Margarita Stolbizer propone dividir al partido de La Matanza para “superar las desigualdades"

Margarita Stolbizer propone dividir al partido de La Matanza para “superar las desigualdades"
La primera candidata a diputada nacional del Frente Progresista Cívico y Social (Fpcys), Margarita Stolbizer, propuso ayer "dividir" el partido de La Matanza en "cuatro municipios" como punto de partida para lograr "superar las enormes desigualdades sociales y económicas" de la provincia de Buenos Aires.
Stolbizer remarcó la necesidad de "acercar el estado local a los ciudadanos" para combatir “las enormes desigualdades sociales y económicas que atraviesan nuestro territorio" y aseguró que ese objetivo solo podrá "comenzar a lograrse dividiendo el distrito de La Matanza en cuatro municipios".

En ese sentido, puntualizó que dicha división "debe asentarse en criterios políticos, demográficos, sociales, económicos e institucionales”.

La titular del Gen planteó su propuesta durante una conferencia de prensa que brindó esta tarde en un hotel del centro porteño junto a legisladores nacionales, provinciales y candidatos de su fuerza.

Estuvieron el presidente del bloque de diputados provinciales del FAP, Marcelo Díaz; los también candidatos a la cámara baja por el Frente Progresista, Gerardo Milman y Jorge Ceballos, y Liliana Miguel.

Como diputada provincial, Miguel es autora del primer proyecto para escindir el principal y más populoso municipio de la provincia, que tuvo estado parlamentario en el año 2000.

Previo a la conferencia de prensa, los dirigentes mantuvieron un encuentro con vecinos organizados de distintos puntos de La Matanza que apoyan y promueven la iniciativa, que Stolbizer se comprometió a impulsar.

La diputada nacional y candidata a renovar su banca explicó que desde el punto de vista político, La Matanza es el "municipio que mayor desproporción presenta en su representación comunal", situación que contrastó con la situación en distritos como Escobar, José C. Paz, Esteban Echeverría o Florencio Varela.

Stolbizer dijo que mientras en esos municipios un concejal representa un promedio de 14.000 habitantes, en La Matanza, "cada concejal representa a 75.000 matanceros".

“Esta distancia entre los ciudadanos y sus representantes promueve situaciones de abandono en los que el espacio que deja vacante el Estado es ocupado por mafias u organizaciones delictivas, y en donde las prácticas clientelares se vuelven moneda corriente”, graficó

A su vez, Ceballos -candidato a diputado y oriundo de La Matanza- destacó que la iniciativa plantea una "mejora de la calidad institucional y de vida de los vecinos", porque "no se puede seguir administrando un distrito con semejantes dimensiones geográficas y demográficas".

Stolbizer continuará sus actividades de campaña mañana cuando en compañía de su compañero de lista Ricardo Alfonsín, presente un proyecto de ley para decirle "nunca más a la corrupción", informaron desde su equipo de prensa.

La presentación se desarrollará a partir de las 15, en el porteño Apart Hotel Congreso, ubicado en Bartolomé Mitre 1824.

Comentá la nota