Máximo Kirchner encabezaría una lista en las elecciones del PJ el 20/12

Máximo Kirchner encabezaría una lista en las elecciones del PJ el 20/12

Una renovación bastante importante del Consejo Nacional del Partido Justicialista se está debatiendo en una parte del movimiento peronista -ojo, no es lo mismo, tal como lo saben todos los peronólogos-. De cara al electoral 2021 y al proyecto político de algunos emergentes de la Generación Sub50, se piensa en marcar tendencia en los comicios previstos para el domingo 20/12.

El Consejo Nacional del Partido Justicialista no fue a las urnas el 03/05, cuando debía renovar sus autoridades, a causa de la pandemia de coronavirus. Fue entonces cuando postergó el comicio para el 04/10, una resolución de la Junta Electoral partidaria publicada en el sitio web oficial del partido, fecha que tampoco se puede cumplir.

El calendario electoral aprobado durante el congreso partidario a principios de marzo en el miniestadio del Club Atlético Ferrocarril Oeste fue confrotado por el covid-19.

El cierre de listas del 30/03 pasó al 13/04 con horizonte electoral el 03/05 para luego pasarse al cierre de listas del 31/08 con comicio el 04/10, y finalmente sería cierre de listas el 16/11 con comicio el 20/12.

Lo interesante es que, desde el congreso partidario en Ferro a la fecha, han cambiado muchos enfoques acerca de la relación posible entre el Consejo Nacional del Partido Justicialista que validen los comicios y el futuro del Frente de Todos, cuya fuerza política formal más voluminosa es el PJ.

Entonces, mientras para los comicios de mayo no había interés en algunos dirigentes de cambiar mucho, ahora sí se plantea una renovación que consolide la presencia de la agrupación La Cámpora en el PJ.

En este contexto desde La Cámpora le llevaron al diputado nacional Máximo Kirchner la solicitud de que él lidere una lista para esos comicios, oportunidad para que La Cámpora formalice no sólo su relación con el Partido Justicialista sino también su fuerza electoral propia.

Máximo Kirchner, de 43 años, es el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación, y La Cámpora tiene en desarrollo un proyecto que sostiene la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que no necesariamente es igual 100% al del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Hay matices diferentes. Al fin de cuentas Fernández tiene su propio partido político, ParTE ( Partido del Trabajo y la Equidad).

Néstor Kirchner en su momento dudó en asumir la conducción del PJ pero al final lo hizo hasta el revés electoral de 2009 cuando renunció pero días antes de fallecer había aceptado retomar ese cargo.

Cristina Fernández de Kirchner nunca se sintió muy identificada con el Consejo Nacional, siempre rechazó asumir la jefatura formal del PJ, e inclusive organizó su propia fuerza electoral, Unidad Ciudadana, hoy integrante del Frente de Todos junto a ParTE, el Frente Renovador y otras fuerzas partidarias.

En el caso de Máximo Kirchner, deberá definir cuál será su relación con el PJ pero es probable que su decisión se encuentre más cercana lo que hizo Néstor Kirchner que las evasivas de CFK

Comentá la nota