Massa reprendió a Marcelo García: “Si no le gusta, se tiene que ir de la lista”

Massa reprendió a Marcelo García: “Si no le gusta, se tiene que ir de la lista”
“Todos los que son parte de este espacio hoy tienen que apoyar la gestión de Mario Meoni”, sentenció el candidato a diputado nacional, y remarcó que las primarias “ya terminaron”. Aseguró que “para el 2015 falta mucho”.
El jefe comunal de Tigre y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, visitó ayer nuestra ciudad para respaldar a los candidatos locales de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre.

Secundado por el intendente de Junín, Mario Meoni; sus pares de General Villegas y Hurlingham, Gilberto Alegre y Luis Acuña respectivamente; y el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, el candidato a diputado nacional encabezó un acto en el Punto Tecno Cultural (en Primera Junta y España), en donde entregó 180 becas estudiantiles municipales y 20 beneficios del programa “Oportunidades para jóvenes”, orientado a brindar apoyo para la puesta en marcha de microemprendimientos.

“Quiero felicitar a cada uno de los que, con su beca, arranca un camino de autonomía, y a Mario Meoni, por extenderles una mano para que lo hagan”, afirmó el ex jefe de Gabinete de Nación en el inicio del acto.

Y agregó: “Ojalá que toda la sociedad se dé cuenta de que es más importante ganarse su lugar y su sustento a partir del esfuerzo personal y no a partir de andar mendigando una dádiva”.

Tras la entrega simbólica de las becas y los materiales, y antes de partir a la cena con los más de mil jubilados juninenses en el club Rivadavia, Massa dialogó con la prensa y afirmó que todavía no piensa en 2015.

-Vino a apoyar a los candidatos de la zona…

-En realidad, primero, venimos a acompañar a Mario en su tarea como intendente, en el marco de un trabajo que venimos haciendo juntos, promoviendo un programa de empleo joven. Creemos que este tipo de herramientas que el gobierno de Junín pone en marcha, de darles la primera oportunidad a los jóvenes, son muy importantes. En el Conurbano y en el interior, el destino para los jóvenes es el destino “c”. En el Conurbano, cuando no hay oportunidad de empleo, termina siendo cárcel o cementerio; y en el interior, termina siendo el colectivo, para irse a buscar oportunidades fuera de su pueblo. Y nosotros creemos que el generar un puente de acceso, de posibilidad a los más jóvenes para tratar de conseguirle un lugar en el mercado de trabajo, es una responsabilidad del Estado; que además tiene herramientas para hacerlo y lo único que tiene que hacer es aplicarlas.

Somos conscientes y estamos convencidos de que los programas sociales sirven, y mucho, para contener en la emergencia. Pero no hay que transformar una curita en una forma de cicatrización permanente de una herida. Hay que tratar de que la herida cierre a partir de reconstruir el tejido. Y la incorporación de jóvenes y no tan jóvenes al mercado de trabajo es una herida que cierra en nuestra sociedad.

-¿Va a debatir con los otros candidatos?

-Todavía no se si contestaron los otros. A lo único que aspiramos nosotros es a que se debata en todas las provincias, no solamente en donde el oficialismo va perdiendo. Yo quiero ver si los candidatos van a debatir en Tierra del Fuego, en Formosa, en Entre Ríos, en Tucumán, porque allí también hay elecciones y los diputados valemos todos uno adentro del recinto. Creemos que para debatir, tenemos que debatir todos y en todos lados: donde se va ganando y donde se va perdiendo. Esa es la única condición que pusimos.

-¿Cuál es la posición que van a sostener en la Legislatura con respecto a la ley del cheque y la emergencia económica?

-Nosotros tenemos claro que es importante que el cheque, que es un impuesto coyuntural, cambie su mecanismo de coparticipación. Creemos que tiene que pasar a ser coparticipable de las provincias y los municipios, en partes iguales, para que los municipios tengan autonomía de obras y para que las provincias tengan autonomía de recursos. Esto nos parece importante y creemos que además es una forma de consensuar el federalismo. En cuanto a la emergencia, creemos que es un contrasentido hablar de década ganada y seguir prorrogando la emergencia. O no hay emergencia y la década se ganó; o hay emergencia y no hay década ganada.

-¿El proyecto que trataba la baja en la edad de imputabilidad parece haber quedado en “stand by”…

-Me parece que el oficialismo no se puso de acuerdo con el proyecto. Nosotros tenemos una posición planteada respecto de las políticas de seguridad. Más allá de los mecanismos de sanción, queremos discutir previamente los mecanismos de prevención. Y en este sentido, seguimos insistiendo: mientras no haya policías municipales, mientras no haya la ley de financiamiento de los sistemas de cámaras para todos los municipios, que permitan establecer una cámara cada mil habitantes, con un monitoreo las 24 horas, la prevención no va a estar garantizada. Nos preguntan de dónde saldría la plata para estos temas y nosotros decimos que con la publicidad que hacen el Banco Provincia, la Lotería de la Provincia y ARBA, se podrían financiar 10 mil policías municipales y todas las cámaras que necesita la Provincia en un año. Entonces, lo que hay que elegir es si queremos seguridad o publicidad.

¿Ya está pensando en 2015?

-Para el 2015 falta mucho. Hay que entender que los que hablan hoy de 2015, con los problemas que tiene la gente en materia de seguridad, de inflación, del peso de los impuestos en la actividad productiva y económica, les están faltando el respeto a todos ellos. Hay que dedicarse a resolver los problemas que tiene la gente todos los días.

-¿Sigue manteniendo la posición contraria a la reelección indefinida de los intendentes?

-No tengo ninguna duda de que los intendentes no pueden tener más de dos mandatos. Así lo planteé y lo sigo sosteniendo. Soy un convencido de que no debe haber reelección indefinida ni para presidente, ni para gobernador, ni para intendente. Ocho años y a otra cosa. De esa manera se mantiene viva la llama, la creatividad, la fuerza y la renovación en los equipos.

-Va a proponer alguna reforma con respecto a eso?

-Sí, hemos planteado ya un cambio en la Ley orgánica de las municipalidades con respecto a ese tema y otros, que tienen que ver con las autonomías y la descentralización. Nosotros queremos que los municipios tengan más poder, más capacidad, más herramientas para resolver los problemas de la gente. No podemos tener intendentes que tengan que viajar 300 kilómetros de ida y de vuelta cada vez que se rompe una escuela, cada vez que hace falta reparar una avenida de circunvalación o cada vez que se cierra un aeródromo. Hoy todos los temas que tiene pendiente Junín son temas que no son municipales, que son provinciales o nacionales. Y sin embargo, el intendente tiene que andar dando respuestas, porque la gente le reclama a él.

Nosotros somos un grupo de intendentes que, como nos cansamos de plantearlo en términos políticos, decidimos plantearlo en términos electorales. Y, claramente, el 11 de agosto la gente eligió un camino que tiene que ver con la descentralización, con la autonomía, con la lucha contra la inseguridad, contra la inflación, contra el Estado que le pisa la cabeza a la gente con los impuestos. Y sobre todo, es una elección pensando en el futuro, que es lo más importante.

-¿Encontró problemas comunes en los distintos distritos de la Cuarta Sección electoral?

-Las rutas. Cada vecino de esta Región cuando sale a la ruta saca un boleto a la muerte, porque el estado de las rutas es bravísimo. Mucha visita de ministros, mucho convenio, pero lo cierto es que las rutas están cada vez peores.

-¿Se siente discriminado por la Provincia?

-Yo no soy llorón. Yo con lo que tengo peleo y gestiono. Y me va muy bien.

-Además de la agenda con Mario Meoni, se va a reunir con Mirtha Cure y con el candidato a concejal Marcelo García?

-Marcelo García hoy es parte de una lista común, no es que es un extraterrestre de otra lista. Y todos los que son parte del Frente Renovador hoy tienen que apoyar la gestión de Meoni, la lista del Frente Renovador, sin distinciones. La Primaria ya terminó, tenemos una sola lista. Al que le gusta bien y al que no se tiene que ir.

-Porque Marcelo García ha planteado la semana pasada…

-Ya sabe lo que tiene que plantear. Si no le gusta, se tiene que ir de la lista.

Comentá la nota