Mariotto discutió propuestas para la ciudad y el puerto

Mariotto discutió propuestas para la ciudad y el puerto

Apuesta a volcar recursos de la exportación, consolidar la actividad industrial y la educación

"El frente costero tiene que ser aprovechado para que sea un instrumento de desarrollo y también está el desafío de una ciudad industrial, que es central en el marco del proyecto de país y de Provincia”, afirmó el vicegobernador Gabriel Mariotto, durante un encuentro con dirigentes y militantes kirchneristas.   Mariotto consideró que Necochea y el puerto de Quequén son "centrales” para la región y la Provincia. Ayer, junto a militantes, reflexionaron sobre las problemáticas del distrito, los ejes de acción y de gestión para transformarlos "en plataforma política”.  El vicegobernador también hizo mención a la ruta 88 y dijo que "la pudimos incorporar en el presupuesto provincial para hacer una obra de bacheo”. Además, sostuvo que "se avanzó para terminar el Puente Colgante pero todavía falta”, y reconoció que "es un tema de la agenda cotidiana”. "En enero trabajaremos en distintos proyectos y en marzo los presentaremos como plataforma política, con ejes de gestión, para poder soñar con una Necochea distinta”, remarcó. Dijo que "no puedo pensar el desarrollo de la Provincia con un distrito que sólo administre y sin horizonte”, y acotó que "hay que pensar qué Necochea queremos y eso es lo que reflexionamos con los compañeros”. "Para la Provincia, Necochea es muy importante y yo le presto singular atención. Es una ciudad central en esta región e importa mucho lo que pueda ofrecer a sus ciudadanos”, sostuvo el vicegobernador y agregó que "la Provincia considera mucho a Necochea”. En esa línea, destacó que "el puerto de Quequén es central para la producción e importantísimo en materia de logística”. A partir de la potencialidad del Puerto se pueden resolver las vías de comunicación para acceder a la exportación”. 

Ley de puertos Por eso, el vicegobernador volvió a insistir sobre su proyecto de nueva ley de puertos provinciales, que permitiría el "control estratégico estatal” y de los recursos que genera la actividad exportadora, por sobre las actuales administraciones a cargo de consorcios. El polémico proyecto portuario -en su momento trajo inquietud en los diferentes actores de la cadena agroexportadora- había recibido una crítica velada por parte del Gobernador. Sin embargo, según Mariotto, ahora la iniciativa se trabaja en la Jefatura de Gabinete provincial con el visto bueno de Daniel Scioli. "Hablé con Daniel (Scioli) y estamos trabajando con su equipo jurídico, con mucha responsabilidad. Tengo el impulso del Gobernador para poder presentar el debate”, señaló Mariotto a Ecos Diarios y agregó que "estamos generando el consenso y hablamos permanentemente con Daniel sobre los puertos y el cambio de la matriz productiva”.     Aclaró que "no presentamos formalmente el proyecto pero lo estamos trabajando, dentro de la Jefatura de Gabinete, en el más fino detalle y con las instrucciones del Gobernador”.

Control  "La nueva ley crearía un órgano por encima de los consorcios que nos permitiría el control estratégico de los puertos, junto con el fomento del transporte de la producción en nuestros buques de bandera, con la reserva de carga. Esta diferente matriz productiva pone a Quequén y Necochea en el centro del cambio”, sostuvo Mariotto. Detalló que "la recaudación que se va a fomentar e incentivar en el producto bruto interno de la Provincia se podrá volcar no sólo en la logística sino en la educación, para llevar el 30% de nuestras escuelas públicas a la jornada extendida de ocho horas en los próximos cinco años”. "La ley supraconsorcio plantea que toda la recaudación en materia de comercio exterior va a hacer resuelta por el Estado y aspiramos a tener los recursos necesarios para elegir dónde volcarlos porque esos aportes hoy no son decididos por el Estado”, explicó. Agregó que "los accesos al puerto de Quequén no han sido considerados, hasta ahora, por el Consorcio. Si el puerto vuelve a tener el control estratégico por parte del Estado, los recursos se podrían volcar a estos temas”.

Solución  "La nueva ley de puertos que estamos proponiendo da a la logística de accesos una solución definitiva a los clásicos problemas que tenemos”, remarcó. El vicegobernador proyecta, de esta forma,  "todo un cambio en materia productiva que estará vinculado con el incremento del presupuesto educativo para sostener la ley de financiamiento y el cambio en los planes de estudio, con deportes, expresión artística, idiomas y oficios y con los centros de desarrollo universitarios regionales”. El proyecto se enmarca, según Mariotto, "en el cambio del aparato productivo que va desde el fomento a los productores pequeños hasta iniciativas que tienen que ver con la empresa mixta de comercialización que compita con las cerealeras”. "Necochea no escapa a la construcción que queremos para la Provincia pero con un aporte fundamental debido a todo su potencial”, dijo Mariotto.

La realidad del distrito de Necochea * El proyecto  "Con amigos y amigas de Necochea reflexionamos sobre la realidad del distrito, el proyecto nacional y cómo la Provincia puede ayudar para consolidarlo para que la potencialidad de Necochea se pueda insertar en la Provincia y en la Nación”, sostuvo ayer a Ecos Diarios el vicegobernador Gabriel Mariotto, luego de un asado que compartió con dirigentes y militantes, donde asistieron, entre otros, Gustavo Florentín; el concejal Marcelo Ordoqui y el ex administrador del consorcio portuario, José Luis De Gregorio.

* La realidad  Respecto de la realidad del distrito, Mariotto observó que "la crisis institucional tiene en las elecciones del año que viene la oportunidad de saldarse, con la reconstrucción de un trama institucional sólida y de respeto a la vida política”. Al tiempo, manifestó un "gran afecto” por el intendente destituido Horacio Tellechea. Destacó que "hay que preparar una agenda de acciones de gestión que le aporten un sentido a la vida política del distrito. Con la excusa de distintas actividades culturales en enero, nos propusimos lanzar disparadores y acercar propuestas para la ciudad”. Señaló que las iniciativas serán sobre: producción, educación, salud, puertos, el uso de la costa, el parque y el respeto del medio ambiente.  Evaluó como "muy valiosa la jornada, con mucha reflexión y con aportes de gente que valoro”. 

Scioli presidente  "Daniel es uno de los candidatos a presidente de nuestro proyecto y lo veo bien”, dijo Mariotto y agregó que "es un hombre que mostró esta vocación desde hace tiempo pero todavía falta mucho”.  "Este proyecto lo lidera la presidenta y estoy muy atento a los gestos que haga Cristina.  Entiendo que el Gobernador está construyendo, lícitamente,  su candidatura y esta muy bien que así lo haga”, marcó el vicegobernador. Sobre su candidatura, señaló que "en la Provincia hay muchos compañeros que pueden ser candidatos a Gobernador y yo trabajo por la función que tengo y como falta mucho no me apresuro a poner las candidaturas sobre el proyecto”.  "Lo importante es que no voy a interponer ninguna candidatura individual por sobre la construcción de este proyecto de país y de Provincia”, remarcó. ///

Comentá la nota