Mastellone perdió $1.470 millones y culpa al congelamiento de precios

Mastellone perdió $1.470 millones y culpa al congelamiento de precios

Si bien las ventas mejoraron por la cuarentena, dice que no compensaron los mayores costos.

La firma láctea Mastellone Hnos, conocida en el mercado local por su marca La Serenísima, presentó ayer los resultados financieros de su primer trimestre cerrado en marzo pasado en el que informó que tuvo que afrontar pérdidas por un total de poco más de $1.470 millones, producto, en gran medida, porque “los aumentos en los costos no pudieron ser compensados por nuestros precios de venta”, según detalla la empresa.

Mastellone Hnos., una de las lácteas líderes de la Argentina, acumula desde hace varios años resultados negativos en sus balances, no solo por el incremento de los costos sino también porque el consumo en el mercado interno muestra números en baja. Paradójicamente esta situación dio un vuelco en plena pandemia ya que la cuarentena obligatoria colaboró a que la empresa anote mayores ventas. “A partir de los efectos causados por la pandemia del Covid-19, entre ellos la implementación del aislamiento obligatorio, nuestras ventas tuvieron una importante recuperación lo que nos permitió finalizar el trimestre con cifras casi equilibradas en volúmenes de venta en su comparación interanual, aunque no ocurrió lo mismo en términos de la rentabilidad”, explican desde la empresa.

De esta manera la empresa, anotó durante el primer trimestre ventas totales por $15.000 millones y un resultado negativo de $1.470 millones. Un año antes facturaba $13.600 millones, pero en aquel entonces terminaba con un rojo de $661 millones. Así es que en el primer trimestre del 2020 la empresa argentina terminó perdiendo 120% más interanual.

Los factores que llevaron a la empresa a anotar esta pérdida quedan explicados en la reseña informativa de su balance: “Los aumentos en los costos no pudieron ser compensados por nuestros precios de venta, los cuales incluso destacamos, se han mantenido sin alteraciones desde noviembre del año pasado. Como corolario de esto, la Resolución N°100 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación estableció como precios máximos de venta a los vigentes al día 6/03/20, lo cual complicó nuestras posibilidades de atenuar el efecto de los mayores costos del período”.

Para colmo, el negocio de exportación de leche en polvo, principal producto exportado por la empresa, tampoco arrojó números positivos: “Por el lado de las exportaciones, hemos registrado un aumento en los volúmenes exportados en su comparación interanual, debido al embarque de operaciones que habían sido acordadas sobre el fin del año anterior. No obstante, en materia de rentabilidad el resultado fue radicalmente diferente. La aplicación de un incremento en las retenciones impositivas calculadas sobre el valor FOB de nuestro principal producto de exportación, más el efecto combinado de las restantes variables y costos terminaron impactando negativamente sobre la rentabilidad de este segmento de negocio”, detallan.

Quizás el único punto positivo que remarca la empresa del trimestre bajo análisis, es que logró un mayor volumen de procesamiento de materia prima (leche cruda) que le permitió abastecer en tiempo y forma al mercado interno. Este ítem es clave porque durante el año pasado Mastellone sufrió además los efectos de la menor disponibilidad de leche cruda en el mercado local y el incremento en los valores a pagar al productor.

Finalmente, en cuanto a las perspectivas de la empresa para el mediano plazo, desde Mastellone se muestran entre cautos y esperanzados porque el consumo sigue mostrando señales de recuperación, eso si, los precios congelados siguen siendo su mayor preocupación: “Los efectos generados por la pandemia el Covid-19 son todavía inciertos y será fundamental el seguimiento día a día de las principales variables económicas que impactan en nuestro negocio. El comienzo del nuevo período trimestral es alentador debido a un crecimiento sostenido de los volúmenes de venta en el mercado doméstico. Sin embargo, sigue siendo nuestra preocupación central la recuperación de los incrementos de costos registrados desde la aplicación del último incremento de nuestros precios de venta, hecho que data, tal como mencionamos anteriormente, de noviembre de 2019”, cierra la empresa en la memoria de su último balance.

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