Matemos a Macri: La maniobra de Larreta para allanar su camino a la presidencia

Matemos a Macri: La maniobra de Larreta para allanar su camino a la presidencia

Mario Negri y Miguel Pichetto se expresaron de manera similar frente a un hipotético acuerdo con el gobierno, aunque subordinaron su participación a que la convocatoria la haga “el presidente Alberto Fernández”. También coincidieron en que la agenda debería incorporar “temas como la división de poderes”.

La feroz interna hace crujir a la coalición de Juntos por el Cambio. Mauricio Macri le bajó el pulgar a su eventual participación, exigiendo condiciones inaceptables, Negri y Pichetto afirmaron que aceptarían si se planteara dentro de ciertos esquemas y “Lilita” Carrió y Diego Santilli estuvieron de acuerdo y la juzgaron como una medida muy apropiada. De hecho, “Lilita” fue mucho más allá y modificó su postura frente a la designación como procurador General de Daniel Rafecas, aseguró que “Alberto Fernández era su presidente”, más aún después de que Cristina lo hubiese “vaciado de poder” -según su interpretación-, y adelantó que “Macri ya fue”, dándole la extremaunción del tablero político. 

Mientras tanto Mario Negri, jefe del bloque de diputados de JxC, criticó que la iniciativa fuera lanzada por la vicepresidenta, y aclaró que "por ahora no hay ninguna negociación en marcha" con el gobierno. Pero no le bajó el pulgar a la iniciativa: “El que debe convocar a un acuerdo es el presidente, no la vicepresidenta. Es poco serio cómo se maneja esto. El que gobierna tiene que proponer una agenda de diálogo. Lo que no podemos es someter a los argentinos a una nueva frustración”, afirmó.

Según Negri, "la agenda debe, en primer lugar, salir del chantaje institucional. Por un lado, hacen amagues de juicios políticos al procurador, por otro lado, quieren modificar la ley del Ministerio Público, por otro, los querellantes en causas de corrupción se retiran en nombre del estado".

"Así la agenda privada de la vicepresidenta con la Justicia se convierte en la agenda del gobierno”, objetó. Y subrayó: "Debe haber normalidad institucional, equilibrio, independencia de la Justicia y, a partir de esto, sí, el gobierno debe explicar cuál es la agenda de problemas estructurales que todos debemos enfrentar mancomunadamente".

Miguel Pichetto, en tanto, afirmó que estaría de acuerdo "si el diálogo fuera sincero, si se abriera un marco razonable y responsable para enfocar los problemas del país y poner una agenda constructiva para reducir el gasto público, avanzar en el orden fiscal, reestablecer el valor de la propiedad como señal a empresas".

También Pichetto salió a contestarle a la afirmación de “Lilita” de que "Macri ya fue". "Macri no fue. Alguien que tiene 30 puntos, tiene una historia, fundó un partido, es dueño de un conjunto de ideas y que lo conocen en el pueblo más recóndito del país es Mauricio Macri”, aseguró el candidato a la vicepresidencia derrotado en las elecciones de 2019.

Para Pichetto, la respuesta a la carta de Cristina Fernández fue "totalmente razonable", y aseguró que el ex presidente "está dispuesto a construir una agenda que incorpore algunos temas que están en discusión como la libertad, la propiedad privada, la división de poderes. Me parece que es elemental". Estos requisitos son muy similares a los indicados por Negri para condicionar su participación.

Mientras en el ala de los halcones fijan condiciones para evadir la convocatoria sin pagar el costo político, este sábado Horacio Rodríguez Larreta tensó aún más la cuerda de la interna de JxC al convocar a una reunión sin invitar a Mauricio Macri. Los invitados fueron “Lilita” Carrió, María Eugenia Vidal, Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin. 

En un clima de gran cordialidad se evaluó la manera de fortalecer y ampliar la coalición opositora. El jefe de Gobierno porteño publicó en su cuenta que se busca "reafirmar una relación política que se consolidó en estos años en la provincia y la ciudad". También se comunicó que se analiza la posibilidad de "construir" una propuesta "dentro" de JxC, inspirada en la consigna “Macri ya fue”.

Comentá la nota