María Eugenia Vidal tiene bien en claro quién es quién en Mar del Plata

La corta, pero auspiciosa visita de la cada cada día mas popular gobernadora bonaerense volvió a dejar bien en claro a quien considera de manera especial, y a quienes los ubica en un segundo plano. La llegada de María Eugenia Vidal al Torreón del Monje, más que custodiada por cierto por decenas de efectivos de la bonaerense, la Local y mucho personal de civil, mostró a una mandataria feliz de pisar tierra marplatense. 

Y cuando todos esperaban, inclusive el protocolo así lo indicaría, que saludara a los presentes de acuerdo a su jerarquía institucional y se pensaba que el primero fuera Carlos Fernando Arroyo atento a que su caminar se dirigía hacia el Jefe Comunal, al percatarse que en otro sector de esa primera fila se hallaba Florencio Aldrey Iglesias, no tuvo reparo en desandar su camino y estamparle dos besos (uno en cada la mejilla) al poderoso empresario.

PASAN LOS AÑOS, PASAN LOS GOBIERNOS Y ÉL SIEMPRE EL “1”

Esto señala a las claras que más allá de las críticas (muchas valederas por cierto) que el oriundo de Galicia le marca la cancha a más de uno, y sigue siendo el Number One en lo empresarial, político y periodístico. El respeto (¿o temor?) de quienes juegan en “primera” en la política, quedó una vez más demostrado en el acto del Torreón del Monje, donde anunció importantes beneficios a turistas que elijan Mar del Plata utilizando el Banco Provincia. Carlos Fernando también recibió la expresión social de afecto, de la parte de Mairú. Eso sí, en cuarto lugar…

 AUTORIDADES DE LA CÁMARA DE BALNEARIOS ¿LE TEMEN  A PLAYAS PÚBLICAS?

Una ausencia que se notó fue la de las primeras autoridades de la Cámara de Empresarios de Balnearios, muy afines a este tipo de acontecimientos empresariales/sociales. Si bien hasta el momento han mantenido un silencio “stampa”, en el ambiente de los concesionarios no cayó nada bien la implementación de las playas públicas, ya que si bien han respaldado (con ciertos recaudos) esta iniciativa, temen que se avance sobre los territorios que vienen manejando desde hace años, logrando suculentas ganancias.

AVANZAN SOBRE LA COSTA Y LOS GUARDAVIDAS NI ESPACIO TIENEN…

  Y es en esta época donde muchos han comenzado a armar sus balnearios. Tal el caso de los ubicados en la zona Norte. Allí ya se ve cómo las carpas han ganado más del 80% de la arena en muchos de los lugares; dándose como ejemplo el caso en Puerto Cardiel y Bahía Bonita. En el primero de ellos la cabina de los guardavidas está casi sobre el agua misma, ya que al delimitarse con un cerco de madera el “territorio” concesionado, no les quedó otra alternativa que armarla ahí.

EL “RAPA” YA TIENE UN ADVERSARIO EN EL PJ: BRUNO FILIERI VA POR LA PRESIDENCIA

Cuando parecía que los “compañeros” se aprestaban a cerrar una lista de Unidad encabezada por el militante periodístico, Juan Manuel Rapaccioli en el Partido Justicialista lugareño (de no prosperar ingresado en La Plata por el duhaldismo), apareció otra propuesta marplatense. El  “Rapa” (por ahora) deberá competir con el siempre vigente Bruno Filieri, Quien envió a su apoderado, Fernando Guerrico  a La Plata y reservó las denominaciones  “Hugo del Carril” y/o “Reconstrucción Peronista” bajo el color “verde” en la Junta Electoral Bonaerense. La nueva propuesta está impulsada, entre otros, por el gastronómico (hasta hace poco ex funcionario del gobierno arroyista) Alvarito Fanproyen .

LAS FABRICAS CLANDESTINAS SON  LAS QUE MANDAN EN EL PUERTO

La proliferación de fábricas clandestinas procesadoras de pescado, donde se elaboran unas 20 toneladas de alimento semanales, y que según aseguran vecinos portuenses, sin ningún tipo de control por parte del Senasa y de Inspección General. Esto ha puesto en alerta a autoridades sanitarias ante la total falta de higiene que llega ese pescado no solo a restaurantes, sino a las mesas de miles de consumidores. Esta elaboración clandestina llegada de la mano de la crisis laboral ha sido aprovechada por muchos “okupas” que ante la falta de control de la Delegación Municipal Puerto, se meten en fábricas abandonadas y las ponen en funcionamiento sin requerimiento alguno.

EL SENASA Y UN CONTROL QUE SE HACE SOBRE FABRICAS REGISTRADAS

Si bien no hubo información oficial, se pudo saber en cuanto a la falta de controles que no todos los establecimientos de elaboración de alimentos son controlados por Senasa. “En realidad lo hace sobre aquellos establecimientos que, estando previamente registrados por los municipios o por las provincias según corresponda, solicitan la habilitación de Senasa para tener la posibilidad de comercializar sus productos en el ámbito nacional, para que pueden tener una circulación y venta en todo el territorio (tráfico federal) y también para que puedan exportar sus productos” dijo un calificado vocero de ese ente estatal.

¿QUÉ HACEN LA PROVINCIA Y LA MUNICIPALIDAD PARA QUE ESTO NO SUCEDA?

Cabe señalar que Senasa también tiene incumbencias en la conservación del estatus fitozoosanitarios del país (animal y vegetal), por lo que regula el control de plagas y enfermedades, considerado vital e importante para los procesos de exportación/importación de agroalimentos y animales. En este sentido una vez habilitado por Senasa, todo establecimiento tiene que cumplimentar los requisitos de la normativa vigente, y es a su vez auditado en forma regular por Senasa y por los Servicios Sanitarios de los países a los que se exporta desde Argentina, ya que así lo indican sus protocolos comerciales. De esto se deduce que si la Provincia y la Municipalidad no actúan, poco y nada puede hacerse desde allí. Un poco como “El cuento de buena pipa…”

Comentá la nota