Massa bendice a sus candidatos locales: la fórmula de Salta Forestal

Massa bendice a sus candidatos locales: la fórmula de Salta Forestal

El ex intendente de Tigre desarrollará actividades en la Capital y también en Orán. Habrá bendición para la dupla Romero - Olmedo, la fórmula "Salta Forestal".

El candidato presidencial del Frente Renovador confirmó que este fin de semana estará en Salta Capital, para participar de diversas actividades que incluirán reuniones con dirigentes, encuentro con jóvenes, y si alcanza el tiempo visitará un barrio. Es la primera y muy esperada visita de Sergio Massa como candidato a presidente, después de varios amagues, desde que decidió lanzarse para ser presidente de la Nación, tras el resonante triunfo logrado en las elecciones legislativas del año pasado en la Provincia de Buenos Aires, que lo convirtieron en los hechos en diputado nacional pero en la política quedó catapultado como el más serio adversario para enfrentar al kirchnerismo en la presidencial de octubre del año próximo.

A partir de ese entonces, el peronismo opositor empezó a encolumnarse detrás de su figura para recuperar el poder perdido en el año 2003 cuando Néstor Kirchner llegó a la Presidencia. Lo recibirá en Salta un amplio conglomerado de dirigentes, venidos de distintos orígenes partidarios, pero convencidos de que hay que juntarse, pese a las diferencias, para sacar al kirchnerismo de la Casa Rosada y a Juan Urtubey del Grand Bourg, en el caso de la provincia. Y si bien los principales dirigentes de ese gran arco denominado "consenso por Salta" negaron que se hayan decidido candidaturas sino sólo algunos puntos para modificar el sistema político en la provincia, desde el equipo de Massa Presidente aseguraron que la fórmula que se apoyará en la provincia para pelear el gobierno, estará integrada por el actual senador nacional Juan Carlos Romero y el ex diputado nacional y varias veces candidato, Alfredo Olmedo. 

El Expreso ya adelantó esta fórmula, sin embargo los voceros de "consenso Salta" se esmeraron en negarlo una y cien veces, quizás con la intención de no despertar resquemores internos y mantener la expectativa en el electorado salteño. Sin embargo, desde el bunker "Massa Presidente" confirmaron que la visita de Sergio este sábado confirmará dicha fórmula que peleará por el gobierno provincial en abril del año que viene, obviamente será un adelanto de la presidencial de octubre del 2015. Romero pidió que la actividad de Massa se centre en la Capital, con reuniones, caminata por el centro de la ciudad, para "mostrarse" junto altigrense, en tanto que Olmedo se haga cargo de las activi­dades en San Ramón de la Nueva Oran. Y quizás se haya decidido así pa­ra no mostrar juntos a Romero y Olmedo. De todas formas, el ingenio popular ya renombró la formula "Salta Forestal", en clara referencia a un hecho que es todo símbolo del paso de Romero por el gobierno provincial y que la justicia aún no puede desentrañar: la concesión a Olmedo padre, de casi 400 mil hectáreas de tierras del Estado para la explotación privada. Previo a ello, Romero hizo desalojar a cientos de pastajeros y puesteros que vivían en ese inmenso predio forestal, con la pro­mesa de que los nuevos inversores reactivarían la zona en beneficios prin­cipalmente de los vecinos de Las Lajitas, y del resto de los habitantes del Departamento de Anta. Sin embargo, a 14 años de aquella concesión Anta es uno de los departamentos con mayor pobreza en la provincia. Pero además, el actual gobierno de Juan Urtubey le inició una demanda penal a Romero, Alfredo Olmedo padre, y varios minis­tros de ese entonces. Denuncia que el fiscal Eduardo Barrionuevo caratuló como "abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y fraude a la administración pública". Además de Romero están procesados los ex ministros de Producción, Sergio Camacho y Víctor Brizuela; el ex secretario de esa misma cartera, Flavio Aguilera; el ex asesor de Me­dio Ambiente, Guillermo Jorge Díaz y Patricia Sassarini, liquidadora de Salta Forestal.

O sea que Romero, el benefactor, y Olmedo hijo el beneficiario conformen la fórmula para gobernador y vice por el Frente Renovador de Massa es todo un símbolo, y hasta puede parecer una burla a la fe pública de los salteños. Pero no es la única contradicción que encierra este frente. Romero está procesado y peses a ello jamás se presentó a dar cuenta ante la justicia, algo que la gente del Frente Renovador cuestiona del también procesado vicepresidente Amado Boudou, pero aquí no dirá nada de Romero. Fuera de esto, este frente amaga con ser el gran adversario del oficialismo provinciano en las elecciones de abril del año que viene. No obstante, hay que decir que este capítulo determinante para la provincia recién comien­za. (O.B.)

Elecciones

El infaltable Julio Villafañe confirmó que su agrupación "Lealtad- 17 de Octubre" participará de las próximas elecciones partidarias del Partido Justicialista, prevista para noviembre próximo. La presentación de esta lista, significará un gran escollo para el oficialismo que pensaba en una proclamación de la fórmula Urtubey-Isa para presidente y vice del PJ. Villafañe adelantó que se encuentra trabajando en búsqueda del consenso para candidatos en los 23 departamentos y 59 municipios, tal como lo exigen los requisitos partidarios. A decir verdad, el PJ no ha tenido elecciones partidarias desde hace 20 años cuando Juan Garios Romero enfrentó al desaparecido Julio Mera Figueroa.

Comicios nacionales

La Dirección Nacional Electoral difundió el calendario electoral con vistas a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán en agosto y los comicios nacionales que se celebrarán en octubre del año próximo. El cronograma puede consultarse en la página web www.eleccioncs.gob.ar e incluye las distintas fechas del proceso electoral que desembocará en la elección general, prevista para el 25 de octubre de 2015. El puntapié inicial del calendario será el 28 de abril del año próximo, con el cierre del registro de electores en la Justicia Nacional Electoral, que debe producirse 180 días antes de los comicios.

En el mes de mayo, se realizará la difusión de los padrones provisionales. Para junio, está previsto el fin del plazo para constituir alianzas (día 10). El domingo 9 de agosto, de 8 a 18 horas, se realizarán en todo el país las PASO, por medio de las cuales se definen qué partidos políticos quedan habilitados para presentarse en los comicios nacionales (deben obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos) y cómo quedan definidas las listas que presentará cada agrupación.

El 10 de octubre se difundirá la ubicación de las mesas electorales y se prohibirá la publicidad de actos de gobierno, en tanto que el 23 se dará fin a la campaña electoral y comenzará la veda electoral. El domingo 25 de octubre se votará en todo el país y dos días después comenzará el escrutinio definitivo en la Justicia Nacional Electoral, en tanto que para una eventual segunda vuelta, está previsto el domingo 24 de noviembre.

Comentá la nota