Massa rechaza ir al BID y falta definir si Argentina apoya a México o Brasil

Massa rechaza ir al BID y falta definir si Argentina apoya a México o Brasil

El ministro descartó la idea planteada por senadores estadounidenses. En el Gobierno aún no definen si respaldarán al candidato de López Obrador o al de Bolsonaro.

Sergio Massa descartó la posibilidad de candidatearse para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el gobierno de Alberto Fernández todavía no definen qué postura tendrán en una votación clave.

"Soy ministro de Economía, tengo bastante con el trabajo que tengo acá", respondió Massa entre risas cuando fue consultado sobre la versión de que senadores estadounidenses lo habrían postulado para reemplazar al desplazado Mauricio Claver-Carone.

"El viernes se presentan las candidaturas y estoy hablando acá de cómo vamos a cerrar el año", afirmó el tigrense en una entrevista con TN. "Hubo planteos acerca del perfil que Argentina debería presentar, pero de ahí a exagerarlo planteado candidaturas", agregó el ministro sobre las reuniones con senadores de Estados Unidos.

Massa contó que en esas reuniones se habló del rol del BID y del rol de Argentina en la entidad, donde no ha accedido a lugares importantes. "Entendiendo que uruguayos, chilenos, colombianos, mexicanos han tenido papeles preponderantes, a Argentina es como que se la ha relegado. De alguna manera eso nos pone en condiciones de exigir preponderancia en la toma de decisiones y tener además un programa regional enfocada a Latinoamérica", explicó.

Con la posibilidad de Massa descartada -que había generado pánico en el gobierno y entre los empresarios-, ahora en la Casa Rosada se debate qué postura tomará Argentina en la votación, prevista para el próximo 20 de noviembre. "La idea es encontrar un candidato de consenso", dijeron a LPO desde el gobierno.

Por ahora los principales candidatos son el brasileño Ilan Goldfajn, jefe para el Hemisferio Occidental del FMI y propuesto por Jair Bolsonaro; y el mexicano Gerardo Esquivel, número dos del Banco de México. 

En principio, Andrés López Obrador preveía nominar a la ex titular de la Cepal, Alicia Bárcena, de buena relación con Alberto lo que hacía prever el apoyo argentino. Pero ahora en el Gobierno dicen que no hay decisión y no se descarta apoyar a Goldfajn, el encargado de revisar los números del acuerdo con el Fondo.

La candidatura de Goldfajn había entrado en la nebulosa con el triunfo de Lula da Silva, pero todo indica que el presidente electo no se moverá para evitarla a pesar de la resistencia de algunos sectores del PT. En los hechos, lo único que podría hacer Lula es operar políticamente con el resto de los países para que no voten a Goldfajn, ya que la potestad de postularlo es de Bolsonaro.

La presidencia del BID es uno de los cargos más importantes del continente y una posición de mucho poder ante presidentes y gobernantes de la región por el aporte económico del Banco. Es además un lugar de acceso directo a la Casa Blanca. Incluso en términos económicos es un lugar más que tentador: el cargo ofrece un salario de 9 millones de dólares al año, con un mandato de 5 años.

Comentá la nota