El Materno Infantil reclama una deuda de $400 millones a las obras sociales

Desde la delegación salteña de la Superintendencia de Salud indicaron que esperan el reclamo formal para elevarlo a sede central.

Desde el Hospital Materno Infantil se denunció que distintas obras sociales acumulan una deuda de 400 millones de pesos con este centro de atención de salud. Se detalló que este monto representa una situación que perjudica no solo al Hospital sino también al Estado, si se toma en cuenta que los nomencladores de las prestaciones (es decir cuánto se cobra por cada práctica), están defasados respecto de la situación inflacionaria. 

Frente a la denuncia, desde la delegación salteña de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) se indicó que se espera el reclamo formal para elevarlo a la sede central para que allí se gestionen las retenciones para pagar las deudas.

En un comunicado oficial del Materno Infantil se comunicó que "la dirección económica del hospital informó que viene realizando un esfuerzo significativo en aumentar la facturación de los servicios prestados por el hospital, el cual puede apreciarse en un incremento del 66 por ciento de los cobros directos a Obras Sociales en el 2022 (15 millones de pesos) frente al promedio del 2021 (9 millones de pesos)". Se añadió que los valores de las prestaciones "no se han incrementado en la misma medida de los costos de medicamentos, insumos y aumentos salariales desde antes de la pandemia".

El gerente del Hospital, Federico Mangione, "ha realizado numerosas gestiones a nivel local y nacional frente a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para mejorar esta situación", se indicó en el comunicado. Sin embargo, se afirmó que "por intermedio de este organismo, (el pago de las deudas) no ha crecido en la misma medida de las gestiones sino que por el contrario, se vio disminuido en un 25 por ciento promedio". Y es que mientras en 2021 se habían enviado 6.5 millones de pesos en concepto de retenciones a las obras sociales por las deudas, este año solo se cobraron 4.8 millones de pesos.  

"Esta situación impacta de manera negativa en las cuentas del Hospital dado que debe seguir afrontando los costos de medicamentos e insumos cuyo valor se actualiza al ritmo inflacionario", se sostuvo en el comunicado. A ello se añadió la afectación que esto implica para el pago del concepto de productividad para el personal, que se calcula según lo cobrado por el Hospital. 

Se indicó que el dinero que las obras sociales no pagan a los hospitales públicos no solo perjudica al Estado que tiene que responder por ese defasaje con dinero propio, sino también a la población con menores recursos que tienen imposibiltado el acceso a la atención médica en el sector privado. Y se recordó que, por el contrario, las obras sociales descuentan regularmente los aportes a sus afiliados.

En la lista de obras sociales con más deudas, se encuentran: OSPRERA, OSECAC, OSUTHGRA, CAMIONEROS, CERAMISTAS, OS Casas Particualres, UPCN, OSIMRA, OSEAM y OSPAT. Entre ellas acumulan más de 209 millones de pesos. 

Al ser consultado, el delegado de la SSS en Salta, Alberto Escribas, dijo a Salta/12 que espera el reclamo formal del Hospital para poder gestionar la retención de los fondos a las obras sociales. Este trámite es realizado por sede central de la SSS ante la AFIP, que es la que finalmente dispone la retención de los fondos necesarios.

Comentá la nota