Los médicos pedirán incremento de honorarios a 46 obras sociales

Los médicos pedirán incremento de honorarios a 46 obras sociales

También solicitan adicionales por especialidad y para médicos del interior. Desde las obras sociales locales y nacionales lo ven complicado.

El Círculo Médico de Catamarca inició ayer una convocatoria a 46 obras sociales que funcionan en la provincia, entre las que se encuentran OSEP, PAMI y varias nacionales, para solicitarles una nueva actualización en los honorarios, un adicional por certificado de matrícula vigente de especialista, el pago de consulta diferenciada a médicos radicados en el interior, y la libre decisión de los médicos de cobrar sus honorarios de segundo y tercer nivel a través del Círculo Médico (y no de las clínicas y sanatorios). Autoridades locales de obras sociales consultadas por El Ancasti se mostraron dispuestos a escuchar los planteos, pero adelantaron la dificultad de otorgar un nuevo incremento a esta altura del año. 

Guillermo De la Barrera, presidente del Círculo, comentó que la intención es analizar los nuevos convenios que "se tienen que adecuar a lo que pretende la institución”. Así explicó que con las obras sociales que no están dentro del listado ya se incluyeron estos puntos en los convenios. Señaló que la idea es citar a cada obra social para que se acerquen al Círculo y allí se le hará conocer la propuesta que tiene la institución para arreglar los convenios nuevamente. "Pediremos que se pague la consulta ética”, indicó. El presidente deslizó que, si bien no hay fechas estipuladas para tratar los planteos, en la próxima semana ya podrían iniciarse las reuniones. 

OSEP, PAMI y otrasPor su parte, Julio Cabur, director de OSEP, aseguró que en el convenio firmado entre ambas instituciones en abril de este año, ya se estipularon algunos de los puntos reclamados ahora. "El 30 de abril empezamos a pagar la validación de la especialidad, es decir el valor de la consulta más una bonificación por especialidad, algo que no tiene ninguna obra social”, aseguró Cabur y agregó: "La obra social ya aceptó reconocer un adicional para los médicos del interior, pero se hará en el momento financiero oportuno, porque hoy no estamos en condiciones de pagarlo.Pero lo vemos como algo crucial porque los médicos generalmente no quieren asentarse en el interior”. Además manifestó que un incremento en los honorarios dependerá de un aumento en los ingreso de dinero a la obra social, y reveló que todos los prestadores están pidiendo incrementos. "Nos podemos sentar a conversar, pero todo dependerá de una decisión del ministerio de Hacienda”, dijo. 

En tanto que el titular de PAMI en Catamarca, Luis Fadel, comentó que si bien ya se iniciaron conversaciones con el Círculo Médico, un incremento en los honorarios dependerá de una decisión nacional, aunque todavía eso no se los planteó formalmente el Círculo. Indicó que las negociaciones se harán dentro del convenio actual que tiene PAMI con los médicos, deslizando una imposibilidad de concretar algunos planteos. 

Desde las obras sociales sindicales indicaron que hasta ayer no habían recibido notificaciones formales y que en el caso de las que tienen su sede central en otras provincias, solo se limitarán a recibir el pedido y elevarlo a sus autoridades para que evalúen si es posible otro aumento.

Comentá la nota