Marco Lavagna: "El modelo de bicicleta financiera siempre termina mal"

Marco Lavagna:

El diputado nacional por el Frente Renovador, Marco Lavagna, consideró que "el modelo de bicicleta financiera y endeudamiento siempre termina mal" por lo que "hay que empezar a trabajar en un esquema que realmente controle la inflación distinto a la suba de la tasa de interés". 

"Las medidas que están tomando están profundizando el deterioro social y se termina transformando en un modelo de especulación financiera. El gobierno está dejando de lado lo productivo, las pymes y la producción industrial y como consecuencia de ello los mayores despidos provienen de estos sectores", indicó Lavagna en declaraciones a radio FM La Patriada. 

Sobre el aumento del dólar, consideró que "influirá en el aumento de precios. Desde el inicio de la gestión, el Gobierno ha tenido una subestimación del tema de la inflación. Hay un error en términos del cálculo de inflación muy importante. El aumento de la nafta tiene que ver con el aumento del tipo de cambio, una de las variables en consideración para que suba el precio del combustible es el aumento del tipo de cambio".

Para este año, el economista pronosticó que la argentina crecerá entre un 2 y 2,5% después de la caída del año pasado, pero este crecimiento se dará en los sectores más ricos, por lo que el 80% de la gente seguirá sufriendo los embates de este modelo". 

Lavagna puntualizó sobre el esquema económico que el país "tiene un gran problema con la balanza comercial, que arroja saldo negativo, porque permanentemente están saliendo dólares y esa salida está siendo compensada con todo ese flujo de dólares financieros producto del modelo, la bicicleta financiera.".

Resaltó que la política económica es "preocupante porque sabemos cómo termina esto: tarde o temprano este tipo de esquema termina mal, pero no va a ser inmediato" y añadió que "el nivel de endeudamiento es preocupante en la medida que continúen los desequilibrios, mientras que que uno tome deuda mientras va corrigiendo los problemas, puede ser aceptada como una herramienta, discutible o no, pero es una herramienta".

El legislador señaló que, en este sentido, que "cuando vos ves que esto se transforma en una esquema sistemático y que, todo tu esquema económico dependa de la deuda, lleva a que estemos en una situación problemática. Terminas dependiendo del flujo financiero, que gente de afuera te mande dólares, hasta que un día te dicen 'no te mando más', cuando te dice eso tenemos las crisis, la profundización deterioros sociales. Hay que evitar llegar a eso". 

Por el contrario, añadió, "cuando vos reactivas el mercado interno, reactivas la pyme, que es la genera los puestos de trabajo y empezas a reactivar la contratación de nuevos trabajadores".

Comentá la nota