En San Martín, Katopodis y Moreira inauguraron Estación Infancia

En San Martín, Katopodis y Moreira inauguraron Estación Infancia

Se trata de un espacio conformado a partir de un edificio histórico que estaba abandonado y se recuperó para el uso recreativo de la comunidad, especialmente para niñas y niños de 3 a 12 años y sus familias.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, acompañado del intendente de San Martín, Fernando Moreira, inauguraron Estación Infancia, un nuevo espacio de juego y encuentro para todas las vecinas y vecinos de la ciudad.

Participaron también de la inauguración el secretario de Niñez de la Nación, Gabriel Lerner, la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias de San Martín, Marcela Ferri; la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín, Nancy Cappelloni, entre otras autoridades.

En ese sentido, el Ministro afirmó: "Junto al Municipio construimos Estación Infancia, un edificio que funciona en un antiguo galpón ferroviario de Villa Maipú que estaba abandonado y ahora es un lugar de juego y encuentro de nuestra comunidad".

Y agregó: "Una propuesta lúdica diferente, que valoriza la diversidad, la identidad y el derecho, y que reflejan una política de infancias sostenida en todo San Martín".

"Es una satisfacción enorme poder abrir las puertas de este espacio completamente innovador, que soñamos hace un tiempo y construimos para toda nuestra comunidad junto a un gran equipo que trabajó con muchísima creatividad", destacó Fernando Moreira.

Y agregó: "Desde que llegamos al Municipio decidimos acompañar el crecimiento de las infancias con un Estado presente que garantice derechos e impulse su protagonismo. Este lugar significa otro paso en ese camino, en este caso atravesado por la identidad y la historia sanmartinense."

Los trabajos realizados se corresponden con una refuncionalización de un antiguo galpón ferroviario que se encontraba abandonado, ubicado en la localidad de Villa Maipú, en el Municipio de San Martín.

Los trabajos consistieron en la recuperación, restauración y puesta en valor de un edificio de 550 m² de superficie cubierta, ubicado en el predio ferroviario contiguo a la estación de tren San Martín, que en total tiene 5.400 m².

Además, se realizó la restauración de cubiertas, pisos y zócalos, revestimientos, pintura, carpinterías y herrerías; la renovación de las instalaciones contra incendios y sanitarias; se incorporaron rampas de ingreso y parquización; y se colocó nuevo equipamiento.

Adicionalmente, se realizaron distintas intervenciones para instalar propuestas lúdicas, didácticas y recreativas.

El edificio estaba abandonado desde hacía muchos años, por lo que su recuperación, para uso de la comunidad, permite sumar un espacio público y recreativo en el Municipio, que se constituye como un lugar de juego y encuentro para las familias de San Martín.

El proyecto se realizó a partir de un trabajo colaborativo junto a un equipo liderado por María de los Ángeles "Chiqui" González, creadora del Tríptico de la Infancia de Rosario y ex Ministra de Cultura e Innovación de Santa Fe. También colaboraron en su creación Trenes Argentinos, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), empresas locales, artistas locales, los equipos de la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias y distintas áreas de la Municipalidad de San Martín.

Estación Infancia brindará nuevas oportunidades de acceso al juego para que niñas y niños de 3 a 12 años, junto a sus familias, construyan una experiencia lúdica diferente en el pleno ejercicio de su derecho al juego. En este espacio se propondrá el intercambio, la valorización de la diversidad y el respeto por la identidad de cada niña y niño.

La intervención estuvo a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y forma parte del Plan Argentina Hace, con el que el Ministerio lleva adelante obras de ejecución rápida con mano de obra local para promover la mejora de la infraestructura de barrios y ciudades, la creación de empleo, la paridad de género entre las y los trabajadores, y el desarrollo con inclusión social.

El Plan cuenta con 2.993 obras en cartera por una inversión que asciende a $146.908 millones, de las cuales 1.640 ya están finalizadas, 998 se encuentran en ejecución, y 355 están a iniciar.

Comentá la nota