirchnerismo al Ejecutivo bonaerense. En ese plano, luego de una reunión con legisladores patrocinadores de la ley se plasmó el veto parcial de la norma.

Las polémicas estallaron ayer sobre una ley que la Legislatura bonaerense había aprobado y se esperaba la promulgación final por parte del Ejecutivo bonaerense. En medio de los trascendidos sobre el futuro de esta ley, el Subsecretario de Educación bonaerense, Néstor Ribet, anunció este miércoles que el gobierno de Daniel Scioli vetará la Ley de Incorporación de la Modalidad de Educación Comunitaria al Sistema de Educación Formal.

Las críticas de legisladores del bloque del Frente para la Victoria llovieron ante ese anuncio y el escenario de caldeó.

Bajo ese escenario, esta tarde se conoció que se celebró una reunión entre las diputadas bonaerenses, Alicia Sánchez, Karina Nazabal y María del Carmen Pan Rivas (FpV); el senador provincial, Gustavo Oliva (FpV) y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez. La temátiac fue la ley Marco Regulatorio de las Instituciones Educativas Comunitarias de Nivel Inicial, que tuvo su sanción definitiva el pasado miércoles 10 de septiembre.

La diputada Sánchez, autora de la Ley, se encargó, al término del encuentro, de desmentir las “falacias difundidas por distintos medios de comunicación, toda vez que, contrariamente, la norma promueve la titulación de todos los educadores comunitarios”. En ese sentido, anunció que el Jefe de Gabinete bonaerense expresó que la Ley será promulgada y que se trabajará en conjunto con los legisladores que la impulsaron para su reglamentación.

Por otro lado, Oliva recordó que la ley “otorga un reconocimiento a todas las mujeres que extendieron sus brazos solidarios y abrieron el corazón a miles de chicos de la provincia de en momentos muy duros y difíciles como el 2001”.

“No vamos a entrar en la provocación de los medios de comunicación que han desvirtuado en las últimas horas el carácter de la iniciativa sin conocerla”, agregó el senador bonaerene.

“Se ha desplegado una campaña de desprestigio, de provocación e intención conspirativa en contra de esta Ley, evidenciando un gran desconocimiento sobre el texto y sus fundamentos. La iniciativa establece claramente que la Dirección General de Cultura y Educación promoverá las medidas necesarias para que las educadoras obtengan su titulación y que tanto las instituciones que surjan a posteriori, como aquellas ya existentes que comiencen a brindar la educación a los chicos de 4 y 5 años, deberán contar con educadores con título docentes”, señaló el legislador.

En ese tono, Oliva añadió: “Frente a las acusaciones infundadas sobre futuros educadores sin títulos, vamos a contar con docentes reconocidos y jerarquizados. Será el Estado quien desplegará las estrategias de capacitación continua y supervisión de la educación en los jardines comunitarios”.

Bajo ese escenario, INFOCIELO pudo saber que en la reunión la Provincia expresó que “mantendrá su postura” respecto a que “los docentes adelante del aula tienen que tener título”. Pero dentro de las negociaciones que destrabaron el conflicto, aseguraron que “se rescatan las partes sociales de la ley”. En lo concreto, el Ejecutivo vetará algunas partes de la ley que tienen que ver con quiénes podrán ejercer la docencia, pero se “contemplará el resto de los puntos de la ley”.

Comentá la nota