La mayoría dijo que recortó gastos en el “supermercado” y que “busca precios”

La mayoría dijo que recortó gastos en el “supermercado” y que “busca precios”
Esta opción captó los votos del 33.12 por ciento de los participantes, mientras que muy cerca de ésta se ubicaron, con el 30.91 por ciento, quienes afirmaron que gastan menos dinero en “salidas a comer y espectáculos”. El 17.67 dijo que no achicó gastos.

La mayoría de los votantes en la encuesta web de Democracia, que se publica semanalmente en www.diariodemocracia.com, afirmó que recortó gastos “en el supermercado y busca precios”. Esta opción, que fue la más votada, obtuvo el 33.12 por ciento de los sufragios, seguida muy de cerca, con el 30.91 por ciento, por quienes indicaron que gastan menos dinero en “salidas a comer y espectáculos”.

En la vereda de enfrente, con el 17.67 por ciento de los votos, aparecen aquellos lectores que dijeron que no recortaron gastos.

El 8.20 por ciento afirmó que gasta menos en “combustible” –un rubro que en el último tiempo ha experimentado importantes incrementos-; el 7.26 por ciento, en “ropa e indumentaria”; el 1.58 por ciento, en “servicios (cable, Internet, telefonía celular…)”.

En los dos últimos lugares aparecen, con el 0.63 por ciento, “educación” y “obra social”.

En total, participaron de la encuesta on line de Democracia 317 lectores.

Pronósticos

Economistas coinciden en que la inflación es un problema actual para el país, aunque no llegan a un acuerdo sobre las perspectivas de la evolución de los precios en el mediano plazo.

El ex titular del Banco Central, Mario Blejer, aseguró que el principal problema para la economía del país es la inflación y pronosticó que por los indicadores del primer bimestre “este año será altísima”.

Sobre el nuevo índice oficial de precios opinó que “parece ser más fidedigno” que el que informaba el INDEC cuando estaba intervenido por el ahora exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Sin embargo, consideró que lo que reveló el nuevo indicador IPCNu “es preocupante” porque en sólo dos meses del año la inflación oficial ya alcanza “casi el 9 por ciento”.

El economista Jorge Todesca, por su parte, destacó que el Gobierno haya decidido reconocer la “alta inflación” que afecta a la economía, pero se quejó porque “ahora no la combate”.

“El Gobierno ahora reconoce que hay inflación alta pero no lleva adelante una política para combatirla”, opinó el economista, quien señaló que la Argentina tiene que tratar de resolver todas las cuestiones internacionales y, en ese sentido, remarcó que el arreglo con el Club de París “parece muy bueno”.

“El problema de Argentina es que le faltan flujos de ingresos”, indicó.

En tanto, el economista Orlando Ferreres pronosticó que la inflación “se irá moderando” a lo largo del año, luego de que los primeros dos meses se haya registrado oficialmente un alto de movimientos de precios.

Consideró, además, que la devaluación que hizo el Gobierno fue “necesaria y correcta”, pero advirtió que aún falta hacer más ajustes en la parte fiscal, que traerá en el corto plazo un aumento de tarifas para achicar el déficit fiscal.

El titular de la consultora Centro de Estudios Económicos analizó que el Gobierno no tuvo más remedio que devaluar porque el balance comercial había desaparecido, con un superávit cero para el primer bimestre del año.

Por otro lado, proyectó que en abril y mayo si bien va a haber más costos, también habrá más poder de compras tras el cierre de las paritarias salariales debido a que millones de trabajadores recibirán aumentos.

Comentá la nota