Marco Rubio y Ted Cruz criticaron la visita de Barack Obama a Cuba

Marco Rubio y Ted Cruz criticaron la visita de Barack Obama a Cuba

Los aspirantes republicanos a la presidencia de los EEUU se mostraron en contra de la decisión del mandatario norteamericano, que viajará a la isla en marzo. Recordaron que en el país caribeño hay "opresión"

Los senadores por Florida, Marco Rubio, y Texas, Ted Cruz, ambos de origen cubano, criticaron fuertemente la decisión del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de viajar en el mes de marzo a la isla después de más de 80 años que ningún mandatario norteamericano lo hiciera.

Los aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Republicano fustigaron al demócrata y ambos cargaron contra él al decir que mantendrá encuentros en un país en el que todavía sus habitantes no gozan de libertad plena.

"No (viajaría a la isla) hasta que no sea una Cuba libre. El problema con Cuba no es únicamente que es una dictadura, es que se trata de una dictadura antiestadounidese", aseguró Marco Rubio en un encuentro llevado a cabo por la señal norteamericana CNN.

En ese sentido, el hijo de Mario y Oria García, ambos migrantes cubanos que llegaron a Estados Unidos en 1956, remarcó que actualmente el gobierno de la isla "es un régimen represivo".

"No hay elecciones en Cuba. Yo quiero que la relación entre Estados Unidos y Cuba cambie, pero debe ser algo recíproco", reconoció.

A su vez, denunció que el gobierno castrista ampara el robo a los ciudadanos norteamericanos con el "fraude médico", del mismo modo que lo hace con asesinos que cometen delitos en territorio estadounidense y escapan a la isla.

Del mismo modo, el senador por Florida destacó que a pesar que desde hace más de un año hay conversaciones entre ambos gobiernos, la relación entre los países "sigue siendo la misma".

Por su parte, el representante de Texas en el Capitolio, Ted Cruz, fue contundente con sus declaraciones en contra del viaje que realizará Obama que sería confirmado oficialmente este jueves, luego que las cadenas ABC CNN informaran sobre el mismo.

"Cuando los funcionarios cubanos vinieron a Washington para la reapertura de la embajada, también vino una disidente a la conferencia de prensa para hacer una pregunta, y el departamento de Estado de John Kerry dijo que si hacía una pregunta sería sacada del lugar. Quedé perplejo", detalló

El republicano de nacimiento canadiense y de origen cubano por su padre, Rafael Bienvenido Cruz, aseguró que "mi papá fue apresado y torturado en Cuba", al igual que su tía, por lo que "mi familia conoce de primera mano la opresión" en la isla.

Al ser consultado si quisiera visitar el país caribeño, Cruz fue contundente: "No mientras estén los Castro en el poder". "Estoy triste de haber escuchado esta noticia, pero no sorprendido, porque estuvo entre las sombras por un largo tiempo", añadió.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará por primera vez a Cuba después de más de 80 años de la visita de un mandatario norteamericano al país caribeño.

El último fue Calvin Coolidge, en el marco de la Conferencia Internacional de Estados Americanos en La Habana. En aquel entonces, el mandatario se reunió con Gerardo Machado, presidente de la isla entre 1925 y 1933.

El pasado 17 de diciembre se cumplió un año del histórico anuncio de Obama en el que se comunicó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas rotas desde 1961. En ese transcurso de doce meses, ambos países dieron pasos significativos enumerados y sistematizados por la Casa Blanca.

El presidente norteamericano, a finales del año pasado, aseguró que estaba "muy interesado" en viajar a Cuba antes de terminar su mandato en enero de 2017, aunque aclaró que se tenían que dar "las condiciones correctas" para que eso ocurriera.

Comentá la nota