Afirmó que el Congreso le está debiendo al país la ley de responsabilidad penal juvenil que le fue solicitada por la Corte Suprema de Justicia. Luego de asistir al lanzamiento del Programa Guardianes Ambientales se reunió con el titular de la Prefectura quien lo interiorizó sobre el operativo de seguridad que realiza la fuerza.
Al ser consultado por LA CAPITAL sobre el trascendido que indica que el kirchnerismo estaría por presentar en el Parlamento un proyecto para bajar la imputabilidad de los menores, aclaró que "el Congreso le está debiendo al país la ley de responsabilidad penal juvenil, la cual fue pedida por la Corte Suprema de Justicia; se trata de una norma que propende a atender específicamente el problema que representan los chicos en conflicto con la ley penal. Lo que nosotros proponemos es que el Estado se haga cargo de esos jóvenes. Como candidato a diputado nacional, quiero ir al Congreso a efectos de que se acelere el debate que tiene que ver con ellos y para que el Estado les brinde una respuesta a quienes, teniendo entre 14 y 18 años, cometen delitos, ese es nuestro gran desafío", afirmó.
Tras destacar que "esos jóvenes no tienen que ser víctimas ni victimarios", manifestó que "no queremos que dañen una vida pero tampoco que se los dañe a ellos. También hay que darles respuesta a las familias que sufren hechos de violencia grave ya que no puede ser que cometer un delito en la Argentina sea gratis. Quiero ir al Congreso para debatir estos temas y las leyes que estamos proponiendo", sostuvo.
Respaldo a la intervención de
fuerzas federales de seguridad
Acerca de la reciente incorporación de efectivos de la Prefectura para mejorar las condiciones de seguridad en el Partido de General Pueyrredon, tras recordar que "en el conurbano bonaerense hace un año y medio que el Operativo Centinela, a través de Gendarmería, se viene desarrollando exitosamente", Insaurralde aclaró que "lo quiero decir porque hay quienes sostienen que la medida tiene que ver con la próxima elección; en cada municipio los intendentes decidimos con los responsables de las fuerzas de seguridad cómo ir trabajando. En esta segunda etapa de refuerzo, que el gobernador Scioli le pidió al Gobierno nacional, rápidamente se tomaron cartas en el asunto y se empezó a trabajar. Después, como en el caso de Gustavo Pulti, hubo intendentes de importantes ciudades de la provincia que hicieron ese mismo reclamo", señaló.
En cuanto al desdoblamiento del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, dijo que "creo que el gobernador Scioli se ocupa de tomar decisiones sobre temas que le preocupan a la gente. Ricardo Casal es un gran jurista, un hombre de Derecho que cuando la necesidad de la agenda marcó que tenía que haber una cartera única hizo un gran aporte. Creemos en la construcción de una policía local, lo cual posibilita que el titular de la misma sea el intendente. Haber puesto al jefe comunal de Ezeiza (Alejandro Granados) a cargo del Ministerio de Seguridad de la Provincia va en esa sintonía", afirmó.
Cabe acotar que poco antes del mediodía, acompañado por el intendente municipal, Gustavo Pulti, Insaurralde se trasladó a la sede de la Prefectura Naval y que allí dialogó con el prefecto Carlos Barrios Cardozo, responsable del operativo que esa fuerza de seguridad está cumpliendo en Mar del Plata, quien lo interiorizó acerca de su desarrollo.-




Comentá la nota