Martín Poustis: “Es necesario que la Ley de Prevención del Suicidio comience a implementarse”

Martín Poustis: “Es necesario que la Ley de Prevención del Suicidio comience a implementarse”

El concejal del Partido de La Costa dialogó con Infomiba acerca de diferentes temáticas de la coyuntura. Opinó sobre lo sucedido con la vacunación y la salida del ministro Ginés González García. También se refirió a las necesidades más urgentes del municipio.

En medio de la polémica por la distribución de vacunas, Martín Poustis, concejal y presidente de la Comisión de Salud, Desarrollo Social y Economía Popular en el Concejo Deliberante de La Costa, opinó que “se tomó una decisión sana, demostrando que el Presidente no iba a ser tolerante con situaciones que pusieran en duda la política de salud”. En tanto, sobre la asunción de Carla Vizzotti dijo que “su figura implica la continuidad de un equipo que, entre otras cosas, ha tenido la tarea de reconstruir el Ministerio de Salud".

En relación con la vacunación en el municipio, el concejal destacó el plan que llevan adelante en la comuna para garantizar que quienes cumplan con los requisitos para ser vacunados, en esta primera etapa, puedan inscribirse. Es por eso que promotoras y promotores del municipio recorren casa por casa para poder “acompañar en ese proceso a la persona que esté en condiciones de acceder en forma prioritaria a la vacuna y desee hacerlo, y que no sea un impedimento ni la brecha digital, ni contar con un dispositivo o con su uso para poder realizarlo" manifestó.

En relación con su área de trabajo y en el contexto de la Pandemia, Poustis contó que notaron que, a raíz del aislamiento, “hay un incremento en las tasas, no solo el hecho consumado, sino que también la tentativa de suicidio. Por lo que hemos trabajado sobre la adhesión a la Ley de Prevención del Suicidio, una ley que aún no ha sido reglamentada y que es necesario que ello suceda”. Al respecto informó que han logrado, con gran consenso en el Concejo Deliberante, sancionar una ordenanza que implica la conformación de un equipo interdisciplinario para trabajar la prevención haciendo eje en los estudiantes. 

En este sentido, reforzó la necesidad de generar “una mesa donde podamos sentar a todos los actores, no solo a los que tienen que ver con responsabilidades en el Ejecutivo municipal sino también pensar autoridades educativas, pensar los equipos de salud mental, pero también en aquellos actores comunitarios que tienen mucho para aportar.” Agregó que “el proyecto prevé brindar contención y acompañar a aquellos que necesitan canalizar su angustia. Hay excepciones, pero, por lo general, el Estado no es permeable a esto.”

Por último, el concejal por el Frente de Todos, militante del Movimiento Evita y representante de los movimientos sociales, habló sobre la cuestión del trabajo y dijo que “aún hay mucho para institucionalizar en relación a las actividades que se dan en la economía popular y que tienen que ver con todas esas personas que han sido excluidas de las relaciones laborales tradicionales y que deben inventarse, en los márgenes del mercado, su propio trabajo.” Al respecto planteó que primero hay que pensar en un registro municipal de trabajadores de la economía popular y a partir de ese diagnóstico, sabiendo donde están ubicados, que actividades realizan, cuáles son sus actividades y demás, poder diseñar políticas públicas.

Comentá la nota