El mapa de la Legislatura: qué pone en juego cada fuerza política en estas elecciones

El mapa de la Legislatura: qué pone en juego cada fuerza política en estas elecciones

En la elección del domingo se comenzará a intuir la nueva conformación de la Legislatura para los últimos dos años de gobierno de María Eugenia Vidal. El oficialismo tiene todo para crecer y el randazzismo es el espacio que más pone en juego.

Como se sabe, la renovación parcial que se producirá en diciembre del corriente año implica que 23 de los actuales 46 senadores que componen el pleno de ese cuerpo culminen sus mandatos. Mientras son 46 los diputados que terminan sus mandatos, de los 92 que integran el cuerpo.

En números generales de esos 69 legisladores provinciales que se ponen en juego en la próxima elección a la Alianza de gobierno le corresponden poner en disputa 12 butacas, lo que equivale al 27 % de sus actuales 44; Unidad Ciudadana se desprende del 29 % de su representación, 8 de 27, mientras que el randazzismo pone 60 %, 15 de 25 escaños en disputa y 1País el 67 %, con 23 de 34 butacas en disputa.

En números generales de esos 69 legisladores provinciales que se ponen en juego en la próxima elección a la Alianza de gobierno le corresponden poner en disputa 12 butacas, lo que equivale al 27 % de sus actuales 44; Unidad Ciudadana se desprende del 29 % de su representación, 8 de 27, mientras que el randazzismo pone 60 %, 15 de 25 escaños en disputa y 1País el 67 %, con 23 de 34 butacas en disputa. 

Los 23 senadores que culminan sus mandatos, que fueron elegidos en 2013, por las secciones electorales Primera, Cuarta, Quinta y Séptima, podrán todos ellos postularse para una nueva elección si así lo estiman, sería la última vez que lo podrían hacer, por a partir de la próxima elección empezará a impedírselo la nueva legislación que estable un máximo de una reelección en forma continua.

Corresponde que la primera sección electoral, con 4 millones de electores habilitados, elija 8 senadores, actualmente repartidos en varios bloques; pues 3 corresponden al FR, 2 al bloque peronista, 2 a monobloques y 1 al bloque del FpV-PJ. Se trata de las bancas de los senadores del FR Lorena Medina Lorena Ferraro, Sebastián Galmarini, Jorge D’Onofrio; de Alejandro Urdampilleta y Fernando Moreira del bloque Peronista; las bancas que ocupan los monobloques de María Campo y Roque Cariglino. La bancada del FpV-PJ que se renueva es la que le corresponde a Mónica Macha.

En tanto en la cuarta sección electoral, donde están habilitados para emitir sus votos unos 500 mil electores, son 7 los senadores que terminan su mandato: Roberto Costa y Gustavo De Pietro de Cambiemos; Norberto y Patricio García del bloque Peronista; Malena Baro y Omar Foglia de monobloques independientes y Hernán Albisur del Frente Renovador.

También corresponde renovar senadores a la quinta sección electoral, donde son cinco las bancas en juego para un padrón que contabiliza más de un millón de electores habilitados. Actualmente ocupan las bancas que se ponen en juego en esta región Patricio Hogan, Gabriel Pampín y Juan Curuchet por el FR; Carlos Fernández de Cambiemos y Gervasio Bozzani del FpV-PJ, completan la nómina.

Por último, tres senadores electos por la séptima sección electoral finalizan son mandatos, donde estarán habilitados para votar unos 260 mil electores. Terminan su mandato Héctor Vitale y Carolina Szelagowski del bloque Peronista, y Alfonso Coll Areco del FR.

En Diputados, mientras tanto, terminan sus mandatos los 46 electos en 2013 en las secciones electorales segunda, tercera, sexta y octava, distribuidos de la siguiente forma respectivamente: 11, 18, 11 y 6. Y a continuación detallamos quiénes son y a que bloque formalmente pertenecen actualmente.

Cambiemos: Fernando Pérez (3ª), Mario Vignali (2ª), Sandra Paris (2ª), Luis Oliver (6ª), Diego Rovella (8ª), María Torresi (3ª), Orlando Yans (2ª), Rosio Antinori (6ª) y Santiago Nardelli (6ª).

FR-UNA: Lisandro Bonelli (2ª), Víctor Monfasani (2ª), María del Huerto Ratto (2ª), Carlos Acuña (3ª), Julio Ledesma (3ª), Sergio Villordo (3ª), María Corrado (6ª), Pablo Garate (6ª),  Rodolfo Di Pascuale (6ª), Jorge Sarghini (8ª), Juan Amondarain (8ª).

FpV: Eduardo Torres (2ª), Juan José Mussi (3ª), Aníbal Regueiro (3ª), Marisol Merquel (6ª), Karina Nazabal (3ª) y Gabriel Godoy (6ª).      

FpV-PJ: Valeria Amendolara (8ª), Marcelo Feliú (6ª), Ricardo Moccero (6ª), Evangelina Ramírez (3ª), Alicia Sánchez (3ª), Mariano San Pedro (3ª), Liliana Pintos (3ª), Manuel Elias (2ª) y Andrés Quinteros (2ª).

PpV-FpV: Graciela Rego (2ª), Hernán Doval (3ª), Fernando Navarro (3ª) y Gustavo Di Marzio (8ª).   

GEN: Leonardo Santiago (2ª), Marcelo Díaz (3ª), Rubén Grenada (6ª) y Cocino Juan (8ª).

Por último, finalizan sus mandatos los diputados Mario Giacobbe (3ª) Mónica Schlotthauer (3ª) Mónica López (3ª) que integran diferentes bloques independientes.

Comentá la nota