Con masivo apoyo a la actividad energética cerró la Audiencia Pública

Con masivo apoyo a la actividad energética cerró la Audiencia Pública

Con más de 1.530 inscriptos y la aceptación del 62% de los participantes, la Audiencia Pública Nº 2/22 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible profundizó sobre la prospección sísmica 3D offshore.

Tras tres días de exposiciones, se dio por finalizada hoy la Audiencia Pública 2/22 convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el marco del proyecto para realizar la prospección sísmica en el bloque CAN 102 del Mar Argentino.

El encuentro fue cerrado con las palabras de la Secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, quien resumió que “se trató de un récord de participación”, y destacó que toda la ciudadanía tuvo la posibilidad de participar y hacerse oír.

Nicolini agradeció a quienes se hicieron presentes en estos días con sus testimonios: las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Secretaria de Energía, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, autoridades de las empresas proponentes, Organismos del Estado, Conicet, la comunidad científica, las organizaciones civiles, sindicatos y referentes del sector y de movimientos ambientales que hablaron a título personal.

La consulta es la cuarta sobre tema offshore, segunda citada por este Ministerio, y buscó poner a consideración de la ciudadanía la posibilidad de realizar la prospección sísmica 3D en la Cuenca Atlántico Norte (CAN 102). Según datos oficiales se registraron 1.536 personas, de las cuales 631 expusieron efectivamente sus presentaciones, y de éstas el 62%, unas 394, se manifestaron rotundamente a favor de la actividad hidrocarburífera; contra 235 votos negativos.

"Quisiera resaltar los distintos temas que se abordaron en estas jornadas –dijo Nicolini: - desde la importancia de cuidar nuestra biodiversidad marina hasta las medidas del estudio de impacto ambiental para mitigar los impactos en la navegación pesquera; desde los eventuales beneficios del proyecto en la macroeconomía del país, hasta el trabajo interministerial que viene liderando Pampa Azul en el diseño de una planificación espacial marina para seguir contribuyendo al manejo sostenible de los ecosistemas marinos.”, dijo Nicolini.

“Y un tema sobre el que muchos expositores plantearon su perspectiva: la Transición Energética –agregó:-. Es un desafío enorme para la Argentina, no sólo porque debe darse a la par de nuestros esfuerzos frente a problemáticas estructurales como la pobreza o la restricción externa, sino también por el contexto global que atravesamos: la guerra en Ucrania altera la oferta y el precio de la energía en el mundo indudablemente nos exige delinear políticas que además de impulsar un reemplazo progresivo de los combustibles fósiles a las energías limpias, garantice la seguridad energética de nuestro pueblo”.

Y concluyó: “Creemos que la forma de encarar ese desafío debe ser de forma equilibrada, consciente de las capacidades y urgencias que tenemos, con la voluntad política de todas las áreas de Gobierno y por supuesto con inclusión social y en armonía con el ambiente. Así lo plasmamos en nuestro plan nacional de adaptación y mitigación al cambio climático al año 2030 donde la transición energética es una línea estratégica y fundamental", agregó.

Importante representación gubernamental

Vale recordar que la AP inició el lunes 19 de diciembre con importante representación de las autoridades: además de Nicolini, abrieron la audiencia la secretaria de Energía, Flavia Royón; y el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, entre otros. En tanto, por la provincia de Buenos Aires expusieron el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni y Tamara Basteiro, Subsecretaria de Política de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

Por parte de las empresas ponentes YPF estuvo representada por su CEO, Pablo luliano; el vicepresidente de Upstream Convencional de YPF, Gustavo Astié; la gerenta de Exploración de YPF, Fernanda Raggio; y la gerenta de Sustentabilidad y Transiciones Energéticas, Silvina Oberti.

En tanto, la empresa Equinor, operadora del bloque, estuvo representada por su country manager en Argentina, Nidia Álvarez Crogh; Tullow por su country manager de Argentina y Perú, Jorge Arraya; Shell Argentina estuvo representada por la gerenta de Relaciones Corporativas, Verónica Staniscia.

Y no faltó el acompañamiento sindical y del personal naviero y pesquero.

El proyecto implica un Registro Sísmico 3D costa afuera en el bloque CAN 102, se ubica en la CAN 102 de la Plataforma Continental Argentina, en aguas abiertas, a profundidades de entre 1.300 m y 3.700 m. El bloque posee una superficie aproximada de 8.965km2 y se localiza dentro de las 200 millas marinas pertenecientes a la Zona Económica Exclusiva Argentina, a más de 270km de la localidad costera más cercana (Punta Médanos, Provincia de Buenos Aires) y a 310 km del puerto de Mar del Plata.

Importante participación pública

Por último, fue notable la participación de numerosas personas del sector, que decidieron participar a título personal, dar su parecer y contar sus experiencias sobre el tema. Ingenieros, geólogos, personal de Comunicación o incluso simples vecinos esperanzados con una reactivación de la actividad que colabore en la seguridad energética, y de su derrame virtuoso de empleo e ingreso de divisas para toda la nación.

Comentá la nota