Margaret Thatcher y la guerra de Malvinas

Margaret Thatcher y la guerra de Malvinas

Como primera ministro, la “Dama de Hierro” comandó las tropas durante la guerra de las Islas Malvinas en 1982 y ordenó el ataque del Crucero General Belgrano cuando se encontraba fuera de la zona de guerra.

En abril de 1982, cuando las tropas de la dictadura argentina tomaron el control de las Islas, el gobierno de Thatcher contestó con suma dureza.

La "Dama de Hierro" envió a las tropas británicas a cruzar el Océano Atlántico y derrotar al Ejército argentino que había ocupado las Islas días antes.

La acción más condenable que realizó, fue el 2 de mayo de 1982, cuando decidió flexibilizar la zona de exclusión a las acciones bélicas y atacar el crucero general Belgrano que causó la mayor parte de las bajas argentinas en la guerra.

Sin embargo, la propia primer ministro se había mostrado sorprendida por la guerra. "Nunca esperé que Argentina invadiese las islas Falkland (Malvinas)", había confesado en octubre de 1982 ante el Falkland Islands Review Committee.

"Aquella noche nadie podía decirme si seríamos capaces de retomar el control de las Malvinas, nadie. No sabíamos, no sabíamos", había admitido.

Finalmente, tras 74 días de combate, su gobierno consiguió recuperar el dominio sobre las Islas, en un conflicto en el que murieron 649 soldados argentinos y 255 británicos.

El triunfo militar en Malvinas permitió a Thatcher reflotar un gobierno a la deriva e imponerse sobre los obreros mineros que encabezaban una poderosa huelga contra el plan de privatizaciones oficial.

Comentá la nota