María Emilia Soria ganó en Roca y se posiciona como figura opositora a Weretilneck

 María Emilia Soria ganó en Roca y se posiciona como figura opositora a Weretilneck

Logró la reelección con casi 60% de los votos. Amplió su mayoría en el Concejo y va por 24 años de mandato peronista en la ciudad del Alto Valle. Mensajes de AF y CFK.

Por: Ariel Boffelli.

El triunfo de la intendenta María Emilia Soria en las elecciones municipales de este domingo estiró el dominio del peronismo ortodoxo en General Roca, que va por 24 años de mandato consecutivo, y la posicionaba como la principal figura opositora del justicialismo en la provincia. Al cierre de esta nota, con casi la mitad de las mesas escrutadas, se imponía con comodidad ante el candidato del oficialismo provincial, Juntos Somos Río Negro (JSRN): 59,41% de los votos contra poco más del 22% que reunían todas las listas que llevaban como postulante al exministro de Producción rionegrino, Carlos Banacloy. La victoria fue celebrada por el presidente Alberto Fernández, quien destacó el rol a futuro de la jefa roquense.

El porcentaje, que rozaba el 60%, le dará cuatro años más en el Ejecutivo local, que ponía en juego ocho bancas, de las que actualmente posee cinco. Lo mismo sucederá en el Tribunal de Cuentas, un área clave para el control de la gestión. Al cierre de esta nota, Pasión por Roca, el sello de emergencia que creó Soria para estos comicios ante la crisis del peronismo provincial, se llevaba seis concejalías, mientras que JSRN y Cambia Roca se disputaban las otras dos en juego.

"Agradezco de corazón, por tanto cariño y apoyo. Roca no se toca", lanzó en un improvisado escenario en la calle Tucumán, pasadas las 21 de este domingo. "A partir de hoy, Roca ratifica el rumbo que iniciamos con el Gringo Soria en 2003. El camino es este, la ciudad no se detiene", celebró entre agradecimientos a funcionarios nacionales, al presidente Fernández y al "llamado de Cristina" Fernández de Kirchner.

"Se trata de decir la verdad. La gente no es tonta, sabe las diferencias. Arreglen las escuelas, el hospital y los patrulleros. Tuvimos una enorme movilización militante, con fiscales jóvenes. Somos respetuosos de los vecinos y el voto. La realidad se siente, por eso hacemos las obras", se jactó, en un discurso plagado de críticas a la gestión de la gobernadora Arabela Carreras, que la coloca por la magnitud del resultado como la principal dirigente opositora a JSRN en los próximos cuatro años.

La pelea provincial

A contramano del Partido Justicialista (PJ) rionegrino, que irá detrás del senador Alberto Weretilneck en las elecciones provinciales del 16 de abril, la familia Soria alambró Roca, el segundo distrito rionegrino en peso electoral, y se aseguró cuatro años más para intentar reconstruir la vertiente partidaria que supo competir por la gobernación en 2019.

El resultado arroja un doble escenario. El primero es que Roca es el único municipio con peso electoral que no cuaja en el modelo provincialista de Weretilneck, que se adueñó de San Carlos de Bariloche, Cipolletti, Viedma y la mayoría de los distritos de relativa incidencia en el mapa político. La ciudad seguirá siendo opositora a JSRN, que mantiene absoluto dominio en el campo distrital y en la Legislatura, pero que no puede romper la barrera roquense.

El segundo es que deja a la intendenta como una jugadora influyente en el tablero rionegrino. Por el peso del distrito, volverá a ocupar un espacio de disputa con el resto del justicialismo, hoy ubicado detrás del senador camporista Martín Doñate, que selló un acuerdo con el oficialismo provincial. Si bien Weretilneck es la figura política de mayor relevancia, y el favorito en la instancia a la gobernación que se aproxima, la menor de la descendencia del fallecido gobernador Carlos Soria tendrá un rol de preponderancia en el futuro del PJ, si finalmente decide disputar la conducción del partido.

Si de internas se habla en lo que queda del Frente de Todos (FdT), la opción kirchnerista en Roca fue la lista de Nuevo Encuentro. Apadrinada por la titular del PAMI en al ciudad, la camporista Daiana Neri, la boleta fue como colectora de Banacloy, pero no tuvo éxito en el plan de desbancar a la exdiputada nacional. Quedaba muy lejos del porcentaje mínimo para obtener una banca.

"Mi corazón es completamente azul", dijo Emilia Soria, antes de despedirse. "Nos prohibieron usar la cara de (Juan) Perón, la de Eva (Perón)y hasta la de Néstor Kirchner y Cristina, pero el amor por la ciudad puede todo. Seguiremos siendo la ciudad con más justicia social", celebró.

Mensaje del Presidente

El que aprovechó el triunfo fue el presidente Alberto Fernández, quien visitó a los hermanos Soria en septiembre de 2022.

"Felicitaciones María Emilia Soria por este gran triunfo en nuestra querida General Roca! Este resultado es un reconocimiento a tu enorme trabajo y a la confianza de los ciudadanos en el peronismo para gobernar en tiempos desafiantes", tuiteó el mandatario.

Los 24 años de hegemonía del clan Soria

Desde 2003, cuando el Gringo Soria se impuso al radicalismo en una elección de dientes apretados por tan solo 106 votos, el clan Soria ratificó credenciales de manera consecutiva en Roca.

En 2007, en la reelección del cacique peronista, el extinto Frente para la Victoria (FpV) superó el 70% de los votos. El pico fue de Martín Soria, con el 75% de los votos en 2011. En 2015, bajó al 71%.

En el ciclo de Emilia Soria, que comenzó en 2019 con el 56% de los votos, se terminó de afianzar este año con un número que asomaba cercano al 60% al cierre de esta nota.

Comentá la nota