Marcos Peña recibió a Daniel Angelici en Casa Rosada para analizar la campaña en Boca

Marcos Peña recibió a Daniel Angelici en Casa Rosada para analizar la campaña en Boca

El jefe de Gabinete se reunió con el titular xeneixe. Apuestan a una elección de tercios.

 

Durante más de una hora, en el momento más álgido del Gobierno, la Casa Rosada se convirtió en La Bombonera. Marcos Peña recibió en su despacho al presidente de Boca, Daniel Angelici, para mirar los números de la campaña del club de la Ribera, donde habrá comicios el 8 de diciembre. El jefe de Gabinete colabora activamente, al igual, que en 2015 para que el macrismo siga al frente del mundo Boca.

"El tano" no llegó solo. Lo acompañaba varios pasos más atrás Christian Gribaudo, quien encabezará la fórmula del oficialismo boquense y también es el presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia. Un rato después se sumó al vicepresidente de la Legislatura y pupilo de Peña, Francisco Quintana, quien también es vocal en el club.

 

Angelici no ocultó ante los periodistas acreditados el motivo de su visita a Balcarce 50 justo el día en que Mauricio Macri no estaba en el país. "Por eso vine", bromeó cerca de las 16.30 luego de ingresar a la Casa de Gobierno por la explanada de Rivadavia. Mauricio Macri fue elegido presidente de Boca en 1995 y desde entonces sus allegados mantuvieron vivo su poder e influencia. Pedro Pompilio, primero; y Angelici, después le garantizaron al ahora Presidente el control de uno de los dos clubes más populares del país. Amor Ameal fue apenas una breve e inesperada excepción.

Mauricio Macri recibió a Juan Román Riquelme en 2016. El 10 volvió a Olivos para un picado en 2018.

"Marcos colabora como en 2015, pero tiene menos tiempo y más limitaciones entre sus funciones como jefe de Gabinete y de campaña", comentaron allegados a los presentes. Peña y Angelici -resistido por Elisa Carrió, por su presunta influencia en la Justicia- tienen una excelente relación.

En el oficialismo nacional y boquense piensan en una elección de tercios en el club xeneize. Aunque no hay fórmulas confirmadas descuentan que la fórmula de Ameal y Mario Pergolini competirá por la campaña. José Beraldi y Royco Ferrari, actual vicepresidente de Angelici, son los terceros en discordia.

"Medimos escenarios electorales con los posibles candidatos y ahí estamos bien. Es una elección de tercios, pero con 2 candidatos que no cuentan con estructura", analizan en el Gobierno. El detalle no es menor en comicios donde el voto es optativo y el oficialismo controla el poder desde hace casi 24 años.

Peña y Angelici por ahora descartan un escenario político más polarizado que tenga un correlato con el nacional, con un candidato asociado al Presidente y otro a Alberto Fernández. 

Macri, de visita fugaz por Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, no participó de la reunión, pero sigue de cerca las alternativas políticas dentro del PRO y de Boca, que -otra vez- vuelven a cruzarse. Por esa razón, Quintana actual vocal y presidente de la Asamblea de socios de Boca, podría reemplazar a Gribaudo en la secretaría General del xeneize y además ingresar al Consejo de la Magistratura de la Ciudad, donde Angelici mantiene plena influencia. "Va a ser un combo con Boca y Mauricio es parte de la decisión", blanquearon en el oficialismo.

En esa negociación todavía falta definir al compañero de fórmula de Gribaudo, aunque allegados a los participantes de la reunión destacaban que el hombre elegido será parte del mundo Boca. Descartan por ahora al vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra, que hasta hace poco sonaba como posible candidato.

Dos consultores experimentados participaron del encuentro. Entre los socios también se mide la imagen de Macri. Cuentan que entre ellos la imagen positiva del Presidente sigue siendo más alta que la negativa, pero reconocen que en esta coyuntura política y económica en las encuestas los socios se muestran más indefinidos.

Quedan dos incógnitas de cara al futuro cercano que podrían afectar el resultado de la elección en el xeneize; los dos se definirán prácticamente con menos de una semana de diferencia. La primera es la llave de la semifinal de la Copa Libertadores que desde el próximo martes Boca empezará a disputar con River. El partido de vuelta está previsto para el 22 de octubre. Cinco días después llegarán las elecciones generales. 

Comentá la nota