Marcelo Saín: “El traspaso es pertinente y acorde”

Marcelo Saín: “El traspaso es pertinente y acorde”

El ex diputado y especialista en seguridad explicó que la Ciudad “requiere una policía propia” como cualquier otra provincia.

¿Por qué se concreta ahora el traspaso? “Porque ellos lo reclamaron siempre y lo prometieron. También gobiernan las dos jurisdicciones que tienen que llevar a cabo el proceso”, señaló a Diario Z el especialista en seguridad, Marcelo Saín. “La decisión política es pertinente, necesaria y acorde. La Ciudad requiere de su propia policía y el resto del país no puede seguir pagándole la policía a la Ciudad. Además, institucional y financieramente quedó demostrado que la Policía Metropolitana es inviable”, agregó.

Al respecto, Saín detalló que el 97% de las acciones de la Federal se realizan en la capital. “No es una fuerza federal, nunca lo fue, y era insólito que no fuera administrada por su propia provincia, como cualquier otra policía del interior”. Sobre la resistencia al traspaso que dejaron entrever algunos sectores de la Federal, Saín remarcó que “no van a poder impedirlo. Cuando la política quiere intervenir, no hay posibilidad de resistencia”.

El ex diputado, que creó y dirigió la Policía de Seguridad Aeroportuaria y trabajó en 2007 en un proyecto para traspasar la Federal a la órbita porteña, advirtió que la clave estará en las funciones que se repartan entre Nación y Seguridad. “Es decir, qué servicios se traspasarán y en qué etapas. Si se traspasan a la órbita porteña todas las fuerzas preventivas, en un futuro pueden surgir inconvenientes con la seguridad del propio gobierno nacional, que no tendrá a mano ninguna fuerza en la capital que le responda ante determinada contingencia”.

 

Comentá la nota