Massa, un ganador de la disputa de poder entre Larreta y Lousteau

Massa, un ganador de la disputa de poder entre Larreta y Lousteau

El jefe de gobierno porteño designó al massista Tombolini como titular del Consejo Económico y Social, un cargo que ocupaba un hombre que respondía al ex embajador

 

Horacio Rodríguez Larreta empezó el año con un gesto hacia Sergio Massa . El jefe de gobierno porteño designó a Matías Tombolini , el ex candidato a diputado nacional porteño por el Frente Renovador, como titular del Consejo Económico y Social (CEyS) de la ciudad de Buenos Aires.

No es un nombramiento más: hasta noviembre último, el organismo estaba presidido por un hombre de Martín Lousteau , aspirante a suceder al dirigente de Pro en 2019.

La decisión no significa que Tombolini pase a integrar las filas de Cambiemos. "De ninguna manera", dijo, tajante, en una entrevista que brindó ayer a radio La Red cuando se le consultó si el nuevo año lo había acercado al oficialismo. En respuesta, el economista afirmó que su designación responde a una estrategia de "ocupar lugares de gestión que el Gobierno acuerda con la oposición".

Haber quedado afuera de la Cámara de Diputados tras las elecciones legislativas -obtuvo poco menos del 5% de los votos- lo alejó del Congreso, pero no de los proyectos de ley. Según el ex candidato, desde el CEyS -un órgano consultivo en el que participa la sociedad civil- podrá surgir "algún proyecto" de ley para presentar en el Parlamento, debido a que se trata de un órgano con "iniciativa parlamentaria".

Tombolini reemplazará en el cargo a Federico Saravia, un hombre de confianza de Lousteau que colaboró con la última campaña electoral de Evolución. El contacto entre ambos siempre fue fluido. El ex embajador en los Estados Unidos escribió el prólogo de su libro Emprender para transformar, e incluso disertó en la presentación.

A principios de noviembre, apenas días después de las elecciones que volvieron a enfrentar al macrismo y a Evolución en territorio porteño, el jefe de gobierno removió por decreto a Saravia, que ocupaba el cargo desde 2016.

Según la ley, su mandato debía vencer en 2020, pero la aparente premura por minar la posible influencia de Lousteau en la política porteña aceleró los procesos.

El ex ministro de Economía representa hace algunos años un obstáculo para las aspiraciones de Rodríguez Larreta y la permanencia de Pro en la ciudad.

El peso electoral que demostró tener Lousteau en las elecciones a jefe de gobierno porteño en 2015, cuando quedó apenas dos puntos detrás del delfín de Mauricio Macri en el ballottage, precedió a la negativa de Rodríguez Larreta para que el ex embajador, recientemente afiliado a la UCR, ocupe un lugar en la coalición Cambiemos, desde donde pueda competir en internas y exponer puertas adentro todos los reparos que tiene sobre la gestión de Pro.

Ni Massa ni Lousteau, protagonistas tangenciales, se refirieron ayer a la flamante incorporación al equipo de Rodríguez Larreta. El ex intendente de Tigre sentirá al fin que logró poner un pie en territorio porteño. El ex embajador, en tanto, tal vez comprobó que la batalla electoral por 2019 acaba de empezar.

Del Massismo a Cambiemos

Matías Tombolini - economista y docente

Ex candidato de 1 País: Fue el candidato a diputado nacional de Massa en las últimas elecciones. Economista y mediático, esa fue la fórmula perfecta para arrebatarle casi 5 puntos a Lousteau

Con Rodríguez Larreta: Encabezará el Consejo Económico y Social porteño. Es un órgano consultivo

Comentá la nota