Marchan hoy contra el aborto y exigen que legisladores cordobeses se definan

Marchan hoy contra el aborto y exigen que legisladores cordobeses se definan

Será a través de una caravana de vehículos. Habrá una concentración en el parque frente al Centro Cívico, donde se desarrollará un acto con la participación del obispo y de pastores evangélicos. Se replicará en todo el país.

A poco de iniciarse el debate en el Congreso por la interrupción voluntaria del embarazo, el Consejo de Pastores Evangélicos, la Comisión de Ecumenismo del Obispado y grupos de laicos hoy desarrollarán, al igual que en distintos puntos del país, una “caravana por la vida”, en contra de la legalización del aborto.

La concentración tendrá lugar en el Centro Cívico a las 16 horas, y desde allí recorrerán las calles de la ciudad para volver a encontrarse en el parque que está frente a la delegación del Gobierno de Córdoba, donde se concretará un acto que estará liderado por el obispo de Río Cuarto, Adolfo Uriona.

Se espera la participación de una importante cantidad de vehículos, ya que se busca respetar el distanciamiento social dispuesto por la pandemia de coronavirus.

Más allá de fijar una posición sobre el proyecto de ley que envió el presidente Alberto Fernández, los manifestantes quieren que los diputados (18) y senadores (3) que representan a la provincia de Córdoba se expidan antes de que llegue el momento de la votación en el Congreso. Aunque algunos ya han dicho de qué manera se expresarán, otros, como el caso del riocuartense Carlos Gutiérrez, aún no han señalado su postura.

Sobre este punto, el párroco de Espíritu Santo y titular de la Comisión de Ecumenismo, Raúl Frega, dijo a Puntal que le llama la atención que a dos años del primer debate en el Parlamento nacional, todavía haya legisladores que no tengan una posición tomada.

“Quisiéramos que anticipen su postura antes de la votación para no dar lugar a las suspicacias. Es decir, a la idea de que el voto puede cambiar a último momento. Es importante que puedan ejercer su libertad, pero los legisladores no deben olvidar al pueblo que los votó”, señaló Frega.

-¿Entienden que, a diferencia de lo sucedido en 2018, esta vez hay mayores posibilidades de que se apruebe?

-La diferencia entre el 2018 y el 2020 pasa por los que nos gobiernan. Es decir, las argumentaciones son las mismas. Lo que vemos es que hay presiones internacionales para que el proyecto se apruebe. Me refiero a los organismos de créditos. Me llama la atención que un gobierno nacional y popular como el de Alberto Fernández termine tomando las mismas directivas que el de Mauricio Macri. Ese es el debate real, nos mandan los organismos internacionales o el poder soberano del país. Si realmente somos un país federal, me parece que será difícil que el proyecto se apruebe en el Senado, porque la mayoría de las provincias están en contra.

-Una de las críticas que reciben este tipo de movilizaciones es que el tema se aborda desde la fe y no como una cuestión de salud pública. Además, se sostiene que los abortos existen y que aprobar la ley sólo hará que dejen de ser clandestinos…

-La del aborto no es una cuestión religiosa, es humana, ética y jurídica. Hay una vida desde la concepción. Lo dice la ciencia y los tratados internacionales. Por otro lado, si hablamos de salud pública, hay otras prioridades. Hay otras patologías que se llevan más vidas que el aborto. Asimismo, decir que porque los abortos se dan de manera clandestina hay que legalizarlos me horroriza, porque hay muchas situaciones que son clandestinas y no se piensa en legalizarlas. Hay que buscar otra solución. Tenemos que llegar antes, pero no con el aborto, ni clandestino ni legal.

 

Comentá la nota