Máxima suspendió su agenda por la muerte de 173 holandeses en el avión derribado en Ucrania

La reina de Holanda anuló la sesión fotográfica prevista para hoy. El vuelo había partido de Ámsterdam

Los reyes de Holanda se mostraron impresionados por lo ocurrido y enviaron sus condolencias a los familiares de las víctimas y a quienes aún desconocen si sus seres queridos están entre los cadáveres no identificados, según un comunicado.

Además, la casa real anuló la sesión fotográfica prevista para hoy en la que los reyes Guillermo Alejandro y Máxima iban a posar junto a sus tres hijas para la prensa, como suelen hacer cada año antes de iniciar sus vacaciones estivales.

Entre los holandeses fallecidos en la tragedia, están el senador laborista Willem Witteeen y Joep Lange, un reconocido investigador en la lucha contra el sida, que iba a una conferencia internacional sobre la enfermedad en Australia, y una familia entera de la localidad de Cuijk, en el este del país.

Además de las víctimas holandesas y otras 20 personas todavía por identificar, en el vuelo viajaban, entre otros, 27 australianos, 44 malasios, 12 indonesios, 4 belgas, 4 alemanes, 9 británicos y 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés, según los últimos datos actualizados de la compañía aérea accidentada.

AFP

Tras el incidente -en el que seguro han fallecido tres niños-, varias compañías aéreas han anunciado que evitarán temporalmente el espacio aéreo ucraniano, que hasta el miércoles era considerado seguro por todas las aerolíneas internacionales.

Varios cientos de familiares de las víctimas holandesas se han concentrado en un hotel cercano al aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol en espera de poder viajar a Kiev para reconocer y repatriar a los fallecidos.

El ministro de Justicia, Ivo Opstelten, informó hoy que un equipo de forenses holandeses ha emprendido ya viaje aUcrania para ayudar en la investigación internacional sobre la tragedia del miércoles.

"Queremos una investigación absolutamente objetiva y que Holanda tenga acceso a ella", dijo hoy el primer ministro holandés, Mark Rutte, tras convocar una reunión de crisis de su gobierno.

El primer ministro también resaltó la importancia de que los "cuerpos sean repatriados lo antes posible", pero advirtió de que "todavía hay mucha incertidumbre sobre los hechos" y las respuestas no podrán ser inmediatas.

El vuelo MH17 de Malasyan Airlines, que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, podría haber sido derribado por un misil cuya procedencia es confusa. El primer ministro holandés habló en la madrugada con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin.

Putin, según recoge hoy la prensa holandesa, ha expresado sus condolencias por el elevado número de víctimas holandesas y ha coincidido con Rutte en la necesidad de que se lleve a cabo una investigación independiente. El presidente ruso también expresó al mandatario holandés que esta tragedia ilustra que "se tiene que encontrar una solución rápida y pacífica a la actual crisis de Ucrania".

Rutte regresó de sus vacaciones en Alemania para estar directamente al frente del gabinete de crisis formado en Holanda a raíz de la tragedia aérea, que es la segunda mayor de la historia de Holanda, después del accidente ocurrido en Tenerife (Islas Canarias, España) en 1977 en el que perdieron la vida 238 pasajeros neerlandeses en el choque de dos aviones.

Holanda ha reaccionado a la tragedia con gran conmoción: todos los edificios institucionales han colocado las banderas a media asta en señal de duelo. Son ya más de 12.000 los mensajes de condolencias registrados en una página de internet abierta especialmente por las autoridades para este fin.

Comentá la nota