La mayoría oficialista en la Legislatura reestatizó el Banco Rioja

La mayoría oficialista en la Legislatura reestatizó el Banco Rioja

Expropió el 70% de las acciones que hasta este jueves estaba en manos de un grupo empresario. Se dio horas después que el propio gobernador Beder Herrera presentó el proyecto de ley ante los diputados de bloques alineados a la Casa de las Tejas. La oposición votó en contra de la medida. El gobierno riojano le cuestiona a la empresa inclumplir la mayoría de las clausulas estipuladas en el contrato de concesión y como antes ya ostentaba el 30%, el Banco Rioja ahora es 100% estatal. Detalles.

La Cámara de Diputados convirtió en ley –por voto mayoritario de los legisladores oficialistas-, un proyecto enviado por el Ejecutivo a través del cual se expropia el 70 por ciento de las acciones actualmente en poder del Banco de Santiago del Estero SA (cuya propiedad es del grupo empresario Ick), durante la sesión ordinaria que se cumplió este jueves a partir de las 13 en la Legislatura riojana.

Al encontrarse a cargo del Ejecutivo el vicegobernador Sergio Casas, la sesión fue presidida por el vicepresidente primero Luis Orquera, en una jornada donde prestó juramento como nuevo integrante del cuerpo el legislador por Sanagasta Federico Sbiroli, quien completará el mandato hasta el 2017 que le corresponde a la fallecida diputada Rosa Zárate.

En el recinto el electo gobernador Sergio Casas presenció la sesión junto a las diputadas nacionales Griselda Herrera y Teresita Madera, al igual que el secretario de Tierras Ariel Puy y el intendente de Sanagasta José Aparicio.

También se sumó luego el fiscal de Estado Gastón Mercado Luna quien había presentado anteriormente la demanda en la justicia provincial en contra del grupo que posee el mayor porcentaje de capital accionario (Banco de Santiago del Estero SA) por el incumplimiento del contrato de explotación de la entidad crediticia local, en nombre del Estado riojano.

También presenciaron la sesión de esta jornada los secretarios de Derechos Humanos Délfor Brizuela y de Ambiente Santiago Azulay, el director de Comercio Interior Mario Stanojevic, lo mismo que el viceintendente Armando Molina, el secretario general del municipio capitalino Enrique Díaz Brizuela, como así también empleados del Nuevo Banco de La Rioja junto al secretario de Asociación Bancaria Orlando Gómez, entre otros asistentes.

 El legislador más joven

El representante por Sanagasta, Federico Sbiroli, quien prestó juramento este jueves en la Cámara de Diputados se convirtió en el miembro del cuerpo más joven con 29 años, quien deberá completar el mandato hasta el 2017 que le corresponde a la fallecida diputada Rosa Zárate.

 Defensa de la expropiación

El justicialismo, a través de varios sus legisladores, defendió el proyecto de expropiación del 70 por ciento de las acciones en manos privadas del Nuevo Banco de La Rioja presentado por el Ejecutivo, ensayando encendidas exposiciones tanto el presidente del Bloque de Diputados Justicialistas Juan Pedro Carbel y la legisladora chepeña Alejandra Oviedo, quien ofició como miembro informante y además fue esta última quien sobre las 15 presentó una moción de orden que precedió a la sanción de la ley que habilita al Ejecutivo para la expropiación de acciones del banco.

La oposición, a través de sus representantes, Inés Brizuela y Doria, Marta De León, Walter Cruz y Lucía Ávila, al momento de realizar sus respectivas exposiciones habían anticipado su opinión que el proyecto sea enviado a Comisión, mientras que al momento de votar lo hicieron de manera negativa oponiéndose a la iniciativa impulsada desde el Ejecutivo riojano.

Además de Carbel y Oviedo, el proyecto de expropiación fue defendido en el recinto por los legisladores Florencia López, Marta Salinas, Emilio Rodríguez, Oscar Chamía (quien anticipó la unificación de los bloques justicialistas y que se comunicará en la próxima sesión), y Jorge Basso.

Comentá la nota