En el marco de la Campaña de Lucha contra el Dengue: entregaron desmalezadoras para dos comisiones municipales

En el marco de la Campaña de Lucha contra el Dengue: entregaron desmalezadoras para dos comisiones municipales
Jujuy al día® – Continuando con las tareas preventivas que se ejecutan en el interior para combatir el mosquito Aedes Aegypti transmisor del Dengue, el Ministerio de Salud de la Provincia entregó cuatro desmalezadoras con kits accesorios, dos a la Comisión Municipal de Pampa Blanca y las restantes a Barro Negro que serán de gran utilidad para agilizar la tarea de limpieza en los espacios verdes.
Héctor Daniel Zeitune y Roberto Ramos, jefes comunales de Pampa Blanca y Barro Negro respectivamente, recibieron dichos equipos del Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, doctor Sergio Arriagada y el Coordinador de Asuntos Institucionales doctor Federico Singh. También acompañó a los funcionarios, la Coordinadora del Programa Remediar Más Redes, licenciada Mariana Pflaun.

En la ocasión, Arriagada pidió a los funcionarios municipales continuar con los trabajos de descacharrado y de difusión de las medidas, para tener municipios saludables, objetivo al que aspira la cartera sanitaria.

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, recordó que la medida más importante es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que acumulen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Durante esta época estival con las altas temperaturas aparece el vector, acotó por eso instó a la población a no fumigar sino descartar todo recipiente que no sea de utilidad y donde se pueda acumular el agua como latas, botellas, neumáticos, trozos de plásticos, lonas, juguetes y bidones cortados, entre otros elementos.

“La medida más efectiva es la limpieza del hogar, del barrio. El dengue no es un problema (exclusivo) de Salud sino que debe involucrase toda la comunidad”, añadió y enumeró otras acciones que se deben adoptar para evitar la proliferación del mosquito: tanques y recipientes que se usan para recolectar agua deben mantenerse tapados, eliminar agua de colectores de desagües de aire acondicionado dentro y fuera de la casa, colaborar con los municipios durante las tareas de descacharrado.

Para prevenir la picadura del mosquito se debe colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, utilizar remeras mangas largas y pantalones largos cuando se desarrolle actividad al aire libre.

Los síntomas

Las autoridades ministeriales, recordaron que el dengue tiene un período de incubación aproximado de 5 a 7 días, luego de ese tiempo aparecen los síntomas. El cuadro más común se caracteriza por fiebre acompañada de un intenso malestar general (dolor de cabeza, de músculos y articulaciones), erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, náuseas vómitos y sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir sin demoras al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Es importante no automedicarse. No se deben tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares ya que estas pueden empeorar el cuadro de la enfermedad.

En algunos casos el dengue se complica y cuando la fiebre disminuye, se produce una forma más grave de la enfermedad, caracterizada por hemorragias severas. También se pueden presentar derrames internos de líquido plasmático, lo que genera dificultades para respirar y daños en diversos órganos. Cuando la enfermedad se torna crítica, pueden aparecer síntomas como piel fría, pulso débil, taquicardia y presión arterial baja.

Todos las personas con dengue deben estar alertas hasta 48 horas después de terminada la fiebre, que es el lapso en el que aparecen las complicaciones.

Protocolo para determinar un caso de Dengue

Puntualizaron que una persona que tiene un cuadro febril, motivo por el que consulta al sistema sanitario y no tiene una causa evidente que lo genere, se transforma en un caso sospechoso de dengue.

El diagnóstico se realiza por estudios de laboratorio a través del test de Elisa que da positivo para dengue a personas que tuvieron dengue o a aquellos que fueron vacunados contra la fiebre amarrilla. Cuando se tiene un resultado positivo con este método, la sangre es estudiada con un aparato de PCR en tiempo real que se encuentra en el laboratorio central en Jujuy. Recién cuando mediante este proceso se determina que la muestra es positiva, se deriva al Instituto Maiztegui, donde se establece si se trata del virus del dengue y de qué tipo es, concluyeron detallando.

Comentá la nota