Manzur: “La reforma del Código Procesal Penal es histórica para la provincia”

Manzur: “La reforma del Código Procesal Penal es histórica para la provincia”

En una conferencia de prensa brindada en el palacio legislativo, el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, celebraron el trabajo realizado durante dos años para que hoy los legisladores puedan tratar las modificaciones al Código Procesal Penal.

 

“Participaron instituciones de muchísimo prestigio, como es el Colegio de Abogados de Tucumán que hicieron todos los aportes. Este trabajo ya ha concluido, hubo dictamen de comisión y hoy Labor Parlamentaria ha decidido llevar el proyecto de Ley para que se discuta en el seno del parlamento. Así que hoy es una jornada muy importante para todos los tucumanos, una jornada histórica”, abrió la rueda de prensa el Gobernador quien quiso estar presente para la apertura de este debate.

Manzur señaló que desde el Poder Ejecutivo se ha acompañado todo el proceso de discusión del de las modificaciones del Código. “Hemos participado activamente, brindando todas las herramientas que tenemos en la confección de este nuevo Código Procesal Penal que muy pocas provincias lo tienen (solo tres las tienen), esto va en sintónica y en línea con el Código de la Nación que todavía no está implementado en su totalidad pero que Tucumán, a través de la Honorable Legislatura de la provincia ha decidido avanzar”, dijo el mandatario provincial.

Agregó que este proyecto quedará sancionado por el Ejecutivo y que el Poder Judicial, deberá ver cuáles serán los pasos para su implementación. “Nos comprometimos, con el resto de los poderes a acompañar todo lo que esté a nuestro alcance para que esto progresivamente, a partir del año que viene, se empiece a implementar”.

Osvaldo Jaldo, como presidente del Poder Legislativo, aclaró que dentro de los cambios se incorpora el sistema de oralidad del procedimiento y el momento de la instrucción, es decir que deja de funcionar el expediente escrito modernizándose el sistema. Luego se establece la selectividad, es decir que aquellos delitos con condenas menores deben tener una resolución rápida a través de la mediación o la consolidación.

Con las reformas introducidas, se impulsa la división del Ministerio Público Fiscal, en un Ministerio acusador y en un Ministerio de Defensa, con sus respectivas condiciones.

Otro de los puntos incluidos en el nuevo código es la formación de los colegios de fiscales, de jueces y oficinas de gestión. Además, se establece un sistema que evita las dilaciones procesales a permitir que los planteos entre las partes sean resueltos en las salas de audiencia. “Nosotros como Gobierno de la provincia y como Poder Legislativo estamos muy satisfecho de poder hacer un aporte importante al poder Judicial porque en definitiva es éste quien va a aplicar este nuevo Código Procesal Penal”, manifestó el vicegobernador.

Comentá la nota