"Marín y Verna dieron mucho, pero su ciclo está cumplido"

El precandidato del jorgismo dijo que el gobierno ya propuso que los municipios puedan usar la totalidad de los fondos de regalías petroleras con libre disponibilidad y calificó de "deslucida" a la gestión de Larrañaga.

"Dieron mucho, pero es momento para que comprendan que la sociedad pide otra cosa, su ciclo está cumplido", afirmó el precandidato a gobernador del jorgismo, Fabián Bruna, en referencia al otro precandidato del justicialismo, el senador Carlos Verna, y al presidente del PJ, Rubén Marín, quienes se aliaron para enfrentar al oficialismo y al kirchnerismo en la interna.

"Es una resistencia a la posibilidad a que surja algo nuevo en el peronismo, a lo mejor se sienten desafiados, seguramente, o preocupados porque pueda venir algo nuevo que les genera incertidumbre de si va a ser mejor que ellos o no, quizás sea un desafío para todos los pampeanos", señaló.

Bruna es el secretario de Asuntos Municipales de la provincia, elegido por el gobernador Oscar Jorge para enfrentar al vernismo y al marinismo en la interna el 5 de julio, apostando al trasvasamiento generacional en la política pampeana. En su candidatura, cuenta con el apoyo de la línea Compromiso Peronista y del kirchnerismo.

Entrevistado en el programa de la CPEtv, La Parte y el Todo, indicó que con Verna y Marín "hay una diferencia de estilo de hacer política", porque ellos "proponen acciones de gobierno pero en lo político es acentuar un estilo personalista de profundo control de toda actividad política y del aparato partidario, sin garantizar la participación y el diálogo necesario que nuestra generación propone".

Una gestión "deslucida".

Bruna también salió al cruce de las declaraciones del intendente Luis Larrañaga, quien reclamó el 50 por ciento de los fondos que reciben los municipios por regalías petroleras para libre disponibilidad y criticó al gobernador Jorge porque supuestamente no invirtió y descuidó a la ciudad.

Manifestó que en dos oportunidades, cuando se discutió la ley de regalías petroleras y luego cuando se renegociaron los contratos con las empresas, "el gobierno propuso que sea el 100 por ciento de libre disponibilidad de lo que reciben los municipios", pero la Cámara de Diputados lo rechazó.

"Hay que tener en cuenta esto, porque pareciera que Verna es el defensor de las arcas municipales y de la descentralización y nosotros no, pero eso demuestra que no es así, pedimos la totalidad de los fondos para libre disponibilidad y lo rechazaron", agregó el precandidato oficialista.

- ¿Cómo analiza el comportamiento de Larrañaga que ingresó a la política criticando a Verna y a Marín, después se sumó a Compromiso, y luego pareció desencantado de eso por lo que se fue con el vernismo?

- El no entendió cuál era su papel dentro de Compromiso y tampoco entendió su rol en la ciudad. No comprendió el mandato que le dio la gente y empezó a tener problemas políticos cuando dejó de gestionar y puso por sobre el rol que le dieron los santarroseños, el interés de ser candidato a gobernador, eso ocurrió hace dos años cuando blanqueó su ambición y generó un desencanto en los ciudadanos. 

- ¿Cómo califica la gestión municipal?

- No fue una buena gestión, fue deslucida.

- Larrañaga dice que Jorge descuidó a Santa Rosa, pero el gobernador habla de muchas inversiones. ¿Cuál es la realidad?

- No creo que ningún santarroseño piense que Jorge se pudo olvidar de la ciudad ni si quiera lo creyeron cuando el intendente era de la oposición (por Francisco Torroba) porque aún así, Jorge volvió a ganar (en 2011) como gobernador en Santa Rosa por una buena cantidad de votos. 

¿Ortiz candidato?

Por otro lado, Bruna también opinó sobre una posible candidatura de Ortiz como el hombre de Compromiso en Santa Rosa: "Con Raúl somos amigos desde hace años, pero se va a resolver por decisión de los compañeros y también las posibilidades de tener un aliado más o no", dijo.

No descartó, además, que el gobernador Jorge juegue por la intendencia de la capital provincial y remarcó que "eso tampoco permite cerrar hoy un análisis" de Compromiso sobre su candidato en la ciudad para enfrentar al intendente Larrañaga.

"A donde vamos en Santa Rosa, los vecinos nos piden que Jorge sea candidato a intendente apuntalando la posibilidad que el trasvasamiento se genere. No lo hablamos seriamente, sabemos que a él le gusta mucho la ciudad", señaló Bruna en otro tramo de la entrevista. 

- ¿Cuál es tu idea de desarrollo de las áreas bajo riego en la provincia y cuál debe ser el ritmo de incorporación de tierras?

- Hoy tenemos tierras disponibles sistematizadas para ser puestas en producción, el primer paso es generar las condiciones para inversiones. Hay inversiones que nos muestran hacia donde hay que ir, hay un productor de cebolla, el más grande del país, instalado en 25 de Mayo con una inversión de 15 millones, produciendo, cebollas, zapallos, para el mercado interno y exportación. La actividad vitivinícola también creció mucho en la zona de riego, y además hay interés de bodegas privadas como Catena Zapata en La Pampa.

- ¿Cuál es la relación que debe mantener un gobierno con las cooperativas?

- Tienen un rol fundamental en la economía y en la sociedad, siempre se nos cargó un sesgo cooperativista cuando no es así. Por ejemplo, La Histórica de Pico existe en gran medida por el acompañamiento de este gobierno, la semana pasada se puso en marcha la cooperativa del frigorífico de Uriburu, colaboramos en el saneamiento de cooperativas agrícolas en el interior de la provincia, estamos siempre tratando de apuntalar a las cooperativas, que son un motor importante. 

Las obras en Santa Rosa.

El precandidato a gobernador del jorgismo, Fabián Bruna, detalló algunas de las obras que el gobernador Oscar Jorge hizo en Santa Rosa durante su gestión. En total, fueron 165 obras por una inversión de 1.600 millones de pesos. En esto, Bruna destacó "el acceso circunvalación sur, una subestación transformadora, la entrega de 3.826 viviendas, más de 20 obras en construcción en este momento y más de 40 en trámite para seguir ejecutándose, siete escuelas, se refaccionaron edificios judiciales y todas las seccionales policiales, el Centro Cultural".

"El desafío del trasvasamiento".

Fabián Bruna también aseguró que en La Pampa todavía no se saldó la discusión sobre el trasvasamiento generacional en la política, que sí se dio en otros puntos del país. Puntualmente, dijo que "el país y el peronismo han cambiado, y el debate se dio en otras provincias, pero en La Pampa, es una discusión no saldada".

Además, indicó: "Nosotros además del trasvasamiento también representamos las expectativas de una sociedad más justa, inclusiva, con desarrollo y con un alineamiento a las políticas nacionales, esto garantiza el trasvasamiento real. Además la gente no nos va a perdonar que no sea así. El desafío no es ser candidato de un sector en la interna del justicialismo sino que es cumplir con las expectativas generadas en el pueblo".

Siguiendo en ese sentido, agregó que "Jorge confía en que vamos a garantizar su 

legado de gestionar la cosa publica con prolijidad, transparencia, honestidad y responsabilidad, pensando en el momento y en el futuro de las próximas generaciones".

Comentá la nota