Mario Quintana vuelve a la carga con Farmacity y busca asfixiar a farmacias pequeñas

Mario Quintana vuelve a la carga con Farmacity y busca asfixiar a farmacias pequeñas

Ante la imposibilidad de conseguir autorización para el ingreso de la empresa en territorio bonaerense, ahora el ex ceo de Pegasus presiona para cambiar los aportes del convenio de PAMI y perjudicar a las farmacias pequeñas.

El secretario de Coordinación Administrativa y Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete y accionista de Farmacity, Mario Quintana, logró reflotar un expediente que se tramita en la Comición Nacional de Defensa de la Competencia, para cuestionar el modelo "solidario" de bonificacines del convenio de PAMI que favorece a las farmacias mas pequeñas.

El objetivo central es demostrar que el modelo sanitario que defienden actualmente la mayoría de las entidades que nuclean a los farmacéuticos no es sustentable si se aplica un criterio estrictamente comercial, a tono con el paradigma que pretende instalar el gobierno nacional.

La cadena de farmacias insiste en cuestionar el criterio solidario con el cual históricamente las entidades de la dispensación calcularon las bonificaciones que deben realizar las farmacias para atender al PAMI.  la compañia dela cual Quintana es accionista y ex ceo, dice que su aporte en bonificación en el convenio de Pami es muy alto y pretende reducirlo en desmedro de las farmacias chicas y medianas, que de primar ese criterio, pagarían un aporte mayor.

Lo que llama la atención es que mediante el caso “Farmacia Alberti 2902 S.C.S. s/ solicitud de intervención de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Expte. S 010500160/2011 (C 1414 y su acumulado C 1441)”, se retoma un tema ya resuelto en sede administrativa.

El único cambio real es que miembros o ex miembros de la empresas que realiza el planteo ahora son funcionarios de la administracion publica nacional.

Y como si os problemas no fueran suficientes para las pequeñas farmacias, quien tendrá la última palabra es el Secretario de Comercio Interior, Miguel Brown, primo de Marcos Peña es decir familiar cercano del superior directo de Quintana.

Vale recordar que la causa ya fue tratada por la justicia, primero ante un Juzgado Federal y luego en la Cámara Federal en lo Civil y Comercial y en ambas instancias, mereció el rechazo dando por finalizado el caso, lo que pone en evidencia que los nuevos avances responden exclusivamente a las vinculaciones políticas de funcionarios allegados a Farmacity o su controlante Pegasus.

La principal preocupación de los farmacéuticos a nivel nacional es que la mirada comercial primer por sobre el servicio sanitario y colapse el modelo solidario, que desde hace años permite que los jubilados del PAMI tengan disponible y cn cobertura al cien por cien su medicamento en cualquier farmacia.

Solo en la provincia de Buenos Baires se contarían de a cientos las farmacias que tendría serios problemas de rentabilidad para sostener el convenio si se modificara el equilibrio alcanzado a través del sistema vigente y por los movimientos en Defensa de la competencia la decisión pareciera ya estar tomada.

Por una lado, se acelera con esta causa y por el otro se desestima una presentada contra Farmacity por entidades que nuclean a farmacias medianas y pequeñas, además de convocar a declarar exclusivamente a referentes de estos espacios y no de la empresa de la que Quintana es accionista.

Hay mas de 20 causas judiciales en las que la empresa del funcionario macrista vio frustrado su intento de posicionarse por encima del resto de las farmacias, quebrando el modelo sanitario, sin embargo y para sorpresa de muchos, los actuales funcionarios de la Secretaría de Comercio se hicieron eco rápidamente de los planteos.

Mientras los farmacéuticos descuentan que Farmacity conseguirá su objetivo, se preparan para responder con los tapones de punta para defender el modelo de farmacia sanitaria.

Comentá la nota