Masivo rechazo del Senado paraguayo a la cláusula democrática de la Unasur

Masivo rechazo del Senado paraguayo a la cláusula democrática de la Unasur
La Cámara Alta de Paraguay bloqueaba el ingreso de Venezuela al Mercosur alegando que no es un demócrata. El documento fue aprobado por todos los países de la región.

El Senado de Paraguay rechazó el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la Unasur sobre Compromiso con la Democracia, suscripto el 26 de noviembre de 2010 en Georgetown, República de Guyana.

Hubo 36 votos de rechazo a la cláusula democrática de la Unasur y solamente votó a favor el senador Carlos Filizzola, leal al destituido presidente Fernando Lugo, en una Cámara dominada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el partido Colorado, el partido Patria Querida y la Unión de Ciudadanos Éticos (Unace) del militar retirado Lino Oviedo.

Paraguay está suspendido de la Unasur y de Mercosur desde fines de junio, luego de que el congreso destituyó a Lugo y puso en su lugar al entonces vicepresidente Federico Franco, del PLRA.

Unasur y Mercosur consideran que Lugo fue destituido mediante un "quiebre democrático", y el ex obispo sostiene que fue víctima de un "golpe de Estado parlamentario", pese a que la Constitución contempla la figura del juicio político. El caso es que el juicio en su contra tuvo dictamen en menos de 24 horas.

El senador por el opositor Partido Colorado Hugo Estigarribia, miembro de la Comisión de Legislación, argumentó durante la sesión que el documento de la Unasur "es un protocolo de intervencionismo, de subyugar a un país pobre y mediterráneo", según la agencia estatal IP.

El senador Miguel Abdón Saguier, del gobernante Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo a su turno que "la vaguedad e imprecisión" del protocolo deja de lado cualquier garantía "para los países que no estén de acuerdo con las mayorías circunstanciales entre los presidentes de la región". Y alertó que la aplicación de ese documento "podría cercenar la independencia del país", pues establece la posibilidad del cierre total o parcial de las fronteras terrestres.

El senador Miguel Carrizosa, del minoritario Partido Patria Querida, dijo que esa cláusula fue hecha a medida de los presidentes de los países miembro "para que puedan defenderse entre sí y ser reelectos hasta adueñarse de los tres poderes del Estado".

En contrapartida, Carlos Filizzola, el único que sigue fiel a Lugo, defendió el documento y lamentó el sesgo ideológico que, insistió, se imprimió al tema en la cámara alta.

El Senado también resolvió solicitar al Poder Ejecutivo el envío al Legislativo del Protocolo de Montevideo, sobre compromiso con la democracia del Mercosur, conocido como "Ushuaia II", que fue suscrito el 20 de diciembre de 2011. Esa cláusula fue invocada por la Argentina, Brasil y Uruguay para suspender a Paraguay de ese bloque regional durante una cumbre en la que también decretaron el ingreso pleno de Venezuela, que fue oficializado en Brasilia el 31 de julio pasado, pese a que faltaba la ratificación del Senado paraguayo. «

Comentá la nota