Por qué Máximo Kirchner decidió a último momento asistir a la mesa nacional del Frente de Todos

Por qué Máximo Kirchner decidió a último momento asistir a la mesa nacional del Frente de Todos

Finalmente, el líder de La Cámpora participó del encuentro convocado por Alberto Fernández. Las reuniones previas que lo llevaron a repensar su estrategia y un principio de deshielo

 

Por Facundo Cottet

“Queremos dar el debate y la discusión, pero parece que está complejo. Que esté Cristina, que esté Massa, que esté Daer, que esté Pérsico, que esté Wado…ni quiero estar. Pero creo que tiene que haber un lugar donde tienen que debatir las cosas”. Promediaba el mes de noviembre de 2022 y el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, reclamaba -en una entrevista en El Método- una mesa política del Frente de Todos; reconocía que su diálogo con Alberto Fernández estaba cortado y avisaba que en esa mesa él no tenía que estar. Tres meses más tarde, la mesa -extendida- tuvo su primera reunión y el líder de La Cámpora se hizo presente en ella.

En la antesala del encuentro de este jueves, el kirchnerismo avisaba que ni Cristina ni Máximo Kirchner iban a participar de la reunión convocada por Fernández, aunque sí habría representantes del sector cristinista. Entrada la tarde, se adelantó que la Vicepresidenta y el diputado nacional iban a estar representados por el ministro del Interior Eduardo de Pedro; la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y coordinador del espacio La Patria es el Otro, Andrés Larroque y los representantes gremiales, Abel Furlán (UOM) y Sergio Palazzo (La Bancaria).

 

Pero apenas pasadas las 19, cuando “Wado” de Pedro se bajó de su auto en la puerta de Matheu 130, lo hizo acompañado por Máximo Kirchner y se llevó todas las miradas. El diputado nacional, que además cumplía años, saludó a algunos asistentes, se cruzó en la puerta con el intendente de Ensenada, Mario Secco, e hizo su ingreso a la reunión. Fue una sorpresa e incluso fue aplaudido dentro de la reunión al recordar que estaba cumpliendo 46 años.

¿Qué cambió en las últimas horas? Cerca del jefe de La Cámpora admitieron a Infobae que si bien la intención original de Kirchner era no participar, hubo “diálogo con muchos sectores y personas” que terciaron en la idea inicial del jefe del PJ provincial. “En realidad forma parte de la lógica de él, de construir. Siempre trató de aportar su grano de arena, primero en Unidad Ciudadana y después en el Frente de Todos”, explican cerca de Kirchner.

Parte de los diálogos se dieron esta semana. El hijo de la ex presidenta mantuvo algunas reuniones en La Plata, en la sede del PJ bonaerense, con horizonte electoral. Primero se juntó con presidentes de los partidos justicialistas de distritos del interior provincial donde gobierna Juntos. Por más de cinco horas, Kirchner escuchó los diagnósticos de los titulares partidarios de Ramallo, Ricardo Gorostiza; Rojas, Ramiro Baguear; Arenales, Emir Miranda; Viamonte, Mauricio Martín, Trenque Lauquen, Pablo Lambert; Dolores, Juan Pablo García; General Lavalle, Evangelina Goigocoechea; Necochea, Marcelo Rivero, Bahía Blanca, Patricia Domínguez; Alsina, Natalia Schmidt; Torquinst, Gustavo Trankels y Saladillo, Danilo Mengarelli.

Allí, habló de trabajar por la unidad, pidió a los referentes locales traccionar una campaña de afiliación partidaria y, en un gesto acaso inusual, dijo que había que acercarse al campo. “Nos pidió que trabajemos al lado de la gente, sigamos caminando y busquemos a los sectores agropecuarios que realmente quieran coincidir en el modelo nacional, acérquense a ellos las veces que sea necesario para poder convencerlos de que el mejor camino es estar acá”, decía el titular del PJ de Ramallo sobre aquel encuentro que se dio el martes por la tarde.

Luego, el líder camporista siguió con el tren de reuniones políticas en la previa a la cumbre del Frente de Todos. En su entorno comunicaron un encuentro con dirigentes gremiales que se llevó adelante en la sede de la Federación Gráfica bonaerense. Allí, junto al ministro de trabajo bonaerense, Walter Correa, y su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo; el Secretario General de la UOM, Abel Furlan; de SUTEBA, Roberto Baradel; el titular de la CTA, Hugo Yasky; de Canillitas, Omar Plaini;la secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, Vanesa Siley; la Secretaria General CTERA, Sonia Alesso; y el anfitrión, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, coincidieron en que a las paritarias hay que agregarle una suma fija para recuperar poder adquisitivo y equilibrar el salario de los trabajadores y trabajadoras.

Los gremialistas también le dijeron al titular del PJ bonaerense que Cristina Kirchner debería ser candidata en 2023 y que para eso hay que “romper con la proscripción que le imponen a la Vicepresidenta”. Algo que ratificaron dentro de la sede del PJ en la reunión de la mesa del FdT. Este jueves, los alrededores de la sede de calle Matheu fueron decorados con afiches que decían “Proscripción un carajo, Cristina presidenta” y que llevaban la firma de La Patria es el Otro, la coordinadora de agrupaciones K que moldea Larroque, con el aval de la propia Cristina Kirchner.

Pese a algunas entrevistas que dio en los últimos meses, los movimientos de Kirchner continúan y seguirán siendo sigilosos y apostando, siempre, al efecto sorpresa. Son más las reuniones políticas que no se conocen que las que sí las que encabeza el jefe de La Cámpora.

Comentá la nota