Medicamentos para fibrosis a licitación

El Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha una licitación pública a fin de adquirir medicamentos destinados al tratamiento de la fibrosis quística. La apertura tomó forma hoy viernes 11 de marzo, luego de que el mes pasado la cartera sanitaria dejara «sin efecto» un proceso de idénticas características.

La compra, que fue solicitada por la Dirección de Coberturas de Medicamentos Especiales y de Alto Precio, está conformada por un conjunto de 29 renglones. El listado de productos incluye, por caso, antibióticos; corticoides; inmunomoduladores; digestivos; corticoesteroides; antiinflamatorios no esteroides; antianémicos; y antiasmáticos, entre otros tipos de medicamentos.

En enero, la cartera sanitaria aprobó la canasta de medicamentos relativa al tratamiento de la fibrosis quística. Todo luego de que en el 2020 se haya reglamentado la “Ley Trikafta” que tenía por delante analizar e implementar la cobertura de los pertinentes tratamientos. Ahora, el Estado abrió la primera compra pública que resulta de dicha ley.

Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, una decena de empresas se presentaron a esta mega compra. La principal oferente, en términos de facturación, fue el laboratorio nacional Gador, que en octubre del año pasado lanzó Trixacar a fin de hacerle frente al Trikafta de Vertex. La compañía se anotó en cuatro renglones por un total de $176.3 millones (u$s 1.5 millones), equivalentes a 14.4 mil unidades de su inmunomodulador Ivacar -a base de ivacaftor 150mg-; 21.7 mil unidades de Lucaftor, de las cuales 15.8 mil corresponden a la presentación que combina ivacaftor 125mg y lumacaftor 200mg; y las 5.8 mil restantes a la versión ivacaftor 125mg y lumacaftor 100mg. También cotizó a fin de cubrir el renglón relativo a corticoides a base de meprednisona 4mg., con 28.5 mil unidades de Cortipyren B. Ver artículo Trixacar 

En segundo lugar figura la droguería Scienza, que se inscribe bajo Medifarm. La empresa propiedad de la familia Roqueta se presentó a esta licitación en un único renglón y en representación del laboratorio mexicano Techsphere. Lo hizo con 236.3 mil unidades de digestivos Pancreolipasa Techsphere, por una suma de $93.1 millones (u$s 813.1 mil) y un precio unitario de $394 (u$s 3,44). En dicho apartado compite directamente con el laboratorio norteamericano Abbott, que se listó con su digestivo Creon 10.000, con un precio unitario de $55 (u$s 0,48), un 86% más bajo que el cotizado por Scienza. La multi también se inscribió con Creon Forte 25.000. Todo por $33.6 millones (u$s 294 mil). Ver Cuadro Comparativo

La droguería DNM Farma es otra de las empresas que participa de la compulsa. La firma ofertó en un conjunto de 18 renglones por un monto de $16.3 millones (u$s 143.1 mil). Figura con antimicóticos de Panalab; con corticoesteroides de Biotenk; y corticoides de Klonal. También con bactericidas de Duncan; con antianémicos de Lafedar; con antiasmáticos de Valmax y de Lepetit; y con antibióticos de Savant; de Richet, de Biotoscana, de TRB, de Lafedar, de Klonal, de Kilab, y de Laboratorios Puntanos.

En tanto, la droguería Alfarma -de San Isidro- cotizó por $15 millones (u$s 131.5 mil) a fin de proveerle al Estado de digestivos a base de ácido ursodesoxicolico; de antibióticos a base de azitromicina, y de ciprofloxacina; y de soluciones de cloruro de sodio. Todos con el sello del laboratorio HLB Pharma.

Más abajo, en términos de facturación, se ubicó el laboratorio nacional Dominguez. La empresa propiedad de la familia homónima ofertó por un total de $6.6 millones (u$s 57.7 mil), equivalentes a un único renglón correspondiente a digestivos a base de ácido ursodesoxicólico. Le siguió el laboratorio nacional Eczane, de la familia Fernández Riveira, que compite con Alfarma y Dominguez en el renglón de los digestivos con 220.3 mil unidades de su marca Urdecole 300 mg. Allí, y en cuanto a precio unitario, quedó mejor colocado Alfarma que listó a $13,85 (u$s 0,12) la unidad. Eczane figura con un total de $6.5 millones (u$s 57.1 mil) y un precio unitario de $29,71 (u$s 0,25).

La tabla de oferentes se completa con el laboratorio nacional Richet que cotizó por $5.7 millones (u$s 50.2 mil) en seis renglones. También se anotó el grupo Biotoscana, propiedad de la canadiense Knight Therapeutics, con una suma de $2.9 millones (u$s 25.9 mil). Por último, la droguería Redimer, que figura en nombre del local Everex ofertó $1.4 millones (u$s 12.9 mil).

De acuerdo al pliego, las partidas tendrán que ser entregadas por cuenta y cargo de los adjudicatarios en un depósito a designar por el Programa REMEDIAR, el que está ubicado dentro de un radio de 70 km. del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sobre este punto, el pliego aclara que la Dirección de Medicamentos Especiales y Alto Precio -que está bajo la responsabilidad de Natalia Messina– podrá modificar el lugar de entrega, siempre dentro de esa zona e informándolo con no menos de siete días de antelación. Todo se deberá efectuar en dos etapas, cada una por el 50% de las unidades. La primera deberá ser dentro de los 45 días hábiles; mientras que la segunda, dentro de los 50 y los 60 días hábiles, contados a partir de la notificación de la Orden de Compra.

Comentá la nota