En mayoría, la oposición acorrala a Valenzuela en el Concejo Deliberante

En mayoría, la oposición acorrala a Valenzuela en el Concejo Deliberante

Entre sesiones suspendidas y amenazas de bomba, concejales del FpV y el FR adelantaron que no aprobarán la Rendición de Cuentas. Unidos, podrían avanzar para arrebatarle la presidencia al oficialismo.

“Otra vez amenaza de bomba a la Municipalidad. Lamentablemente, hay quienes no pueden soportar que se consolide el cambio”, tuiteó el intendente de Tres de Febrero, el macrista Diego Valenzuela, el último viernes. La publicación fue corolario de una serie de sucesos políticos en aquel distrito. El hecho despertó sospechas no solo en el oficialismo, sino también en la oposición, teniendo en cuenta que en ese momento se había reunido ante el fracaso de la última sesión en la que se completaría el tratamiento de la Rendición de Cuentas del 2016 que no tendrá su acompañamiento.

Según describió el propio jefe comunal a través de su perfil de Twitter la última amenaza de bomba es la cuarta que se produce desde que asumió su mandato. Como se indicó, la recepción de la intimidación sucedió en momentos en que la oposición estaba reunida para analizar la legalidad del último movimiento de Cambiemos en el Concejo Deliberante.

“El oficialismo, con una serie de maniobras dilata el tratamiento de la Rendición de Cuentas”, señaló a Letra P el concejal massista Martín Jofre, quien indicó que el viernes por la tarde, cuando se habían reunido representantes del Frente Renovador y Frente para la Victoria se les informó que debían desalojar el edificio por precaución.

El encuentro buscaba aclarar si el llamado a sesión para ese viernes por parte del oficialismo era legal o no, teniendo en cuenta que consideran que estaba fuera de término. Desde Cambiemos habían argumentado que la forma correspondía porque no se trataba de una nueva sesión, sino de un cuarto intermedio para tratar el balance de gastos del 2016.

“Nosotros habíamos presentado una nota pidiendo sesión para el martes 23, pero el oficialismo la adelantó para el viernes (19) descartando nuestra solicitud”, agregó y sostuvo: “Por la falta de la anticipación necesaria, la oposición no asistió y sólo el oficialismo bajó al recinto”.

Pese a que aún falta que se retome el tratamiento del mencionado pliego, desde el FR y el FPV adelantaron que no lo acompañarán. Entre las dos fuerzas suman trece votos, dos más que el oficialismo y sus aliados, que juntan once manos.

Si bien Jofre resaltó que “por el momento sólo están abocados a que se trate la Rendición de Cuentas” no descartó la posibilidad de que la oposición avance en una estrategia para arrebatarle la Presidencia al representante de Diego Valenzuela en el Concejo Deliberante, Sergio Iacovino. “Si el presidente del Concejo, si el oficialismo continúa con esta posición, lo podríamos llegar a analizar. Pero ahora estamos preocupados por este tema”, repitió.

A principio de abril, cuando Valenzuela se acercó al HCD para dar el discurso inaugural de las sesiones ordinarias, fue anecdótico justamente que el periodo se iniciara sin la aprobación de la Rendición de Cuentas. En aquel momento, los concejales de la oposición habían manifestado que objetaban el balance, entre otros puntos, por “una contratación directa por excepción, correspondiente al blindaje de vehículos con destino a la Secretaria de Seguridad”, realizada sin el correspondiente llamado a licitación.

Se trata del acuerdo económico entre el jefe comunal y la empresa del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para que le blinde una flota de 38 vehículos (33 camionetas y cinco autos) por un costo total que roza los ocho millones de pesos. Tal como indicó Letra P, lo hizo sin licitación, a través de dos operaciones de contratación directa que realizó apelando a excepciones contempladas en la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Comentá la nota