Media sanción en el Senado para la nueva ley de Ministerios

Media sanción en el Senado para la nueva ley de Ministerios

La norma se adapta a la propuesta de reducción de carteras que determinó Cornejo. Hoy será el turno de Diputados. Aval del FpV.

Después del anuncio, la ley. Ayer el Senado estrenó su nueva composición (el martes pasado juraron y asumieron) y le dio media sanción al proyecto que estructura los ministerios que tendrá Alfredo Cornejo. Hoy Diputados, también de debut, debería darle la sanción definitiva y consagrar la nueva ley de Ministerios. La norma que reduce de 15 a 6 los ministerios y crea 3 secretarías fue aprobada ayer sin más reparos, aunque sí con algunos apuros.

Se espera que luego de que asuma el nuevo Gobierno, se envíe un proyecto para crear el ente autárquico de Turismo, que hasta entonces funcionará en la órbita de Economía, Infraestructura y Energía.

El lunes, Cornejo develó el secreto y anunció quiénes serán los funcionarios que los acompañarán en gestión. Como ya lo había anticipado el gobernador electo, la idea esa dar el primer “gesto” de austeridad al achicar el andamiaje del Estado, como señal de las políticas que tomará una vez que asuma. 

Y ni bien conocido los nombres y los ministerios, los apuros en la Legislatura. Se usó un proyecto que presentó hace un mes el presidente de bloque radical, el senador Alejandro Molero, antes de que termine el período ordinario.

El anuncio de Cornejo se trasladó en el texto que “rellenó” el proyecto original, que tuvo que tener modificaciones ya que se proyectaban 8 ministerios sin incluir secretarías. “El proyecto planteó la necesidad de achicar la estructura del Estado”, señaló el legislador. 

El texto que se usó de base no tenía despacho de comisión, hecho que requirió que el vicegobernador Carlos Ciurca pusiera una firma (en esta etapa extraordinaria sólo pueden tratarse proyectos que vengan del Ejecutivo o de comisiones) y al ser sobre tablas, la aprobación necesitó de los dos tercios. Todo esto se cumplió y salió como se había anticipado.

En los cuestionamientos, la flamante senadora del FpV, Patricia Fadel, tomó la palabra en varias ocasiones y recordó los argumentos que dio el radicalismo hace dos años, cuando se trató la ley de Ministerios del gobernador Francisco Pérez. “La responsabilidad de ser ministro, no la tienen los secretarios, que no son pasibles de juicio político”, señaló la legisladora, aunque luego el FpV dio su voto afirmativo. 

En cambio, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) votó en contra por considerar que “esta ley viene a ser la punta de lanza del ajuste que se viene” y por ser una “medida demagógica de que todos deben ajustar sus cinturones”, señaló Noelia Barbeito.

Denominaciones y competencias de los ministerios

Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. Tendrá a su cargo la coordinación y ejecución de políticas del trabajo, de la actividad política y de las relaciones institucionales entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

Ministerio de Seguridad. Encargado de todas las etapas que incluye la política de Seguridad pública de Mendoza. 

Ministerio de Hacienda y Finanzas. Su competencia será todo lo referido a la administración financiera y tributaria del Estado. 

Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. Este super ministerio estará encargado de las políticas del sector productivo, de la economía provincial, la diversificación de la matriz productiva, entre otras tareas. A su vez, se encargará de la búsqueda de financiamiento, además de todo lo que tiene que ver con la obra pública.

Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Estará a cargo de todas las tareas que tengan que ver con la cobertura integral accesible a la población.

Dirección General de Escuelas. 

Secretaría de Cultura. Su competencia abarcará desde la planificación hasta la ejecución y control de las políticas culturales. 

Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Su competencia es dar lugar a políticas que promuevan el uso y explotación de la tierra, y de los recursos naturales de Mendoza.

Secretaría de Servicios Públicos. Su competencia va desde el planeamiento hasta el control de la prestación de los servicios de transporte, energía, agua potable y saneamiento urbano y rural. 

Ente Autárquico de Turismo.

Vaquié inició la transición del súper ministerio

Tras el anuncio del equipo de gestión que acompañará a Alfredo Cornejo, comenzó la transición ministerial. Y uno de los primeros fue Enrique Vaquié, quien tendrá la responsabilidad de comandar la cartera más compleja, la de Economía, Infraestructura y Energía. Para ello, se reunió con los 3 actuales ministros de esas áreas, Rolando Baldasso de Infraestructura; Marcos Zandomeni de Energía y Marcelo Costa de Agroindustria.

Con todos ellos Vaquié tuvo reuniones “informales”, a las que, al igual que sus interlocutores, calificó de “cordiales y amenas”, aunque de todas salió con la sensación de que tiene todo por hacer, por la difícil situación financiera.

Vaquié dijo que “hay muchas demandas, muchos problemas y no hay plata”. Por eso, a todos les pidió “informes detallados” de la situación.

El periplo de Vaquié, acompañado todo el tiempo por Marcelo Japaz, su futuro jefe de gabinete (único confirmado), se inició con Zandomeni.

“Hablamos de la relación con YPF y en qué puntos podemos mejorarla”, dijo, entre otros temas. 

Luego le tocó el turno a Baldasso, con quien abordaron cuestiones como las rutas y la obra pública. Con Costa, intentó conocer en detalle la más que difícil situación de la producción frutícola y vitivinícola. / HM

 

Comentá la nota