Marcha del Polo Obrero por las detenciones durante el desalojo en Estación Ferreyra

Marcha del Polo Obrero por las detenciones durante el desalojo en Estación Ferreyra

Se trata de la legisladora provincial Soledad Díaz García, Susana Altamirano y el letrado Jorge Navarro.

En repudio al desalojo de un predio tomado en Estación Ferreyra, el Polo Obrero convocó a las fuerzas de izquierda y a organizaciones de base a concentrarse en avenida Colón y La Cañada.

Desde allí marcharán hacia Casa de Gobierno donde reclamarán una respuesta “al gobernador Juan Schiaretti”, a quien el PO considera “el responsable máximo de la Policía represora y de la debacle social que sufrimos como consecuencia de su política de ajuste, la que está decidido a profundizar como lo muestra el presupuesto 2021 que la Legislatura su apresta a aprobar en estos días”, concluyó Berardo.

Desde el Gobierno provincial se difundió que hubo varios policías lesionados con pedradas y otros objetos lanzados con honderas por quienes resistieron el desalojo durante el procedimiento.

Según el Polo Obrero, la Policía de Córdoba detuvo al menos a dos dirigentes y al abogado de esa fuerza política durante el operativo de desalojo que se llevó a cabo en las primeras horas de este jueves en un predio ubicado en Camino a Capilla de los Remedios, al sudeseste de la Capital.

Se trata de la legisladora provincial Soledad Díaz García, Susana Altamirano (integrante de la conducción local del partido) y el apoderado legal Jorge Navarro.

Según fuentes oficiales, el arresto se produjo por el supuesto “entorpecimiento funcional” en las inmediaciones de un lote ubicado al 7000 de la traza de referencia, que Leonardo Yaryura, dueño de la empresa Clean Cor, reclama como de su propiedad, donde desde hace más de años varias familias sin techo comenzaron a instalarse. 

Hoy ya suman alrededor de 60 las casas precarias que se levantaron en el amplio baldío, colindante con la planta industrial de La Lácteo.

La acción de desalojo fue ordenada por el fiscal Tomás Casas.

“Hemos hablado con Desarrollo Social sobre la situación de estas familias y nos prometió no desalojar; sin embargo, esta mañana a las 6.30, cuando muchas personas que viven en el predio de manera extremadamente precaria habían salido a trabajar, a hacer changas, policías entraron al descampado, reprimieron a los ocupantes y detuvieron a varios compañeros”, señaló a La Voz Emanuel Berardo, dirigente del PO.

“Unos meses atrás, también por orden de Casas, la Policía desalojó a familias de este lugar, volteó varias casuchas con topadoras y reprimió con mucha violencia; a una compañera embarazada le quebraron un brazo en dos partes y se la llevaron detenida junto con otras compañeras”, aseguró el militante de izquierda.

Otras marchas

En otros puntos del país, como en Buenos Aires, el Polo Obrero y otras organiaciones marchaban en reclamo de un bono de fin de año.

Comentá la nota