Marketing: 3 puntos clave para entender al nuevo comprador post coronavirus

Marketing: 3 puntos clave para entender al nuevo comprador post coronavirus

Una de las principales conclusiones que se pueden sacar de la pandemia es que esta ha influido directamente en los hábitos de los españoles a la hora de adquirir productos y servicios. Este resultado lo respalda del informe ‘Entendiendo al nuevo shoppher post-covid’ de The Retail Factory.

En él la consultora analiza los cambios en las costumbres y preferencias de compra durante el último año. De este modo, conseguimos una radiografía del nuevo perfil de comprador poscoronavirus que las marcas deben tener en cuenta.

A continuación, repasamos los principales rasgos de esta figura.

1. Los consumidores españoles van más a hacer la compra que antes y están más abiertos a probar

Además de buscar más ofertas, el 28% compra ahora productos más baratos y 1 de cada 4 españoles (25%) dedica más tiempo a las compras del hogar. Por otro lado, el 16% busca innovar en el proceso de compra.

«El consumidor post-covid hace más compras por reposición que antes, sobre todo en establecimientos de proximidad, como supermercados y tiendas especialistas», señala María José Lechuga, Associated Partner de The Retail Factory en España.

«Esto implica no solo que dedique más tiempo que antes a hacer la compra, sino que busque más ofertas y nuevos canales o plataformas donde poder realizarlas. En estos momentos está mucho más abierto que antes a experimentar, probar y dejarse sorprender por nuevos productos y nuevos canales», detalla.

2. Así es como el comprador poscoronavirus toman las decisiones de compra

El 50% de las decisiones se toman en el mismo punto de compra, pero los puntos de encuentro previos son cada vez más relevantes. En este sentido, los medios masivos siguen siendo los que más influyen a la hora de elegir un producto a servicio (80%), aunque los medios digitales tienen cada vez una mayor influencia (73%).

Dentro de los masivos, 4 de cada 10 españoles (41%) señalan seguir las recomendaciones de amigos y familiares como principal fuente de información. Le siguen los folletos y catálogos (39%), la publicidad en televisión (33%) y la publicidad en punto de venta (24%).

Respecto a los medios digitales, se produce un empate entre las opiniones y reseñas online, y las páginas webs de las marcas, ambas elegidas por el 24% de la población. En tercer y cuarto lugar se produce también un empate entre los anuncios en Google y los comentarios en Instagram, ambos con un 18%. En quinto lugar, con un 13%, están los vídeos online de producto.

3. ¿Qué lleva este nuevo ‘shopper’ en la cesta de la compra?

El principal motivo que lleva a los españoles a ir a la compra es la adquisición de productos frescos, señalado por 3 de cada 4 españoles (75%). Estos están muy por delante de las siguientes categorías, que son los lácteos (29%), congelados (20%), alimentación seca (13%) y perfumería e higiene (7%).

Los frescos se consolidan así como el principal motor de compra en nuestro país. De hecho, casi 1 de cada 4 españoles (24%) afirma que ahora compra más frescos que antes, y un 2% compra más productos de producción sostenible. «Aquí es donde hay una enorme oportunidad de mercado para todos los players», indica Lechuga.

A nivel general, la cesta del comprador poscoronavirus en España está formada por frescos (95%), lácteos (71%), alimentación seca (67%), congelados (58%) y bebidas sin alcohol (45%). Estas suponen el top 5 de categorías. Cabe destacar también en el décimo lugar los productos bio, señalados por el 16% de la población.

Sin embargo, hay diferencias en las categorías compradas en función de las compras en tienda física y online. Las categorías más compradas en hipermercados y supermercados son, por orden, frescos (97%), lácteos (76%), alimentación seca (70%), congelados (58%) bebidas sin alcohol (48%) y productos de limpieza del hogar (40%).

Mientras, las categorías más adquiridas a través de las webs son los frescos (93%), alimentación seca (66%), bebidas sin alcohol (59%), congelados (52%), lácteos (49%) y los productos de perfumería e higiene (45%).

 

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